Página súper interesantísima, pero solo aplicable en Andalucía.
Entre otras cosas, transcribo algunos textos de lo que dice para conocimiento de los foreros andaluces que les pueda venir bien.
Voluntariedad en la mediación: cualquier mediación está basada en el principio de voluntariedad, según el cual las partes son libres de acogerse a la mediación, de desistir en cualquier momento y de alcanzar los acuerdos, conforme a derecho, que estimen oportunos.
Nos referimos al término “mediación comunitaria” como al sistema de gestión de los conflictos que realiza una persona mediadora neutral e imparcial y en el que participan las personas implicadas en el conflicto de forma directa, para encontrar soluciones favorables para todas las partes. Con la mediación comunitaria, se persigue que las partes vean la realidad con una perspectiva diferente, la asuman, y se acerquen a la resolución del conflicto de forma más satisfactoria.
MEDIACION VECINAL
la mediación comunitaria vecinal consiste en la gestión de conflictos surgidos entre las personas pertenecientes a una comunidad de propietarios derivadas de causas tan diversas como derramas, permisos no concedidos, humos, malos olores, obras no consentidas, usos indebidos de las zonas comunes, problemas con mascotas, en definitiva, situaciones problemáticas derivadas de la convivencia vecinal. La intervención de una persona mediadora, neutral e imparcial favorecerá el diálogo entre las partes en conflicto, trabajando para llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses de todas las partes.
Según parece, efectivamente, hay sentencias que dicen que las cuentas no se pueden enseñar a un solo comunero, y parece ser que también la ley de protección de datos, lo impide, solo hasta cierto punto. Bueno, vamos a respetarlo.
Vamos a ir a la realidad. Pero lo que si está claro es que si una comunidad, en su parte económica, es llevada con honradez y transparencia, yo soy de la opinión, al igual que otros muchos foreros, que cualquier comunero puede ver las cuentas y las facturas cada vez que se le apetezca, porque esa acción es señal de que las cuentas están claras, y todo lo que sea oponerse, agarrándose a sentencias, leyes, protección de datos, etc., etc., es una señal clara y evidente, como dice “arpol” que las cuentas “apestan”, “huelen a podrido”, y para dejar que no huelan mal, la única opción es dejarlas ver con total libertad. Y es más, yo me atrevería a decir que todas aquellas comunidades que se oponen a enseñarlas, existe en ellas malversación de fondos, lo que nos lleva, ni más, ni menos, a poder pensar que alguno o todos los componentes de la junta directiva (presidente, administrador y secretario), son unos “sinvergüenzas” con alta probabilidad de “ratero”, ya que no cabe otra opción. ¿O es que acaso, nos va a multar la protección de datos, o el juez de turno, por facilitar la contabilidad a un comunero? En absoluto. Jamás. Como dice el refrán lo que “no son cuentas”, “son cuentos”. Y para colmo a este forero, si quiere ver las cuentas tiene que hacer un paseito de 280 kms. ¡Increíble!
Yo pertenezco a una comunidad en la costa levantina, y nuestro administrador tiene las oficinas en Madrid. Podemos ver los movimientos contables a través de página web, todos los comuneros que lo soliciten, hay quien pasa del tema, y si tenemos dudas con algunas facturas o pago, nos la pasa a través de nuestro correo electrónico, para visualizarlas. Transparencia total. Funcionamos muy bien, es más, somos muy poquitos comuneros los que lo molestamos, ya que a su vez, hacemos un control de las cuentas, que al mismo tiempo, tranquilizan al administrador y a aquellos que son pasotas de las cuentas. Por lo que yo digo, que PODER VER LAS CUENTAS ES GARANTIA DE QUE TODO VA BIEN. En el caso de mi comunidad, lo que nos faltaría, sería tener que ir desde mi comunidad a Madrid (unos 850 kms ida y vuelta) para ver las cuentas de MI PROPIA COMUNIDAD.
La verdad que pasen estas cosas es inadmisible, pero existen estas y otras peores, por lo que leo alguna vez que otra.
Les deseo suerte a todos aquellos que padecen esta intolerable situación. Y lo diga quien lo diga, tenemos TODO EL DERECHO A SABER DONDE SE GASTA NUESTRO DINERO.
Y termino diciendo, que todos aquellos personajes de las Juntas de Propietarios, que someten a los comuneros a estas situaciones intolerables al día de hoy, son unos antidemocráticos, que además no suelen dejar sus voluntarios cargos, porque se creen imprescindibles para su comunidad, y lo que en realidad hacen, es engañar a todos los que pueden, con fines muy claros, llevarse todo el dinero que puedan. ¡Ojala! Algún día hieran una LPH, que defendiera al comunero.
