El 31% de los funcionarios de los juzgados cometen fraude al fichar
• Justícia detecta a trabajadores que pasan el control por compañeros ausentes
• El absentismo laboral es del 4,4%, uno de los más altos de la Administración
MONTSE MARTÍNEZ
BARCELONA
Una misma persona ficha por tres, cuatro o cinco compañeros. A veces, hasta por 10. Es una práctica que sucede con frecuencia entre los funcionarios de justicia, a juzgar por los resultados de una auditoría elaborada por la Conselleria de Justícia. El 31% de los funcionarios que trabajan en los juzgados de Catalunya cometen irregularidades en el control horario de su trabajo.
Otro dato no menos revelador es que el absentismo laboral entre los funcionarios de los juzgados se sitúa en el 4,4%, por encima de otras administraciones. En prisiones y en servicios centrales de la conselleria es de un 3,2%.
La estructura de la administración de justicia en Catalunya cuenta con 7.794 funcionarios, repartidos en un total de 555 juzgados. Justícia, con competencias en la gestión de medios y personal, ha decidido poner freno a este descontrol del comportamiento del personal, que diversas fuentes judiciales califican de "histórico".
Lo primero que han hecho es intentar conocer la amplitud del problema con una auditoría realizada en 68 órganos judiciales catalanes.
NUEVAS FÓRMULAS
La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Núria Cleries, informó de que están estudiando nuevas fórmulas de control horario porque el sistema de fichas "no es adecuado". Se trata de evitar que una persona pueda fichar por sus compañeros.
En referencia al absentismo, la conselleria trabajará para hacer un seguimiento más exhaustivo de las bajas laborales, sobre todo las de larga enfermedad.
El conseller de Justícia, Josep Maria Vallès, aseguró que estas cifras reflejan "un problema estructural" debido a la "elevada tasa de trabajadores interinos". "Al no sentirse seguros en su puesto --añadió--, el nivel de estímulo es inferior al del trabajador que tiene plaza y posibilidades de promoción".
JEFE DE PERSONAL
La problemática, según el conseller, reside también en que no está estipulado quién realiza las labores del equivalente al jefe de personal. "No queda claro si ha de ser el juez o el secretario", dijo Josep Maria Vallès.
"No está determinado quién dirige a los trabajadores, reparte las tareas y controla que éstas se realicen,", añadió para, a renglón seguido, argumentar que existe un vacío de poder que provoca que "el 70% de los funcionarios trabajen y el 30% se aproveche de la situación".
De ahí que el conseller se decante por potenciar que el personal sea fijo en detrimento del interino y por "profesionalizar y estabilizar" a los trabajadores. En este contexto, el conseller de Justícia aprovechó para pedir más plazas en Catalunya.
Esto en Cataluña ¿cuánto en las demás autonomias?.
Como no va haber retrasos en los juicios y masificación burocrática.
De los demás administradores de la justicia nada se sabe, pero los resultados son obvios y tozudos, cada vez menos españoles creen en la justicias, solo creen aquellos los que no la conocen o por suerte no han tenido la necesidad de utilizarla.
Eso también pasa en el sector privado, en las empresas que se fichan he visto de todo habitualmente, gente que ficha por otra, fichar y no entrar, salir sin fichar....
Eso no tiene nada que ver con el tema de la justicia, en todo caso con lo poco responsables que somos los trabajadores españoles, tanto públicos como privados.
Cualquiera que tenga unas escasas nociones de derecho orgánico judicial, recentísimamente reformado, podrá decir bien alto que ese "señor" NO TIENE NI IDEA DE LO QUE ESTA HABLANDO....como casi todos los cargos "políticos" cuyo mérito y capacidad suele ser DIGITAL.....
Por favor, "Sr. conseller", léase la vigente y reformada LOPJ......SE HARA UD. UN FAVOR PARA NO QUEDAR EN ABSOLUTO RIDICULO.....
Ah, y RECE para que al personal no le dé por cumplir ESTRICTAMENTE los reglamentos y funciones de cada cuerpo, y se sigan al pie de la letra todos y cada uno de los requisitos legales....desde la publicación en legal forma de las sentencias para abajo.....
