Consumo: las interrupciones de los servicios de ADSL deberán ser compensadas por las operadoras
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado que la calidad de los servicios de ADSL se verá reforzada por una nueva normativa, que prevé una compensación a los usuarios que sufran interrupciones en el servicio mediante prorrateo de la cuota mensual que debe abonar el usuario afectado.
La opinión de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) no se ha hecho esperar. Según FACUA, que las compensaciones se establezcan como prorrateo de la cuota es una burla, cuando dichas compensaciones debieran modularse en virtud del perjuicio que se le causa a los usuarios. Textualmente, afirman que dejar sin servicio a una persona durante doce horas, proporcionalmente a una cuota de 30 euros, puede costarle a la operadora apenas 50 céntimos.
Asimismo el Ministerio ha anunciado que la nueva normativa incluirá medidas para evitar altas fraudulentas, de tal manera que la solicitud de alta deberá efectuarse por medios que acrediten su veracidad. La normativa incluirá los procesos de cambio de operador y los requisitos que se deben cumplir, como que el operador de origen deberá dar de baja todas las cuotas y bonos de llamadas. Además, se establecerán parámetros de calidad como estadísticas de intentos de conexión con éxito o velocidad, que serán publicados periódicamente.