Afortunadamente hay libertad para (al menos en bastantes puestos, y hablo de justicia) acceder, superando una oposición más o menos dura, demostrando unos méritos y una capacidad objetivamente a un "puesto de trabajo de por vida"........es una elección que unos hemos tomado y otros no, o han fracasado (lo que no impide que, vg. ganen muchísimo más de abogados de libre ejercicio) y cada cual debe asumir los pros y los contras de su decisión.
No menciona, amigo tercero, los tres o cuatro años de durísimo esfuerzo y estudio, sin salario alguno y gastando dinero a espuertas en preparadores, temarios, etc.....que viene a costar (sin garantía alguna de éxito) la preparación de las oposiciones "de nivel A" en justicia.....
¿O deseamos volver a los tiempos de las "cesantías" galdosianas? la inamovilidad del funcionario (puede ser separado del servicio si comete falta disciplinaria en algunos casos) es, también, una garantía para la estabilidad en la prestación del servicio público, y de su independencia frente al poder político de turno; la autonomía en el ejercicio de las funciones, no es únicamente ni principalmente un privilegio.
Saludos.
Para invitado, tengo que decirte, que en el caso de la Justicia, me parece correcto lo que dices.
Precisamente pienso que en los paises de nuestro entorno esta función también está suficientemente remunerada, y conozco casos en los que han fracasado. Si lees detenidamente lo que he escrito, no me refiero a los funcionarios de Justicia.
Para el caso que yo he padecido, ( por mi profesión no conocia nada de la Justicia) y como tenia tiempo, he consultado algunos temarios de oposiciones y me han parecido bastantes complicadas, por usar una palabra suave.
Hablo de otros casos que conozco perfectamente como comenté.
Tercero, me parece que andas un poquito equivocado, para acceder a la función pública hace falta pasar en todos los casos una oposición, te lo dice un opositando, los interinos, dependiendo de la CA pueden acceder por concurso oposición o por oposición libre, en todos los casos se han de tener en cuenta los principios de igualdad, mérito y capacidad.
En cuanto a que los funcionarios tengan el puesto fijo, eso es una garantía de seguridad jurídica y voy a hablarte de otro campo que no es la justicia. Imagina un expediente de contratación de una obra, el funcionario hace unos varemos según los establecio en los pliegos de clausulas administrativas y la normativa vigente y le toca a la empresa X, pero la empresa Y es amiga del Consejero de turno y le dice al funcionario, hay que dar el concurso a la empresa Y, dos soluciones, funcionario con el puesto asegurado: "No, mire lo siento pero según la Lay la adjudicación debe ser para la empres X cuya oferta es la más ventajosa para la administración. segunda solución, funcionario que no tiene el puesto asegurado y puede ser echado por indisciplina: No se preocupe señor, la adjudicación reacerá en la empresa Y (no se va a jugar el puesto por defender la legalidad).
Yo desde luego estoy por que los funcionarios sean libre, imparciales y fijos, que solo puedan ser suspendidos de sus funciones cuando así lo establezca la ley: prevaricación, incapacidad, etc...
Un saludo
Se me olvidaba, en cuando a la subida salarial, ya hace unos años que esta por debajo del IPC, concretamente este año ha subido un 1,6% y el IPC interanual ya esta en el 3,7%.
Hay que tener en cuenta que las retribuciones de los funcionarios constan de tres conceptos: sueldo, complemento de destino y complemento espcífico. Pues bien en las pagas extras, dos al año, solo cobran el sueldo, es decir, si un auxiliar administrativo gana 1000 € al mes, las pagas extras solo le corresponden 450 €, ya que los conceptos de complemento de destino y especifico no se pagan.
Como veís no todo lo que reluce es hora. Yo si estoy opositando a funcionario es por la estabilidad del trabajo y por el horario, desde luego que por el sueldo trabajaría en la privada ganando mucho más.
Un saludo.
Y, reiterando mi opinión acerca de lo enterado que está el Sr. "conseller" de la normativa aplicable, compañeros míos destinados allí afirman que "le han puesto ahí porque no había otro sillón donde colocarlo, aunque él no quería", y al parecer es uno de los primeros que van a dejar su "cargo" en la próxima remodelación/crisis.....el problema no está en la base, sino en los dirigentes, visto lo visto.
Saludos
En cuanto a la dura oposicion para ser funcionario,reconocereis que eso solo implica que una persona es capaz de memorizar datos,,pero eso no quiere decir que le capacite para ser un buen trabajador y le de derecho a ser un incompetente,,en lugar de por oposicion,,,¿no seria mejor adjudicar las plazas por sorteo y asi la gente dejaria de estudiar estupideces que no le sirven para su trabajo?
Cada vez que tengo que tratar con funcionarios del ayuntamiento o ministerio que sea me entran ganas de volverme del PP me encantaria que lo privatizaran todo,,incluidos los juzgados a ver si asi la gente trabajaba de verdad.
España debe de ser el unico pais donde la gente se mata por ser funcionario.
Si es ud letrado, sr. anónimo, intente resolver un caso de los que plantean en las oposiciones de "nivel A" de justicia....y luego me cuenta.
¿memoria? venga ya, no sabe de qué está hablando.
Yo también me he tenido que pelear más de una vez con gente del "sector privado" y a veces también dan ganas de llorar cuando veo cómo funcionan algunas empresas....en todas partes cuecen habas, sean o no del pp.......
Tiene razón anónimo que en España se sueña con ser funcionario, yo al menos sí, y mi sacrificio me está contando, pero se ha parado a pensar por qué. La respuesta es que en España el trabajo en el sector privado es muy precario, hoy estas, mañana no estas. Ahora en la nueva negociación sobre el ámbito laboral los empresarios solo estan preocupados por que se abarate el despido, con lo que la precariedad será todavía mayor.
Por tanto yo me preparo las oposiciones para tener un trabajo fijo y un horario legal, por que si por el sueldo fuera no, ganaría mucho más en la empresa privada, pero a costa de mi libertad, y de soportar los caprichos de los jefes si no me quiero ver en la calle, y de trabajar sabiendo cuando entras pero nunca cuando sales.
Si las condiciones en la empresa privada fueran igual que en la administración pública, ¿cuántos se presentarían a las oposiciones?.
Hola a todos, efectivamente no se puede juzgar a todo el mundo con el mismo rasero. Yo he trabajado en la empresa privada y no teniamos que fichar, y allí habia cada cual, que hacia lo que quería, a parte de no trabajar absolutamente nada, correspondiendonos a otros realizar su trabajo, ya que no podia quedar paralizado. Ahora y despues de 7 años opositando, he conseguido ser funcionaria, donde si hay que fichar y os digo que efectivamente pasa igual en todos los sitios, hay gente para todo, xq. aqui tambien hay gente que no curra y tenemos que sacar el trabajo los demas, pero como vereis ocurre en la privada y en la publica, por eso no nos generaliceis a todos los funcionarios, gracias