Hola a todos, efectivamente no se puede juzgar a todo el mundo con el mismo rasero. Yo he trabajado en la empresa privada y no teniamos que fichar, y allí habia cada cual, que hacia lo que quería, a parte de no trabajar absolutamente nada, correspondiendonos a otros realizar su trabajo, ya que no podia quedar paralizado. Ahora y despues de 7 años opositando, he conseguido ser funcionaria, donde si hay que fichar y os digo que efectivamente pasa igual en todos los sitios, hay gente para todo, xq. aqui tambien hay gente que no curra y tenemos que sacar el trabajo los demas, pero como vereis ocurre en la privada y en la publica, por eso no nos generaliceis a todos los funcionarios, gracias
Tiene razón anónimo que en España se sueña con ser funcionario, yo al menos sí, y mi sacrificio me está contando, pero se ha parado a pensar por qué. La respuesta es que en España el trabajo en el sector privado es muy precario, hoy estas, mañana no estas. Ahora en la nueva negociación sobre el ámbito laboral los empresarios solo estan preocupados por que se abarate el despido, con lo que la precariedad será todavía mayor.
Por tanto yo me preparo las oposiciones para tener un trabajo fijo y un horario legal, por que si por el sueldo fuera no, ganaría mucho más en la empresa privada, pero a costa de mi libertad, y de soportar los caprichos de los jefes si no me quiero ver en la calle, y de trabajar sabiendo cuando entras pero nunca cuando sales.
Si las condiciones en la empresa privada fueran igual que en la administración pública, ¿cuántos se presentarían a las oposiciones?.
Si es ud letrado, sr. anónimo, intente resolver un caso de los que plantean en las oposiciones de "nivel A" de justicia....y luego me cuenta.
¿memoria? venga ya, no sabe de qué está hablando.
Yo también me he tenido que pelear más de una vez con gente del "sector privado" y a veces también dan ganas de llorar cuando veo cómo funcionan algunas empresas....en todas partes cuecen habas, sean o no del pp.......
En cuanto a la dura oposicion para ser funcionario,reconocereis que eso solo implica que una persona es capaz de memorizar datos,,pero eso no quiere decir que le capacite para ser un buen trabajador y le de derecho a ser un incompetente,,en lugar de por oposicion,,,¿no seria mejor adjudicar las plazas por sorteo y asi la gente dejaria de estudiar estupideces que no le sirven para su trabajo?
Cada vez que tengo que tratar con funcionarios del ayuntamiento o ministerio que sea me entran ganas de volverme del PP me encantaria que lo privatizaran todo,,incluidos los juzgados a ver si asi la gente trabajaba de verdad.
España debe de ser el unico pais donde la gente se mata por ser funcionario.
Y, reiterando mi opinión acerca de lo enterado que está el Sr. "conseller" de la normativa aplicable, compañeros míos destinados allí afirman que "le han puesto ahí porque no había otro sillón donde colocarlo, aunque él no quería", y al parecer es uno de los primeros que van a dejar su "cargo" en la próxima remodelación/crisis.....el problema no está en la base, sino en los dirigentes, visto lo visto.
Saludos
Se me olvidaba, en cuando a la subida salarial, ya hace unos años que esta por debajo del IPC, concretamente este año ha subido un 1,6% y el IPC interanual ya esta en el 3,7%.
Hay que tener en cuenta que las retribuciones de los funcionarios constan de tres conceptos: sueldo, complemento de destino y complemento espcífico. Pues bien en las pagas extras, dos al año, solo cobran el sueldo, es decir, si un auxiliar administrativo gana 1000 € al mes, las pagas extras solo le corresponden 450 €, ya que los conceptos de complemento de destino y especifico no se pagan.
Como veís no todo lo que reluce es hora. Yo si estoy opositando a funcionario es por la estabilidad del trabajo y por el horario, desde luego que por el sueldo trabajaría en la privada ganando mucho más.
Un saludo.
Tercero, me parece que andas un poquito equivocado, para acceder a la función pública hace falta pasar en todos los casos una oposición, te lo dice un opositando, los interinos, dependiendo de la CA pueden acceder por concurso oposición o por oposición libre, en todos los casos se han de tener en cuenta los principios de igualdad, mérito y capacidad.