Invitado con solo leer tu escrito, ratifica y justifica cuanto despotrico de la actual justicia y de sus administradores, en este caso muy en especial de los trabajadores que se ganan el sueldo como lo denuncia el periódico, de donde recojo y pego la noticia.
Sr. invitado yo tendré escasas nociones en derecho, pero le puedo asegurar, que jamás daría tamañas patadas al diccionario español, donde para expresar recientemente o muy recientemente se permite la licencia de escribir tal aberración, el resto de su escrito parece más bien proferido por un prístino poco lógico, presunta y extremadamente orate, permítame decirle que acierta en mi poca cultura legalista, pero al menos sea consecuente con su exposiciones y ofensas tratando de escribir lo más claro y comprensible para los profanos en materia jurídica, así y de esta manera usted mismo, comprenderá y razonará, si su capacidad se lo permite, sus propias diatribas.
¡Ah!, distinguido señor suelo rezar todos los días, por mi familia, por la paz, por la igualdad y la justicia, si bien esta última al menos desde donde intervienen las personas deja mucho que desear.
Matere poca suerte o ninguna ha tenido en tu contestación, ¿cómo se puede justificar un delito porque otros hacen lo mismo?, piénsalo bien, por otra parte dudo mucho que en las empresas privadas se den estos casos de fichajes tan descarados, tal como denuncia la prensa (repito), debe estar conmigo que incluso en los ministerios cada vez ponen más trabas a los abusos, aunque éstos al parecer existen; en cuanto al tema transcrito de que no tiene nada que ver con la justicia, te diré que las encuestas denuncian o delatan, que este "servicio social" es lo más deficiente y problemático para el encuestado, justificándose por los interesados, en base a la masificación burocrática y la falta de personal y medios, ya me dirás si es o no, responsabilidad de la justicia, por otra parte de que sirven tantas leyes, si no tienen PERSONAS y herramientas para aplicarlas y/o administrarlas.
No obstante os agradecería recibieran con agrado mis más afectuosos saludos.
Invitado me di por aludido en la medida de que contestaba en primera persona a mi escrito, de forma que en principio pensé te dirigías a mí, al haber leído o mejor observado posterior y detenidamente el escrito, tu contestación va dirigida al señor Josep María Vallés, ¿es correcto?, pues si es así ruego no tomes en consideración mi anterior por lo que respecta a tu persona.
No obstante permíteme no estar de acuerdo con tu postura, en cuanto amenazas veladamente, en cuanto al cumplimiento estricto de los reglamentos y funciones de cada cuerpo, porque cualquier huelga de celos repercutiría muy negativamente y aún más de lo que padecemos sobre los más inocentes que siempre están y quedan a la espera de un correcto y legal tratamiento jurídico.
Saludos cordiales
Estoy de acuerdo en lo que dice abuelo pero yo no hablaria solo de los funcionarios de justicia sino de los funcionarios en general,,yo soy autonomo y resulta que la mayoria de mis amistades son funcionarios y mientras que yo jamas he cogido una baja todos ellos disfrutan de todo tipo de bajas por catarros, enguinzes, alergias y depresiones que curiosamente lo unico que les impide es trabajar pero no les inhabilita para hacer cursillos,viajes,ir al cine o restaurantes y hasta algun viajecito a la playa a costa de la administracion, ,pero claro con los dineros de los demas ya se puede.
La semana pasada comi con varios amigos funcionarios en un restaurante y de 10 que estabamos cinco estaban de baja (por supuesto eran funcionarios) así que ironicamente despues del cafe les comente que me iba a abrir mi negocio puesto que alguien tendria que trabajar para pagar sus bajas.
Ultimamente este tema me esta tocando bastante las narices puesto que mientras que yo no puedo ni cantearme y me hinchan a impuestos, ,no hago mas que ver funcionarios alargando sus bajas todo lo que pueden y van empalmando una baja tras otra,,parece ser que cuando son dolores son tan subjetivos que los medicos te tienen que dar la baja aunque no vean nada,,y lo de las depresiones menudo cuento le echan porque con ir un poco triste y con mala cara a renovar la baja semanal cuela siempre y luego los ves tan contentos en el cine.
