Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ya me deben 2 meses

5 Comentarios

Ya me deben 2 meses
03/11/2005 16:25
hola a todos, mi problema es que mi empresa va de mal en peor, siempre he cobrado tarde y sin fecha fija, pero es que ya llevan 2 meses de retraso y nos pagan primero a unos luego a otros sin ningun orden, yo creo que lo hacen para que no nos pongamos de acuerdo a la hora de tomar medidas. ¿que puedo hacer? encima hay compañeros que han denunciado individualmente y les han dicho que si no estan agusto que se vayan, y estoy indefinido, como entendereis...
Yo es que ya voy sin animo a trabajar y encima nos estan metiendo mas caña como para tensar la situación. ¿que solucion tiene esto?.
Gracias de antemano.
03/11/2005 20:58
A eso se le llama minar al enemigo. Nunca olvideis que la unión hace la fuerza y que si no sois compañeros en este momento poco podeis conseguir. ¿Por qué no has apoyado a los dos compañeros que denunciaron? Hasta tres meses sin cobrar no es motivo de resolución unilateral del contrato y si te vas sería una baja voluntaria.

Saludos y suerte.
03/11/2005 22:17
Bueno, supongo que las medidas que pensais, sería pedir la resolución del contrato de una forma unilateral, (despido provocado) que contempla el artículo 50.1.b en relación con el artículo 4.2.f, del Estatuto de los Trabajadores, por falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado, en cuanto violaciones del derecho laboral básico del trabajador "a la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida".

Pues bien, como acertadamente te dice la compañera, la jurisprudencia ha venido hasta ahora entendiendo, que para estos supuestos, no es suficiente el retraso o impago de dos meses, y de una paga extraordinaria; y sí lo es, el impago o retraso de cuatro mensualidades. Y que además, es preciso también, que el impago o retraso sea sobre un concepto salarial no controvertido ni sujeto a discusión. En definitiva, que sean retribuciones líquidas y vencidas.

Pero llevais a termino la acción, se deberá seguir trabajando y será el juez laboral en todo caso, el que con su resolución resuelva, ya que la extinción no opera automáticamente por una sola voluntad.

Por otro lado, debereis pedir también, el pago del recargo que contempla el art. 29.3 ET.

Que os vaya bien.
04/11/2005 10:00
Solo decir que ante las artimañas del empresario de ir pagando mes si mes mes no, en alguna sala se ha contemplado la teoria del "retraso medio ponderado" en el que los atrasos intermitentes de todo un año se unifican para poder llegar a esas 4 mensualidades.
04/11/2005 18:57
Hola.

Y no estaría de mas el exigir por escrito el pago con la debida puntualidad haciendo hicpapié en los problemas personales y familiares que tales retrasos e impagos os causan dejando bien claro que de continuar la emprea en la dinamica de tales incumplimientos os verieis obligados a solictar la extincìón del contrato por vía del articulo 50 del Estatuto. Y por supuesto, que la firme o burofax con acuse de recibo.

No os vayan a salir que hay un consetimiento tácito por el conocimiento que teneis de las dificultades que atraviesa la empresa.

Ademas yo os recomendaria que dejarais pasar un periodo ampli, mas de los 4 meses, y cada incumplimiento, cartita en terminos similares a los que expuse y cuando tengas seis o siete. a por ellos.

Saludos.
04/11/2005 19:04
HOla.

SE me olvidó. Ademas de lo expuesto, lo que si opuedes hacer es cada mes que os deban o haya un retraso considerable: Papela al Smac. Que va a ser un documento muy bueno a la hora de pedir la extinción.

Saludos.