En cuanto a que los funcionarios tengan el puesto fijo, eso es una garantía de seguridad jurídica y voy a hablarte de otro campo que no es la justicia. Imagina un expediente de contratación de una obra, el funcionario hace unos varemos según los establecio en los pliegos de clausulas administrativas y la normativa vigente y le toca a la empresa X, pero la empresa Y es amiga del Consejero de turno y le dice al funcionario, hay que dar el concurso a la empresa Y, dos soluciones, funcionario con el puesto asegurado: "No, mire lo siento pero según la Lay la adjudicación debe ser para la empres X cuya oferta es la más ventajosa para la administración. segunda solución, funcionario que no tiene el puesto asegurado y puede ser echado por indisciplina: No se preocupe señor, la adjudicación reacerá en la empresa Y (no se va a jugar el puesto por defender la legalidad).
Yo desde luego estoy por que los funcionarios sean libre, imparciales y fijos, que solo puedan ser suspendidos de sus funciones cuando así lo establezca la ley: prevaricación, incapacidad, etc...
Un saludo
Para invitado, tengo que decirte, que en el caso de la Justicia, me parece correcto lo que dices.
Precisamente pienso que en los paises de nuestro entorno esta función también está suficientemente remunerada, y conozco casos en los que han fracasado. Si lees detenidamente lo que he escrito, no me refiero a los funcionarios de Justicia.
Para el caso que yo he padecido, ( por mi profesión no conocia nada de la Justicia) y como tenia tiempo, he consultado algunos temarios de oposiciones y me han parecido bastantes complicadas, por usar una palabra suave.
Hablo de otros casos que conozco perfectamente como comenté.
Afortunadamente hay libertad para (al menos en bastantes puestos, y hablo de justicia) acceder, superando una oposición más o menos dura, demostrando unos méritos y una capacidad objetivamente a un "puesto de trabajo de por vida"........es una elección que unos hemos tomado y otros no, o han fracasado (lo que no impide que, vg. ganen muchísimo más de abogados de libre ejercicio) y cada cual debe asumir los pros y los contras de su decisión.
No menciona, amigo tercero, los tres o cuatro años de durísimo esfuerzo y estudio, sin salario alguno y gastando dinero a espuertas en preparadores, temarios, etc.....que viene a costar (sin garantía alguna de éxito) la preparación de las oposiciones "de nivel A" en justicia.....
¿O deseamos volver a los tiempos de las "cesantías" galdosianas? la inamovilidad del funcionario (puede ser separado del servicio si comete falta disciplinaria en algunos casos) es, también, una garantía para la estabilidad en la prestación del servicio público, y de su independencia frente al poder político de turno; la autonomía en el ejercicio de las funciones, no es únicamente ni principalmente un privilegio.
Saludos.
Esta claro, que los funcionarios en España, tienen unos privilegios que no los tienen en la mayoria de paises de nuestro entorno. Pero también esta claro, que si una persona es honesta, no importa que sea funcionario para que su trabajo sea reconocido por todos.
No todos los funcionarios entran por oposición, una gran parte entran como interinos y al cabo del tiempo son funcionarios de carrera.
Lo que si esta claro, es que una hora de trabajo de un funcionario de la enseñanza por ej. es mucho mas cara que una hora de un Ingeniero, cosa que sólo ocurre en España.
Pienso que los funcionarios de Justicia, deben estar bien pagados, sobre todo a escalas mas altas y en este caso esta mas que justificado el funcionariado. También habia que hablar de la Sanidad o la policia y otros cuerpos de seguridad.
Fui funcionario interino en los años 60, pero pase a la empresa privada porque con 20 años pensaba que no estaba haciendo nada, también es cierto que en esa época el salario de funcionario, comparativamente era peor que el de la empresa privada.
Mi ex esposa es funcionaria, desde hace unos 15 años. Mientras yo estaba trabajando durante 13 o 14 horas, ella hacia "su vida",porque tenia mucho tiempo libre .Por eso fué un choque cuando yo me quedo en paro por un E.R.E. y puedo comprobar lo que ya intuia.