En fin que antes era un valor trabajar y sin embargo ahora lo que vale es el arte de escaqueo y la administracion lo consiente.
Conozco el caso de un bedel de instituto que se esta sacando la carrera estudiando en su mesa en horas de trabajo y sin dar golpe,las profes no le mandan ni hacer fotocopias porque se enfada.
Otra amiga que tiene alergias pero solo le da la alergia en el hospital que trabaja aunque todos los fines de semana ayuda en un bar de la familia y alli no le da la alergia.
Y otra amiga enfermera que con toda su cara me cuenta que se ha pillado una baja por depresion porque como estaba harta que las otras enfermeras cogian bajas con cualquier motivo y ella tenia que trabajar mas se habia hartado y queria descansar,me conto lo facil que es engañar al siquiatra que te asignar y que es lo habitual en su hospital cuando estan estresados.
Lo de que otros fichan por ti tambien me lo conto una amiga que trabaja en un juzgado y dice que a ellos les ficha la señora de la limpieza y de vez en cuando le hacen un regalo,,esta amiga tiene catarros de un mes que solo le impiden ir al juzgado y no le impiden ir a la piscina cada dia.
En fin,,que sera pura envidia pero yo tambien quiero tener derecho a catarros,alergias y depres pero o bien la naturaleza nos ha dotado de unas defensas altisimas a os autonomos o es que los funcionarios de ahora tienen mas cara que espaldal
sobre los funcionarios, si tan bien viven los funcionarios por que no haces como ellos, preparas una oposición y te presentas, junto con otros 50.000, con un poco de suerte sacas plaza, una vez que la tengas, solicitas licencia para seguir con tu negocio de autónomo, con un poco de suerte trabajas por las mañanas de funcionario y por las tardes en tu negocio, o como hacen tus amigos, coges la baja y te dedicas al negocio.
Yo también conozco funcionarios y de todo hay, los hay carotas y los hay que cumplen con su trabajo, por eso es malo generalizar y decir que por que conoces a 10 funcionarios, carotas por lo que se ve, todos los funcionarios son iguales.
Un saludo.
"sobre los funcionarios " te has equivocado en tu respuesta, porque has comparado funcionarios con autónomos, cuando deberías haber comparado profesionales por cuenta ajena, con profesionales por cuenta propia, porque eso también lo hacen en el sector privado.
Abuelo, tú cargas contra un sector cuando eso se da en todos los sectores, es decir, aprovechas una cosa para cargar contra ellos cuando podías haber cargado contra los trabajadores en general, a eso se le llama demagogia.
Me parece que Sobre los funcionarios habla por envidia.
Tu has elegido tu forma de trabajo, que seguramente te dará más dinero, un funcionaro, de nivel medio, no cobra tanto pero es algo más estable.
Tú has elegido.
Puede que a "sobre funcionarios" le de miedo dedicarse dos, tres o cuatro años a preparar una oposición para jugarselo todo en una hora, cosa que han hecho la mayoría de funcionarios, a parte de, según el nivel, haber acabado una carrera.
Yo no digo que no haya funcionarios que vagueén, digo que el generalizarlo es malo y poco justo.
Se nota que tiene encono hacía estos profesionales, sin los cuales, por otra parte, muy a nuestro pesar, el país se pararía.
No sé, para tener tantos amigos funcionarios, habla muy mal de ellos, ¿de verdad son tus amigos?
Hnos, usted no se entera y aún menos entiende su propia lectura, lo dudo, no cargo absolutamente contra nadie tan solo y vuelvo a repetir, (porque no hay más sordo que el que no quiere oír), me he limitado a pegar un escrito donde se denuncia un fraude al fichar de los funcionarios de justicia y es precisamente en este foro donde estas y otras noticias relacionadas con dicha administración y/o "servicio público" se debe dar a conocer, por otra parte y también vuelvo a repetir, no me justifiquen un delito porque otros también los cometan, obviamente esto último demuestra el nivel de razonamiento de muchas personas como usted, pero no obstante me va ha permitir decirle, que no es verdad que esta problemática menudee en empresas privadas, aunque un garbanzo negro puede aparecer en cualquier cocido.