Hola a todos soy nuevo en este foro, y me he registrado gracias a el post de JLD.
JLD te has explicado muy bien, a mí me está pasando lo mismo, todo el mundo pasa de todo, llegan a la reunión, y aprueban las cuentas sin más, y yo estoy muy mal visto, debido a que las cuentas de mi comunidad “apestan” “huelen a podrido”, y yo lo digo y lo argumento en mayúscula. Pues nada, la totalidad de los comuneros, se pasan mis argumentos por donde dijimos. Es más como el presidente está conchabado con el contable, me hacen la vida comunitaria imposible. El año pasado, voté en contra de la aprobación de las cuentas, salvé el voto, para meterle mano judicialmente, y el muy sinvergüenza, puso en el acta que yo me abstuve de votar. No pude hacer nada judicialmente, ¡pero! …..eso es lo que hay. La LPH no nos ampara absolutamente en nada, ante tantos sinvergüenzas.
Sobre los extractos bancarios: En mi comunidad, con mucho trabajito se consiguió poder visualizar los extractos bancarios, en las oficinas de la comunidad, donde allí lo dejaban para verlos. ¡Ojo! Solo verlos. De llevarte fotocopia para analizarlo en tu casa, nada de nada. Esos extractos los dejaban con bastantes demoras en el tiempo, pero lo dejaban. También decirte que durante todo el año no sabemos absolutamente nada de las cuentas comunitarias. ¡Y ni se te ocurra pedirlas¡ (No te rías) Según el presidente la Agencia Española de Protección de Datos, lo impide.
Y ahora como en una película de acción, viene un gran final como corresponde a una buena película. Los últimos extractos que he visto, son hasta final de noviembre del 2013, y ahora dicen los incompetentes de turnos, que si quiero visualizar los extractos que me desplace a las oficinas del administrador, que están a 140 kms. de mi comunidad, ida otros 140 kms. de vuelta. De nada, un paseito de 280 Kms. Ya que el administrador no tiene la obligación de traer los extractos para que yo los pueda ver, y ni que decir tiene, lo impide la LOPD
Pues nada, ahí dejo el “toro” de ¡eso es lo que hay! Es decir, propietario, si lo aceptas bien, y si no, también.
Cualquier día diré que comunidad de propietarios es, y pondré nombres y apellidos, de estos sinvergüenzas, y de sus muchas fechorías. Para escribir un libro.
sí Pepe123, ya hay muchos que lo hacen, pero suelen hacerlo ante la insistencia de los vecinos ( o presidente ) y no por gusto propio. LO cierto es que la gran mayoría se niegan a facilitar las claves, por lo que es muy importante que sea al contratar los servicios de un nuevo administrador se trate este tema y quede bien claro para que no pueda negarse. El tema del envío de Actas también se solventa facilmente enviandolas por correo electronico, si así lo solicitan los vecinos.
El administrador que ponga pegas a estos métodos esque no es muy transparente o no pretende serlo. Y Por algo será. Conozco casos de administradores que se niegan rotundamente a facilitar las claves porque hacen chanchullos con las cuentas, y facilitarlas sería descubrirse y que lo pillen. Y hay muchos casos de éstos. Desgraciadamente.
Ya muchos administradores ponen a disposición de los propietarios, vía internet, alguna información sobre las cuentas de la comunidad.
Otra cosa es que ésta nos pueda parecer todavía escasa, pero en esta era de las comunicaciones todo se andará. Supongo que cada vez esa información será más completa y detallada y cada vez más administradores lo harán. Es un valor añadido que ofrece el administrador, para luchar mejor con la competencia y dar un mejor servicio.
En cualquier caso, debe ser información elaborada, que sea entendible y no lleve a confusión. Si no es así, no sirve de nada (como el extracto de ejemplo que ponía antes).
para Pepe123
Muchas gracias, por la rapidez y claridad muy razonada de su respuesta; pero vayamos un poco más lejos y pregunto: tenemos internet, ¿ podríamos visualizar el libro mayor y el libro de caja si lo hubiere donde el administrador, reflejase con más detalle los datos del extracto bancario? le aseguro que más de un propietario llegará a conclusiones sobre las cuentas sin estar mareando o molestando al administrador, incluso acudirán a la junta general donde se aprueben los ejercicios económicos bien informados. Una vez más muchísimas gracias.
Todo lo que suponga transparencia, dar información, etc etc. es bueno, creo que en eso no hay duda alguna, pero una información aislada, fuera de contexto, no sirve de mucho.