Los años previos al paro ( sabiamos la fecha) y los posteriores fueron horribles.
Esto lo considero excepciones, pero lo que si está claro es que actualmente, los trabajadores estan divididos en dos grupos, funcionarios (que independientemente de su productividad tienen el puesto asegurado y subidas por trienios o inflación,incluso apoyo sindical ), y el resto, que si tienen la suerte de tener un trabajo fijo, quieren ponerle 33 dias de indemnización para ponerlos en la calle.
Es una regla ya conocida por los estudiantes de periodismo...."no dejes que la verdad estropee una buena noticia"....el día a día de un juzgado no suele ser tan divertido ni noticioso...sólo la perentoria necesidad de llenar papel y más papel (u horario televisivo-radiado) puede explicar tal afán por publicar lo que sea, y cuanto más llamativo, mejor....
Total, ¿quién lee más allá del titular?
Ya sólo nos faltaba hacer de asistentes de los periodistas.....ellos no vienen a sacar papel a la oficina judicial, vaya morro.
Por lo demás, el tema de los malvados funcionarios y los pobrecitos autónomos, está ya muy sobado, y cada grupo tiene fijadas sus posturas sobre los otros....es inevitable, simplificar es muy fácil.
Tal vez algún dia las noticias de tribunales dejen de ser tan jugosas....será mejor para todos.
Saludos
Sobre las noticias en los medios de comunicación:
Recuerdo un titular hace un par de años, por un caso de alcoholemia, que decía más o menos "se condena porque dio positivo y además era mujer". La periodista que firmaba el artículo (la conozco), acusaba al juez de machista por considerar en cierta manera agravante el sexo de la infractora, cuando lo único que había hecho él era poner de manifiesto algo que ya nos dicen en la autoescuela, que el alcohol no nos afecta a todos por igual, que depende de nuestra constitución física, y que por eso, la misma cantidad "perjudica" más a las mujeres.
Pues el pobre juez, al que también conozco, lo pasó bastante mal por culpa de esa noticia, al haber quedado como un machista.
Hace unos meses hubo una reunión con jueces, secretarios (y no sé si fiscales), para que comunicaran a una persona encargada de las relaciones con la prensa, casos curiosos, llamativos, chocantes, graciosos, de malos tratos...para ver si todos los días podía aparecer alguna noticia relacionada con el mundo judicial. El sólo hecho de plantear la cuestión ya resultó ofensivo para estos profesionales.
Con estas dos anécdotas sólo pretendo poner de manifiesto que los periodistas que firman las noticias no siempre reflejan la realidad, bien por falta de preparación o simplemente porque el espacio del que disponen no les permite dar una explicación completa del asunto.
Yo me doy cuenta de estos fallos porque conozco un poco el mundo del derecho, del mismo modo que un economista detectará los errores en las noticias económicas, y los médicos, ingenieros, músicos, informáticos...
Es obvio que las discusiones bizantinas no llegan a ninguna parte máxime si las personas de entrada interpolan e interponen un escudo a la defensiva, se debe procurar oír, razonar y dialogar en vez de discutir, de esta forma se llegaría a un acuerdo que satisfaga a las partes, esto si es más civilizado que el discutir airadamente gritando y tratando de estar por encima de los demás, si malo es esto igual de malo es hacer dejación de sus ideas.
Dígame entonces si no hago caso de la prensa, donde me puedo informar de la actualidad, ni que decir tiene trato en lo aceptable contrastar las noticias y algunas son tozudas léase los ejemplos leídos en periódicos y expuestos en mi anterior escrito en el apartado de moraleja.
Evidentemente no yo, pero si un familiar muy allegado y seguro todos o la gran mayoría de padres separados han tenido y siguen teniendo mala experiencia con la justicia, sea por la elaboración de las leyes o de su propia aplicación por los reyezuelos y con sus puñetas, algunos son pedantes y altaneros considerándose superior a la raza humana, les falta un lección de humildad y humanidad al igual que la reconversión experimentada por el colectivo médico y no por ello se les pierde el respeto y admiración agradecida.