Tampoco se dice en el escrito que sean todos los funcionarios, ¡no señor!, no se generaliza en absoluto, se dice que el absentismo laboral es del 4,4%, de los más altos de la administración.
Y para terminar le replicaré, sin que sirva de precedente como usted se merece, ¿demagogo yo?, dudo de su capacidad mental, cuando me califica de demagogo, especialmente al atribuirme algo que yo no he dicho ni escrito, como groseramente usted expresa "CARGANDO CONTRA LOS TRABAJADORES EN GENERAL", ¿no quería decir?, que el general cargaba contra los trabajadores, en mis tiempos de juventud trabajadora ocurría esto último.
Otra vez lea, razone, piense y exponga ideas lógicas y verídicas, usted ni tan siquiera puede ser demagogo carece tanto de capacidad como de actitud para conquistar el favor popular.
Simplemente saludos.
Abuelo, el retraso en los juicios no tiene nada que ver con ese absentismo. Mire las leyes de procedimiento, los plazos, trámites, el volumen de procedimientos, los medios de la Administración de Justicia y verá como en la mayoría de los casos, no hay tanto retraso.
En cuanto a lo que dice "sobre los funcionarios", ser funcionario no lo convierte a uno en vago, aunque parece que a sus amistades sí. Vivi y trabajo con funcionarios (Justicia, Admón. Local, Regional y Educación), y le aseguro que las bajas no son su gran afición.
Rus me explico, yo solo me he hecho eco de una noticia insertada en un periódico nacional, donde se denuncia el absentismo de los funcionarios de la administración de justicia y punto.
Por otra parte no puedo estar de acuerdo (si no lo me aclaran) en lo que respecta a la tardanza en celebrarse los juicios tanto por vía penal como familiar, de lo contrario, ¿cómo es posible entonces, que a un padre separado por el capricho de una mujer y presumiblemente por la negligencia de la justicia, le dejen sin poder estar y disfrutar de la presencia de sus hijos, en espera de celebración de juicio?, alguna culpa tendrá la justicia digo yo, en tanto en cuanto no se celebre el juicio, padre e hijos dejan de saber el uno de los otros y ¡ojo! los juicios no se celebran como mínimo con una carencia o demora de más de 2 años a partir de la denuncia interpuesta al efecto, esto es lo normal o lo común en los juzgados de familia o como desees llamarlo.
En lo que respecta a los a los juzgados de lo penal, ya aquí te dan los santos óleos, cuando son requeridos para juicio, los resultandos de los mismos son como mínimo contradictorios, a las pruebas me remito no hay un solo día que los medios de comunicación no pongan en tela de juicio los veredictos.
Pero aún más, cuando son las partes requeridas, no se aceptan pruebas, ni testigos, se da las circunstancias que no se ha entrado en la sala de vistas, cuando se le ordenan levantar y salir corriendo, yo creo que ni llegan a enterarse y aún menos distinguir quien es el denunciante y el denunciado, quizás sea un poco esperpéntico o exagerado el comentario, pero no ha de tarda mucho para que esto ocurra.
No digo que todos los funcionarios sean o no vagos, pero lo que si le puedo asegurar que la empresas propietarias de las máquinas de bebidas instaladas en los pasillos, no se declararán en quiebra económica. Mucho me temo que con las nuevas leyes de prohibición en fumar en los trabajos, redunde en el grave y tan manido problema de masificación, falta de PERSONAL y/o de medios etc. donde se apoyan y se disculpan los responsables interesados.
Y si en verdad pudiera ser debido el retraso o demora en los juicios las leyes de procedimiento, los plazos, los trámites el volumen etc. estarás conmigo que esto falla y/o probablemente no estan capacitados para restructurar, cambiar o modificar el sistema para hacerlo más eficiente y por ende más justo.
