Condenados a tres meses de cárcel unos padres por el absentismo escolar de sus hijos
El Juzgado de lo Penal Número 3 de Santander ha condenado a tres meses de cárcel a los padres de 3 hijos, por un delito de abandono de familia, con motivo del absentismo escolar de los menores, y por promover incluso que la hija mayor no acudiera al instituto para hacerse cargo del hermano menor.
Según la sentencia, la pena impuesta se podrá sustituir por trabajos en beneficio de la comunidad a razón de cinco horas por jornada, además de asumir el pago de las costas procesales.
La jueza, sustenta su fallo en que los padres, sobre todo, durante el curso 2004-2005, "no adoptaron las medidas necesarias para la efectiva asistencia" de sus tres hijos menores , los cuales en el momento de los hechos tenían 17, 15 y 12 años, al colegio e instituto.
Además, según la sentencia, los acusados llegaron a promover que la hija mayor no acudiera al instituto que le correspondía con la excusa de cuidar en casa al hermano menor de la familia.
El artículo 226 del Código Penal establece que "el que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses.
Este no es el primer caso de absentismo escolar que ocurre en nuestro país, pero son pocos los que llegan a los tribunales y en los que lo hacen, los procesos se retrasan durante años. Además, en la mayoría de los casos los jueces tratan este asunto como un delito de faltas y en pocas ocasiones optan por llevarlo al ámbito de lo penal.