Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivir en otro pais

3 Comentarios

Vivir en otro pais
13/05/2013 13:56
Buenos días,
Yo soy español y mi mujer brasileña pero con tarjeta de residencia temporal de España. Tenemos previsto mudarnos a Italia el próximo año para vivir allí unos meses. Sé que hasta 3 meses, yendo los dos juntos no hay ningún problema (creo). Pero, ¿que necesitaríamos para poder vivir más de 3 meses en italia en nuestras condiciones?
Muchas gracias.
13/05/2013 20:27
Pues,primero, TU necesitrías registrarte como ciudadano comunitario residente en Italia (cumpliendo los requisitos particulares que exija la legislación italiana -que deben ser una trasposición al ordenamiento jurídico italiano de la Directiva Europea, requisitos bastante similares a los requisitos españoles para el registro de ciudadanos comunitarios de otros países-).

Una vez TU estés registrado como ciudadano comunitario residente en Italia, puedes solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión Europea para tu mujer (cumpliendo los requisitos exigidos, que, de nuevo, son equivalentes más o menos al mismo trámite en España)

Recuerda que eres TU el que le da el derecho a tu mujer para residir en Italia (cuando tú previamente seas residente en Italia). Así que son dos pasos: Regístrate tú como residente y luego a ella.

Pero claro... si solo vais a vivir allí unos meses... ... ... pues casi no merece la pena lo anterior: Los trámites se pueden demorar por meses (los mismos que viviríais allí)... ... ... ... ...
14/05/2013 17:10
Hola.

En el caso de la movilidad y ejercicio del derecho de residencia en otro Estado miembro, se aplica la Directiva 38/2004/CE de la Unión Europea, que debe haber sido transpuesta al ordenamiento jurídico del Estado miembro de destino. En el caso de Italia, la norma de transposición es el "Decreto Legislativo 6 febbraio 2007, n. 30 ", cuya versión consolidada puede consultarse en:

http://www.esteri.it/MAE/normative/Normativa_Consolare/Visti/D.LGS_N.30-2007_Testo_consolidato_anno_2011.pdf

Para residir más de tres meses en Italia, es necesario que se inscriba en el Registro del Ayuntamiento ("Anagrafe") del municipio donde vaya a vivir, que es equivalente a lo que en España constituye el Padrón Municipal de Habitantes. A través de él, el ciudadano de la Unión ejerce su derecho de residencia en Italia. Y debe, asimismo, solicitar para su familiar extracomunitario, la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

Le paso información práctica, bastante completa, de la Polizia di Stato y de la Comune di Roma:

POLIZIA DI STATO (depende del Ministerio del Interior):

http://www.poliziadistato.it/articolo/view/10387/

COMUNE DI ROMA (AYUNTAMIENTO DE ROMA):

http://www.comune.roma.it/PCR/resources/plugins/jptrasparenza/appr/Iscrizione%20anagrafica%20cittadini%20comunitari_3164_0.pdf

Un cordial saludo.
14/05/2013 17:15
Gracias a ambos por vuestra respuesta!