Los plazos no debieran favorecer a nadie de lo contrario la aplicación de la sentencia no sería precisamente justa.
Cuando dices bien que casi se pleitea por inercia; seguro que esta actitud en las personas lo único que logran es dañar y entorpecer a la administración de justicia y para ello debieran poner coto y servirse de una selectividad de denuncias, informando y educando al pueblo de lo permitido y/o admitido por la propia administración de justicia, hay poca o nula información y conocimientos en el pueblo de la burocracia y de la paráfrasis administrativa de este ente jurídico.
No creo que sean malos los gestores, negligentes como se dice en argo de la calle "pasotas" seguro los hay.
Saludos cordiales, quizás no lleguemos a un acuerdo pero nuestras ideas y comentarios espero nos hayan enriquecido.
Sobre la noticia no he comentado nada.
Como no estoy de acuerdo con Ud., y tampoco me parece el medio apropiado para tener una discusión sobre el tema ( y además no tengo por costumbre discutir para no llegar a nada), simplemente decirle que no haga caso de las noticias que dan los medios de comunicación.
Muchas veces los periodistas no tienen formación en derecho, y se dicen auténticas barbaridades, o solamente se transcribe (con suerte) una parte de la sentencia, sin tener en cuenta el contexto.
Puede que Ud. haya tenido malas experiencias con la Justicia, pero la parte que yo conozco, funciona bien, o al menos eso se intenta. Si queremos más agilidad, necesitamos más medios, porque el personal es el que hay, y tiene unas limitaciones.
Y los plazos, normalmente tienden a beneficiar al acusado. En Penal, existen los juicios rápidos: dos días para preparar una defensa. ¿Lo trasladamos a todo el procedimiento?.
¿Y cuando no se localiza a la gente para poder citarla?, ¿y cuando hay que suspender porque alguien no comparece?.
Todos tenemos derecho a pleitear, y llenamos los juzgados de peleas entre vecinos, denuncias por injurias, amenazas, daños...¿es la solución crear esos juzgados "de proximidad" (no recuerdo el nombre), con abogados al frente? Yo diría que no.
Malos profesionales, los hay, y malos gestores, también, pero como en todas las profesiones.
Rus me explico, yo solo me he hecho eco de una noticia insertada en un periódico nacional, donde se denuncia el absentismo de los funcionarios de la administración de justicia y punto.
Por otra parte no puedo estar de acuerdo (si no lo me aclaran) en lo que respecta a la tardanza en celebrarse los juicios tanto por vía penal como familiar, de lo contrario, ¿cómo es posible entonces, que a un padre separado por el capricho de una mujer y presumiblemente por la negligencia de la justicia, le dejen sin poder estar y disfrutar de la presencia de sus hijos, en espera de celebración de juicio?, alguna culpa tendrá la justicia digo yo, en tanto en cuanto no se celebre el juicio, padre e hijos dejan de saber el uno de los otros y ¡ojo! los juicios no se celebran como mínimo con una carencia o demora de más de 2 años a partir de la denuncia interpuesta al efecto, esto es lo normal o lo común en los juzgados de familia o como desees llamarlo.
En lo que respecta a los a los juzgados de lo penal, ya aquí te dan los santos óleos, cuando son requeridos para juicio, los resultandos de los mismos son como mínimo contradictorios, a las pruebas me remito no hay un solo día que los medios de comunicación no pongan en tela de juicio los veredictos.
Pero aún más, cuando son las partes requeridas, no se aceptan pruebas, ni testigos, se da las circunstancias que no se ha entrado en la sala de vistas, cuando se le ordenan levantar y salir corriendo, yo creo que ni llegan a enterarse y aún menos distinguir quien es el denunciante y el denunciado, quizás sea un poco esperpéntico o exagerado el comentario, pero no ha de tarda mucho para que esto ocurra.
No digo que todos los funcionarios sean o no vagos, pero lo que si le puedo asegurar que la empresas propietarias de las máquinas de bebidas instaladas en los pasillos, no se declararán en quiebra económica. Mucho me temo que con las nuevas leyes de prohibición en fumar en los trabajos, redunde en el grave y tan manido problema de masificación, falta de PERSONAL y/o de medios etc. donde se apoyan y se disculpan los responsables interesados.