Para conocer las cuentas de una comunidad, no basta con ver un extracto bancario, una contabilidad de una comunidad es bastante más que eso. Imagínese una comunidad de un cierto tamaño, en la que en el extracto de la cuenta corriente pueden leerse cosas como:
- abono remesa recibos 18.527,36
- pago cheque 518,37
- recibo empresa X 123,45
- ingreso en efectivo 2.523,18
etc. etc,
Creo que la mayoría de propietarios, a la vista de un extracto con este tipo de conceptos no vuelve a mirar la cuenta en su vida. Y en el caso de aquellos (pocos) qaue quieran sacar conclusiones sobre la situación de las cuentas, se pueden pasar el día preguntando ¿al administrador? ¿al presidente? sobre qué son estos apuntes del extracto.
para Pepe123
Sería Vd. tan amable de exponernos algunas razones por las que no ve que sea buena idea el facilitar las claves bancarias, para que el propietario que quiera pueda visualizar la cuenta de la Comunidad? Yo creo que todo el mundo sabe interpretar los extractos bancarios de la cuenta corriente o de la cartilla y en los tiempos que estamos cuanta más información mejor. Cuanta más información y mejor organizada, menos dudas y suspicacias tendrán los propietarios. Una vez más muchas gracias anticipadas.
JLD, si la junta que se has celebrado es la ordinaria, simplemente se han limitado, en cumplimiento de la LPH, a no renovar el cargo de administrador, así que no creo que tenga muchas posibilidades en su pretendida denuncia a la comunidad.
Lo que no termino de entender es que lleven 4 años aprobando las cuentas anuales con datos de solo 8-9 meses. Bueno, si lo entiendo, ya has explicado la dejadez de los propietarios.
Respecto a lo que dice ainase, de facilitar las claves bancarias, no creo que sea buena idea, ni sirva para mucho, pero cada comunidad es libre de hacer lo que quiera, siempre que se acuerde legalmente.
JLD, un consejo: cuando cambien de nuevo de administrador, pidale las claves bancarias de la cuenta de la comunidad, para poder visualizar ( que no operar ) la cuenta y extractos y así se quedara tranquilo. Supongo que al de ahora, si se las pide, le va a decir que no PERO tenga en cuenta que si todos los vecinos supieran que tienen derecho a poder visualizar la cuenta bancaria, otro gallo cantaría. Eso sí, cuando hablen con el nuevo, déjenle bien claro que ustedes tienen que tener esas claves y que él se comprometa a entregarselas, que luego todo son excusas, y no dejen que les diga que no tienen derecho a ellas. Pueden decirle que siempre las han tenido, de modo que no pueda ponerles pegas.
Sr Pepe123 y Acriton, no he mencionado en ningun momento que mi comunidad se creara en mayo del 2013, si he dicho el mes pero no el año, cito textualmente:
“Soy propietario de una comunidad de vecinos, la comunidad se creó en MAYO, tenemos un administrador que nos lleva todo”.
“En las reuniones anuales que ha mantenido la comunidad, que según el articulo 16.1 de la ley de propiedad horizontal deben celebrarse cono mínimo una vez al año, el administrador siempre ha entregado con antelación a los vecinos los extractos comprendidos desde mayo hasta octubre y en algunas ocasiones hasta diciembre.
He dado por entendido que al mencionar lo de las “reuniones anuales mantenidas por la comunidad”, se comprendía que la comunidad llevaba varios años constituida, siento que no se haya entendido bien.
Pues bien, la comunidad se creó en concreto en MAYO DE 2010, y como decía la rendición de cuentas solo ha comprendido 9 meses (desde abril de 2013 a diciembre de 2013).
La reunión ha sido todo un éxito, porque para mi sorpresa, los vecinos asistentes se han enfrentado sin ningún miramiento al administrador, (han tardado en reaccionar, pero mas vale tarde que nunca), echándole en cara la pésima rendición de cuentas que ha estado entregado año tras año a los propietarios y la dejadez y abandono por su parte del edificio. Se votó su rescisión, y hemos votado nuevo administrador presentado por un vecino, pero nos hemos enterado por parte del Vicepresidente entrante que está dispuesto a DENUNCIAR A LA COMUNIDAD.
Por lo visto este administrador lleva varias comunidades cercanas a la nuestra y no consiguen echarlo de ninguna manera. Es un corrupto y mafioso en toda regla.
Estamos en espera de la gestión del nuevo administrador, que personalmente pienso que no permita a este personaje que nos denuncie ante el juzgado.
El administrador nos acaba de enviar la rendición de cuentas SOLO de 9 meses, la reunión la tenemos para pasado mañana (Jueves) Los gastos aparecen reflejados y los ingresos UY ! PARECE QUE SE LE HAN OLVIDADO!, este personaje cada vez hace las cosas peor.