Moraleja: no se puede permitir por ejemplo, enviar a una persona a la carcel después de haber sido juzgado 8 años antes, no se puede permitir que un hijo y un padre puedan estar separados tanto tiempo, no se puede permitir que por demoras se pasen años hasta condonar penas por estar fuera de tiempo y menos aún se detengan a inocentes en espera de juicios, todo esto destroza la vida de cualquier ser humano, señores administrativos y administradores de la justicia teneis una casi suprema responsabilidad sobre las personas, todos debemos tener muy presente el código deontológico, aunque en ciertas profesiones o niveles no se encuentre escrito, pero está la ética, esto y para terminar, bien lo sabeis es muy serio.
Saludos
Sobre la noticia no he comentado nada.
Como no estoy de acuerdo con Ud., y tampoco me parece el medio apropiado para tener una discusión sobre el tema ( y además no tengo por costumbre discutir para no llegar a nada), simplemente decirle que no haga caso de las noticias que dan los medios de comunicación.
Muchas veces los periodistas no tienen formación en derecho, y se dicen auténticas barbaridades, o solamente se transcribe (con suerte) una parte de la sentencia, sin tener en cuenta el contexto.
Puede que Ud. haya tenido malas experiencias con la Justicia, pero la parte que yo conozco, funciona bien, o al menos eso se intenta. Si queremos más agilidad, necesitamos más medios, porque el personal es el que hay, y tiene unas limitaciones.
Y los plazos, normalmente tienden a beneficiar al acusado. En Penal, existen los juicios rápidos: dos días para preparar una defensa. ¿Lo trasladamos a todo el procedimiento?.
¿Y cuando no se localiza a la gente para poder citarla?, ¿y cuando hay que suspender porque alguien no comparece?.
Todos tenemos derecho a pleitear, y llenamos los juzgados de peleas entre vecinos, denuncias por injurias, amenazas, daños...¿es la solución crear esos juzgados "de proximidad" (no recuerdo el nombre), con abogados al frente? Yo diría que no.
Malos profesionales, los hay, y malos gestores, también, pero como en todas las profesiones.
Es obvio que las discusiones bizantinas no llegan a ninguna parte máxime si las personas de entrada interpolan e interponen un escudo a la defensiva, se debe procurar oír, razonar y dialogar en vez de discutir, de esta forma se llegaría a un acuerdo que satisfaga a las partes, esto si es más civilizado que el discutir airadamente gritando y tratando de estar por encima de los demás, si malo es esto igual de malo es hacer dejación de sus ideas.
Dígame entonces si no hago caso de la prensa, donde me puedo informar de la actualidad, ni que decir tiene trato en lo aceptable contrastar las noticias y algunas son tozudas léase los ejemplos leídos en periódicos y expuestos en mi anterior escrito en el apartado de moraleja.
Evidentemente no yo, pero si un familiar muy allegado y seguro todos o la gran mayoría de padres separados han tenido y siguen teniendo mala experiencia con la justicia, sea por la elaboración de las leyes o de su propia aplicación por los reyezuelos y con sus puñetas, algunos son pedantes y altaneros considerándose superior a la raza humana, les falta un lección de humildad y humanidad al igual que la reconversión experimentada por el colectivo médico y no por ello se les pierde el respeto y admiración agradecida.
Los plazos no debieran favorecer a nadie de lo contrario la aplicación de la sentencia no sería precisamente justa.
Cuando dices bien que casi se pleitea por inercia; seguro que esta actitud en las personas lo único que logran es dañar y entorpecer a la administración de justicia y para ello debieran poner coto y servirse de una selectividad de denuncias, informando y educando al pueblo de lo permitido y/o admitido por la propia administración de justicia, hay poca o nula información y conocimientos en el pueblo de la burocracia y de la paráfrasis administrativa de este ente jurídico.
No creo que sean malos los gestores, negligentes como se dice en argo de la calle "pasotas" seguro los hay.
Saludos cordiales, quizás no lleguemos a un acuerdo pero nuestras ideas y comentarios espero nos hayan enriquecido.
Sobre las noticias en los medios de comunicación:
Recuerdo un titular hace un par de años, por un caso de alcoholemia, que decía más o menos "se condena porque dio positivo y además era mujer". La periodista que firmaba el artículo (la conozco), acusaba al juez de machista por considerar en cierta manera agravante el sexo de la infractora, cuando lo único que había hecho él era poner de manifiesto algo que ya nos dicen en la autoescuela, que el alcohol no nos afecta a todos por igual, que depende de nuestra constitución física, y que por eso, la misma cantidad "perjudica" más a las mujeres.
Pues el pobre juez, al que también conozco, lo pasó bastante mal por culpa de esa noticia, al haber quedado como un machista.
Hace unos meses hubo una reunión con jueces, secretarios (y no sé si fiscales), para que comunicaran a una persona encargada de las relaciones con la prensa, casos curiosos, llamativos, chocantes, graciosos, de malos tratos...para ver si todos los días podía aparecer alguna noticia relacionada con el mundo judicial. El sólo hecho de plantear la cuestión ya resultó ofensivo para estos profesionales.
Con estas dos anécdotas sólo pretendo poner de manifiesto que los periodistas que firman las noticias no siempre reflejan la realidad, bien por falta de preparación o simplemente porque el espacio del que disponen no les permite dar una explicación completa del asunto.
Yo me doy cuenta de estos fallos porque conozco un poco el mundo del derecho, del mismo modo que un economista detectará los errores en las noticias económicas, y los médicos, ingenieros, músicos, informáticos...
Es una regla ya conocida por los estudiantes de periodismo...."no dejes que la verdad estropee una buena noticia"....el día a día de un juzgado no suele ser tan divertido ni noticioso...sólo la perentoria necesidad de llenar papel y más papel (u horario televisivo-radiado) puede explicar tal afán por publicar lo que sea, y cuanto más llamativo, mejor....
Total, ¿quién lee más allá del titular?
Ya sólo nos faltaba hacer de asistentes de los periodistas.....ellos no vienen a sacar papel a la oficina judicial, vaya morro.
Por lo demás, el tema de los malvados funcionarios y los pobrecitos autónomos, está ya muy sobado, y cada grupo tiene fijadas sus posturas sobre los otros....es inevitable, simplificar es muy fácil.
Tal vez algún dia las noticias de tribunales dejen de ser tan jugosas....será mejor para todos.
Saludos
Esta claro, que los funcionarios en España, tienen unos privilegios que no los tienen en la mayoria de paises de nuestro entorno. Pero también esta claro, que si una persona es honesta, no importa que sea funcionario para que su trabajo sea reconocido por todos.
No todos los funcionarios entran por oposición, una gran parte entran como interinos y al cabo del tiempo son funcionarios de carrera.
Lo que si esta claro, es que una hora de trabajo de un funcionario de la enseñanza por ej. es mucho mas cara que una hora de un Ingeniero, cosa que sólo ocurre en España.
Pienso que los funcionarios de Justicia, deben estar bien pagados, sobre todo a escalas mas altas y en este caso esta mas que justificado el funcionariado. También habia que hablar de la Sanidad o la policia y otros cuerpos de seguridad.
Fui funcionario interino en los años 60, pero pase a la empresa privada porque con 20 años pensaba que no estaba haciendo nada, también es cierto que en esa época el salario de funcionario, comparativamente era peor que el de la empresa privada.
Mi ex esposa es funcionaria, desde hace unos 15 años. Mientras yo estaba trabajando durante 13 o 14 horas, ella hacia "su vida",porque tenia mucho tiempo libre .Por eso fué un choque cuando yo me quedo en paro por un E.R.E. y puedo comprobar lo que ya intuia.
Los años previos al paro ( sabiamos la fecha) y los posteriores fueron horribles.
Esto lo considero excepciones, pero lo que si está claro es que actualmente, los trabajadores estan divididos en dos grupos, funcionarios (que independientemente de su productividad tienen el puesto asegurado y subidas por trienios o inflación,incluso apoyo sindical ), y el resto, que si tienen la suerte de tener un trabajo fijo, quieren ponerle 33 dias de indemnización para ponerlos en la calle.