PorticoLegal

El portal de Derecho Español más completo y útil para juristas, empresas y particulares

Cursos de ‘rehabilitación’ para recuperar el carnet de conducir

El 1 de julio de 2006, con la entrada en vigor del nuevo carnet de conducir por puntos, se iniciarán también los cursos para recuperar los puntos perdidos. Dichos cursos consistirán en debates sobre seguridad vial e infracciones, dinámicas de grupo, y apoyo psicológico. El infractor-alumno deberá abonar, por dichos cursos, 170 € si quiere recobrar 4 puntos, y hasta 320 € si quiere recuperar la totalidad de los puntos.

Los centros autorizados para impartir los cursos tendrán que disponer de un formador y de un psicólogo especializado, según se establece en el pliego de condiciones dictadas por el Ministerio del Interior. El 1 de julio del 2006 deberán estar operativos en cada provincia, al menos, el 30% de los centros. Su implantación definitiva concluirá el 1 de enero del 2007.

Para ‘rehabilitar’ a los infractores, se impartirán dos tipos de cursos: para la recuperación parcial de puntos (perdidos tras haber cometido infracciones), y para recuperar el carnet entero.

En el supuesto de los cursos para recuperación parcial de puntos, se podrán obtener un máximo de cuatro puntos por curso; su duración será de 12 horas, de las cuales siete horas se dedicarán a formación, una a debate, y cuatro cuyo contenido dependerá del perfil del infractor. En estos casos, el asistente deberá obtener el certificado de asistencia para recuperar los cuatro puntos perdidos. Las clases se impartirán en dos jornadas consecutivas de seis horas lectivas o en tres jornadas consecutivas de cuatro.

Respecto a los cursos para recuperar el carnet, durarán 24 horas; habrá también una parte común para todos los infractores, con dinámica de grupo, formación general sobre seguridad vial y, finalmente, ocho horas cuyo contenido dependerá del perfil del alumno. En estos cursos la asistencia se prolonga durante dos semanas seguidas; se impartirán durante dos jornadas consecutivas de seis horas lectivas cada una o tres jornadas de cuatro horas. Después de haber asistido a las clases, el alumno deberá superar un examen. Si no lo aprueba a la tercera, el alumno pagará nuevamente la tarifa inicial: 320 euros.