Buenas tardes,
Tengo un problema, o eso creo. A ver si me podéis ayudar...
Resulta que hemos estado buscando casa de alquiler y vimos una casa que nos encantó. Estaba reformada sin terminar, ya que según nos contó el dueño, al principio iba a ser un local, pero los vecinos no le dejaron que entrara y saliera mucha gente de allí, y le dieron la opción de alquilar como vivienda, o algo así.
Hoy hemos dado la señal al dueño de la casa, todavía nos tiene que poner la cocina, etc... y hemos visto que en el papel que nos ha dado como justificante, nos pone LOCAL. Se lo hemos preguntado y nos ha dicho que sí, que están todavía como LOCAL pero que tiene que tramitar los papeles para cambiarlo. También me ha "dejado caer" que le gustaría que fuesemos unos días antes para que los vecinos se fuesen acostumbrando y que no les diesemos muchas explicaciones porque son unos cotillas. Esto me ha extrañado mucho, la verdad, por eso aquí mi duda y preocupación:
¿Nos puede pasar algo a nosotros como inquilinos? Yo me he guardado toda la documentación que he podido (anuncio en web donde ponía que se alquilaba casa...).
¿Qué le exigiríais al propietario para entrar a vivir allí sin problemas?
Muchas gracias por vuestra ayuda
no??? se supone que el me ha alquilado un local (el se ha cubierto así su espalda, ya que le he dicho que me pusiera en el contrato VIVIENDA, no LOCAL y dice que no se puede) y no una vivienda, con lo que si vivo allí yo creo que si los vecinos o alguien denunciase... los problemas serían para mí, no???
Gracias y un saludo
¿qué problemas?
los únicos problemas sería que habría de buscar otra vivienda
para mayor protección respecto al propietario, y en última instancia respecto a hacienda, trate de que el contrato haga referencia a que el destino del alquiler es su uso como vivienda
algo así como: LOCAL, para su uso como vivienda ...
No sé, pensaba que me pondrían una multa o algo así...
hacienda??? con hacienda sí podría tener problemas o tendría que pagar más en la declaración o algo así, si el propietario no me quiere poner LOCAL PARA SU USO COMO VIVIENDA???
A mi nombre tengo una casa de la cual pago hipoteca, por lo que nunca me he deducido nada en la declaración por el alquiler, me compensaba más deducirmelo por la hipoteca de mi casa.
Pues ojo con haicenda, porque la hipoteca te la puedes desgravar cuando es tu vivienda habitual, si por lo que dices, no lo es, no tienes derecho a desgravarte.
el alquiler de locales está sujeto a iva y a retención del irpf
lo mismo el alquiler de vivienda de temporada, pero no así el alquiler de la vivienda habitual