Sr DickTurpin, ¿QUIN ESTA INCUMPLIENDO AHORA LA LEY?
Un personaje asi solo se merece que lo echen a la calle por incompetente y poco profesional.
Enderbury21, Estoy de acuerdo con usted en que el Presidente es el que debe de dar la cara puesto que representa a la comunidad, y que el administrador es un mero contratado por la misma.
En nuestra comunidad el administrador nos hizo saber a todos los propietarios que cualquier asunto relacionado con ella, debemos solicitarlo al presidente y es este el que informa al administrador. Que pasa en nuestra comunidad? Pues que por lo visto al administrador le da ABSOLUTAMENTE IGUAL que los propietarios tengamos problemas en el edificio y en las viendas particulares, y en otros asuntos (entre ellos la pésima rendicion de cuentas anuales que envia a los propietarios que ya comenté anteriormente) y por eso utiliza la figura del Presidente, como filtro para que los vecinos NO LE MOLESTEMOS con nuestras quejas y sugerencias. Los vecinos creo que tenemos derecho a localizar al presidente, y ahí está la figura del administrador, que para eso se le ha contratado, y se le paga, No solamente para gestionar económicamente la comunidad, sino para los asuntos que sean importantes para la misma, y creo que este lo es.
No entiendo muy bien como funcionan los burofax, pero creo que llevan un coste que repercute a la comunidad, y aunque todos los propietarios sabemos como están las cosas, no todos quieren tirar para adelante para que se solucionen los problemas ya que algunos pasan del tema, que es lo mas comodo y otros no se quieren enfrentar al administrador por miedo a represalias, y por supuesto no ven bien el gasto innecesario que va a soportar la comunidad.
Tasmpoco veo necesario ir al juzgado a denunciarle puesto que en estos casos, creo que la única persona que puede y sabe informar de la situación es el administrador, ESTAMOS EN EL SIGLO XXI y sin incumplir la ley de proteccion de datos, existen medios para saber de una persona en concreto.
¿Sabe usted si el vicepresidente en estos casos tiene voz?
Vamos en primer lugar a separar conceptos. Primero. Administrador. El Administrador es una persona fisica o jurídica que se nombra por un plazo (habitualmente un año) que se encarga de la gestion de la finca (cobro y control de recibos, elaboracion del ppto, liquidacion anual de gastos, control y pago de reparaciones y mantenimiento, pagos periódicos, etc. No tiene representacion ni autoridad alguna en la comunidad.
Presidente. Es el copropietario sobre el que siguiendo un orden logico recae la obligacion (y el derecho) de ejercer como tal durante el periodo que se designe. Funciones principales son aquellas en que la comunidad precise ser representada. Firma de contratos, recepción de correspondencia, firma en bancos, asistencua en su caso a juicios.... y sobre todo responsable de la gestion de la finca durante su mandato.
por tanto si tienen algun problema insalvable e inaplazable en la finca, a quien deben recurrir es al presidente de turno, por muy pasota que sea este, y si no hay posibilidad de encontrarle o pasa olímpicamente, al juzgado, ya vera como repentinamente recuerda sus obligaciones.
Como ya lo tiene localizado por el acta anterior burofax con certificacion de texto y a moverse que el tiempo corre que da gusto.
Acriton: no entiendo muy bien la pregunta que usted me hace, pero le voy a contestar igualmente. Yo siempre he vivido en el edificio del cual formo parte como miembro de la comunidad, el problema es que en mi comunidad hay muchos vecinos, hay algunos que nos conocemos y otros no los he visto en mi vida.
Pues bien, este año se ha nombrado como Presidente a una chica, en la reunion anual el administrador en la copia del acta que nos envió a todos los propietarios indicó su nombre y apelidos y el portal y piso donde se supone que vive, pero varios vecinos tenemos problemas con el agua en nuestras casas y otros asuntos por eso queremos hablar con la presidenta para hacerselo saber.
Nuestro administrador nos facilito una pagina web abierta solo para la comunidad para dar parte de incidencias que puedan ocurrir, pues bien, varios vecinos hemos plasmado el problema que tenemos para ponernos en contacto con la presidenta, NO SE NOS HA CONTESTADO y NO NOS DAN NINGUNA SOLUCION, por lo tanto mi pregunta en nombre del resto de los vecinos interesados en hablar con la presidenta, es muy simple ¿QUE PUEDE HACER UN VECINO PARA PONERSE EN CONTACTO CON EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD QUE NO VIVE ALLI PARA TRASLADARLE ASUNTOS RELACIONADOS CON LA COMUNIDAD, SI EL ADMINISTRADOR QUE TENEMOS NO SE PRONUNCIA AL RESPECTO?
Gracias