hola soy hija de madre soltera , tengo 35 años.mi madre sabe quien es mi padre pero el ya tenia otra familia y renuncio a mi desde mi nacimiento.¿que pued o hacer por mi cuenta ???tengo derecho a la herncia legitima'???
GRACIAS.
A falta de la correspondiente posesión de estado, la acción de reclamación de la filiación matrimonial, que es imprescriptible, corresponde al padre, a la madre o al hijo.
Si el hijo falleciere antes de transcurrir cuatro años desde que alcanzase plena capacidad, o durante el año siguiente al descubrimiento de las pruebas en que se haya de fundar la demanda, su acción corresponde a sus herederos por el tiempo que faltare para completar dichos plazos.
Artículo 133.
La acción de reclamación de filiación no matrimonial, cuando falte la respectiva posesión de estado, corresponde al hijo durante toda su vida.
Si el hijo falleciere antes de transcurrir cuatro años desde que alcanzare plena capacidad, o durante el año siguiente al descubrimiento de las pruebas en que se funde la demanda, su acción corresponde a sus herederos por el tiempo que faltare para completar dichos plazos.
Es un derecho de cualquier persona conocer su filiación. Si tiene un mínimo de pruebas sobre la identidad de su padre puede interponer la correspondiente demanda de filiación tal como le indica Lsd2. Si se determina dicha filiación usted tendrá una serie de derechos, incluidos derechos hereditarios al igual que el resto de hermanos que pudiera tener.
Hola y mi padre puede negarse a hacer las pruebas del adn?
si se niega¿que tengo que hacer?
bueno el primer paso que tengo que hacer cual seria?daros cuenta que no estoy reconocida , solo tengo los apellidos de mi madre.
Interponer una acción de reclamación de filiación no matrimonial sin posesión de estado. Abogado y procurador.
Habrá un juicio, y si tu padre no te quiere reconocer, tú, con todas las pruebas posibles a tu alcance, y con las que estime oportuno el juez si se lo pides, podrás demostrar o no que ese señor es tu padre.
El testimonio de tu madre, o de otras personas que lo sepan, quizás alguna factura o recibo de que te hubiese comprado algo ese señor, o fotos de que mantenía una relación con tu madre,o cartas, .... todo lo que puedas.
La negativa injustificada a someterse a las pruebas permite que el juez (junto con las demás pruebas) declare la filiación reclamada. Es decir, que si presentas pruebas suficientes (tienes que hacerlo para que admitan la demanda y son en esencia las apuntadas por el siempre acertado lsd2) y tu supuesto padre se niega a someterse a las pruebas las posibilidades de que ganes son bastantes...