Y si en verdad pudiera ser debido el retraso o demora en los juicios las leyes de procedimiento, los plazos, los trámites el volumen etc. estarás conmigo que esto falla y/o probablemente no estan capacitados para restructurar, cambiar o modificar el sistema para hacerlo más eficiente y por ende más justo.
Moraleja: no se puede permitir por ejemplo, enviar a una persona a la carcel después de haber sido juzgado 8 años antes, no se puede permitir que un hijo y un padre puedan estar separados tanto tiempo, no se puede permitir que por demoras se pasen años hasta condonar penas por estar fuera de tiempo y menos aún se detengan a inocentes en espera de juicios, todo esto destroza la vida de cualquier ser humano, señores administrativos y administradores de la justicia teneis una casi suprema responsabilidad sobre las personas, todos debemos tener muy presente el código deontológico, aunque en ciertas profesiones o niveles no se encuentre escrito, pero está la ética, esto y para terminar, bien lo sabeis es muy serio.
Saludos
Abuelo, el retraso en los juicios no tiene nada que ver con ese absentismo. Mire las leyes de procedimiento, los plazos, trámites, el volumen de procedimientos, los medios de la Administración de Justicia y verá como en la mayoría de los casos, no hay tanto retraso.
En cuanto a lo que dice "sobre los funcionarios", ser funcionario no lo convierte a uno en vago, aunque parece que a sus amistades sí. Vivi y trabajo con funcionarios (Justicia, Admón. Local, Regional y Educación), y le aseguro que las bajas no son su gran afición.
Hnos, usted no se entera y aún menos entiende su propia lectura, lo dudo, no cargo absolutamente contra nadie tan solo y vuelvo a repetir, (porque no hay más sordo que el que no quiere oír), me he limitado a pegar un escrito donde se denuncia un fraude al fichar de los funcionarios de justicia y es precisamente en este foro donde estas y otras noticias relacionadas con dicha administración y/o "servicio público" se debe dar a conocer, por otra parte y también vuelvo a repetir, no me justifiquen un delito porque otros también los cometan, obviamente esto último demuestra el nivel de razonamiento de muchas personas como usted, pero no obstante me va ha permitir decirle, que no es verdad que esta problemática menudee en empresas privadas, aunque un garbanzo negro puede aparecer en cualquier cocido.
Tampoco se dice en el escrito que sean todos los funcionarios, ¡no señor!, no se generaliza en absoluto, se dice que el absentismo laboral es del 4,4%, de los más altos de la administración.
Y para terminar le replicaré, sin que sirva de precedente como usted se merece, ¿demagogo yo?, dudo de su capacidad mental, cuando me califica de demagogo, especialmente al atribuirme algo que yo no he dicho ni escrito, como groseramente usted expresa "CARGANDO CONTRA LOS TRABAJADORES EN GENERAL", ¿no quería decir?, que el general cargaba contra los trabajadores, en mis tiempos de juventud trabajadora ocurría esto último.
Otra vez lea, razone, piense y exponga ideas lógicas y verídicas, usted ni tan siquiera puede ser demagogo carece tanto de capacidad como de actitud para conquistar el favor popular.
Simplemente saludos.
Puede que a "sobre funcionarios" le de miedo dedicarse dos, tres o cuatro años a preparar una oposición para jugarselo todo en una hora, cosa que han hecho la mayoría de funcionarios, a parte de, según el nivel, haber acabado una carrera.
Yo no digo que no haya funcionarios que vagueén, digo que el generalizarlo es malo y poco justo.
Se nota que tiene encono hacía estos profesionales, sin los cuales, por otra parte, muy a nuestro pesar, el país se pararía.
No sé, para tener tantos amigos funcionarios, habla muy mal de ellos, ¿de verdad son tus amigos?
Me parece que Sobre los funcionarios habla por envidia.
Tu has elegido tu forma de trabajo, que seguramente te dará más dinero, un funcionaro, de nivel medio, no cobra tanto pero es algo más estable.
Tú has elegido.