Aprobado el proyecto de Ley Orgánica de responsabilidad penal de los menores
El Pleno del Congreso ha aprobado por 188 votos a favor, 135 en contra PP e IU y dos abstenciones EA y Nafarroa Bai el proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Seguidamente, el texto continuará su tramitación en el Senado.
Como novedades destacadas en el texto figuran la potenciación de las garantías procesales, en particular, la asistencia letrada al menor a lo largo de todo el procedimiento judicial, inclusive en fase de ejecución. Como garante del seguimiento de las medidas correccionales aplicadas al menor, será un mismo juez el encargado de todos los procesos que afecten a un mismo menor. Asimismo, y en consonancia con la política de protección a las víctimas de delitos violentos, se prestará especial protección especial al menor víctima de delitos violentos, en el acto de juicio oral, a través de la oportuna modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
En el supuesto de penas de prisión a inculpados en el tramo de edad entre los 18 y los 21 años, se incluye una flexibilización del régimen del cumplimiento de penas, de modo que la privación de libertad se hará efectiva en el sistema penitenciario ordinario tan sólo en supuestos concretos, tales como los delitos violentos o la comisión en bandas organizadas. Asimismo, superados los 21 años, cabrá la posibilidad de cumplimiento de la pena de privación de libertad en centros especializadas de menores cuando todo aconseje la adopción de tal medida.