Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Voy a alquilar mi piso

3 Comentarios

Voy a alquilar mi piso
29/07/2009 22:29
Hola! Voy a alquilar mi piso, mi primera y unica vivienda por tema de traslado por trabajo. Asiq mi temor a que me toque un mal inquilino es enorme.
Tengo poquisimo conocimiento sobre el tema, sobre la documentacion o informacion que debo pedir al inquilino, las cosas que debo tener en cuenta...
He escuchado sobre aseguradoras tipo "Seguros La Estrella" o "Mapfre" que ofrecen seguros de alquiler. Alguien los conoce???
Por otro lado me plantean contratar PNAG (Plan Nacional de Arbitraje), no se la fiabilidad que pueda tener esta empresa, alguien me dice??
Lo que si pido por favor esq no me hableis con tecnicismos xq entonces me quedo igual que estaba.
Agradezco sinceramente la ayuda ya que ando como loca recopilando informacion, independientemente contratare un abogado para redactar el contrato, pero siempre viene bien conocer las experiencias y opiniones de los demas.
Gracias nuevamente!
30/07/2009 00:39
Hola esteff, vaya por delante que no soy letrada, sólo arrendadora, por lo que todo lo que te diré son opiniones y experiencias personales.

Lo primero que yo haría sería leer detenidamente la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) para tener algo más clara la legislación al respecto.

En cuanto a la documentación a pedir al futuro inquilino, debes solicitar todo aquello que demuestre su solvencia económica para hacer frente a sus obligaciones.

Además, y esto ya son opiniones personales, deberías solicitar garantías adicionales de pago, como un aval bancario, avalistas solidarios o los seguros de alquiler que mencionabas. Ambos son buenas garantías, por lo que ya tendrás que estudiar las condiciones particulares de cada cual y elegir el que más te convenga.

En cuanto a las cortes de arbitraje, yo personalmente no soy partidaria, ya que aunque se supone que ahorran tiempo, los laudos arbitrales no siempre son reconocidos por los jueces, teniendo que comenzar el proceso judicial desde el principio y habiendo perdido tiempo y dinero. Señalar, además, que aunque por el nombre el PNAG pueda parecer algún organismo oficial, no se trata más que de una empresa privada.

Por último, y como es tu intención, para mayor seguridad, el contrato debe ser asesorado y redactado por un profesional experto en arrendamientos, que adecuará el documento a las condiciones particulares del arrendamiento.

Por desgracia, aún tomando todas estas medidas, nada te protege de un impago o un incumplimiento grave, pero desde luego, te facilitará mucho las cosas en caso de tener que acudir finalmente a los tribunales.

Y ya sólo queda desearte mucha suerte...
30/07/2009 01:22
Haz el contrato con la corte de arbitraje el desahucio es en un mes garantizado. Yo soy letrado y ya se lo recomiendo a mis clientes. Aunque me quede sin trabajo pq no necesitas ni abogado ni procurador. Lo demás nada, por muchas garantías que hagas con la crisis que hay si la persona se queda sin trabajo no te podrá pagar el alquiler, así de claro. Se práctica. Desahucio garantizado en 30 días. Pero lo teneis que pactar en el contrato de alquiler.......
30/07/2009 11:41
ok, tendre en cuenta vuestros consejos.
Mañana tngo cita con una abogada especializada en el tema.
Principalmente lo que me preocupa (a parte de impago) es poder recuperar mi piso cuando lo necesite ya que me traslado por estudios y nunca se sabe como ira y si tendre que volver antes de lo previsto.