Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Voy a ser madre soltera. ¿Qué debo hacer legalmente?

4 Comentarios
 
Voy a ser madre soltera. ¿qué debo hacer legalmente?
04/02/2012 12:40
Hola.

En breve seré madre soltera, mi (novio) se hace cargo según dice pero el hecho es que nos hemos peleado y yo voy a empadronarme otra vez en mi piso, así que cuando éste nazca, estaremos los dos solos.

Ahora no sé que es lo más inteligente que puedo hacer.

Va a reconocer al niño, o al menos eso dice que va a hacer ¿Eso me deja sin ayudas de madre soltera?

Evidentemente me tendría que pasar pensión de alimentos, pero....¿Le hago firmar algo y que todo quede reflejado o eso es indiferente? Seguramente el mismo me dirá que eso no hace falta y yo tampoco sé si eso es relevante o no. No quiero perjudicar a mi hijo, es decir, no quiero problemas con el padre pero quiero que mi hijo tenga un padre que me ayude a mantenerlo y no le falte de nada.

¿Los derechos sucesorios quedan reconocidos automáticamente en cuanto reconozca al niño?

Me estoy asustando mucho de verme sola ahora, necesito saber que es lo mejor para mi bebé, please. (Soy de Barcelona)

04/02/2012 12:42
¡ Ah! Al vivir con él perdí el derecho a desgravar mi vivienda habitual. Ahora que vuelvo, lo recupero o lo he perdido para siempre también?
04/02/2012 19:10
Hola:

Yomisma, ¿Qué es lo mejor que puede hacer sobre todo en beneficio de su hijo? Empezar con buen pie y seguir caminando recto.

1.- El niño, bajo cualquier circunstancia, tiene padre y madre. En cuanto nazca, más si se presta el padre, inscríbanlo como tal, hijo de y de.

2.- En materia legal, como mínimo, dejen todo sentado judicialmente, nada de pactos bajo cuerda sobre derechos que son innegociables, los de su hijo común, no tendrían validez legal alguna, custodia, patria potestad y, en su caso, régimen de estancia y comunicación con cada progenitor, prestaciones por alimentos, etc.

La regla de oro es hacerlo todo legalmente, desde el principio, agarrar al toro por lo cuernos, afrontar la situación y dejarlo todo atado y bien atado. Mejor de mutuo acuerdo, sin olvidar que especialmente en estas cuestiones se cede lo que se puede y se exige lo que se debe, siempre teniendo en cuenta principalmente el interés del menor. En ese interés del menor no están sólo los aspectos económicos, importantes sin lugar a dudas, sino otros mucho más importantes, por ejemplo, las necesidades afectivas del menor. Mire, en este país, el mayor daño que se le puede infligir a un menor no es el no satisfacer unas necesidades económicas, sino no satisfacer las afectivas, porque no se quiere o se impide por ley, esto marca, y mucho, de por vida, debido a esto se está creando una generación de minusválidos afectivos. Personas que nunca podrán alcanzar una plenitud en su adultez, llegarán a ella con muchas taras, serán lisiados de afectos necesarios e insustituibles, hijos que, en este caso por desgracia, harán honor a aquello de “de tal palo tal astilla”. Y el palo son los padres, ambos, sin perjuicio de las responsabilidades políticas derivadas, algo utópico, de momento, vaya usted a exigir responsabilidades a un político en este país de chirigota.

Siga una política de manos limpias, obre con rectitud en defensa de los intereses de su hijo y de los suyos propios, sale a cuenta y evita muchos problemas y culpabilidades. La sensatez, al final, siempre tiene premio.

Y no crea que por ser hombre no soy capaz de ponerme bajo su piel. Sé acerca de las incertidumbres, de las inquietudes, de los anhelos, de las cuentas que va echando su cabeza, de las soledades de una maternidad no compartida por el padre, soy consciente de que la paternidad no arranca con el nacimiento de un hijo o hija, sino mucho antes, incluso antes de la misma concepción, el intentar, la actitud, ser buen padre o madre, debe comenzar antes de serlo, reflejo de respeto y responsabilidad hacia un nuevo ser que, por más señas, será nuestro hijo o hija.

Ánimo y, con paso firme, a caminar, que caminando se hace camino y si lo hace en justicia todo lo demás le debe importar un comino. De sus yerros será usted responsable, de los de los demás no.


Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
05/02/2012 12:05
Grácias Pulpo Paul.

Yo, aunque aún esté embarazada y este niño no haya nacido, ya soy madre, soy madre desde el día que decidí concebirlo, y ya lo estoy cuidando y queriendo todos los días, porque está aquí conmigo desde hace 6 meses.

Veo que es mejor hacer algún tipo de convenio. ¿ Cómo lo tengo que hacer? Mediante notario o abogado...tengo que ir a un juicio... ¿Cómo se hace esto?

05/02/2012 21:01
Hola:

Yomisma, en estas cuestiones los notarios no son válidos, todo tiene que pasar por un juez. En su caso habrá de presentar demanda de relaciones paterno-filiales, de mutuo acuerdo, lo mejor, o en contencioso. Para ello se necesitan los servicios de abogado y procurador. En contencioso cada uno tendrá los suyos, en mutuo acuerdo pueden ser comunes a ambos. En este segundo caso le recomiendo que no se los “presente” la otra parte.

En contencioso habrá un juicio, en mutuo acuerdo sólo una ratificación de las partes ante un juez, en este caso, mutuo acuerdo, muchas veces, ni eso, en la práctica.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo