Acuerdo entre el CGPJ y Microsoft para impulsar la "informatización" de los tribunales españoles
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidente de la Comisión de Informática Judicial de este órgano Carlos Ríos ha suscrito un acuerdo con la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, que permitirá que ambas organizaciones agilicen la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito judicial.
A través de este convenio, el CPGJ y Microsoft Ibérica han establecido un marco de cooperación en el que van a desarrollar una serie de proyectos y actividades cuyo fin es el de proseguir en la línea de la modernización de la Administración de Justicia en toda España, en el que el CGPJ operará como catalizador por su papel de coordinador y conciliador de sistemas y entidades judiciales. En este sentido, Microsoft colaborará en la
formación del personal tanto del propio Consejo como de otros estamentos relacionados con éste, como el Ministerio de Justicia o las distintas comunidades autónomas.
Ríos ha señalado que el actual mandato del órgano de gobierno de los jueces "va a pasar a la historia" por ser aquél en el que más se ha avanzado en la implantación de nuevas tecnologías en juzgados y tribunales, añadiendo que ello es una muestra de la "normalidad" con la que el actual Consejo continúa trabajando para la mejora de la Justicia. "El ciudadano debe tener una Justicia cercana y de calidad" y las herramientas informáticas son importantes para llegar a ese objetivo", según palabras de Ríos.
Por su parte, la Presidenta de Microsoft Ibérica manifestó tras la firma del acuerdo con el CGPJ que "la modernización tecnológica es fundamental en un área tan crítica para la sociedad española como la Administración de Justicia".