Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivir en navarra y hacer testamento en la rioja

6 Comentarios

Vivir en navarra y hacer testamento en la rioja
23/06/2015 01:20
Hola, yo vivo en navarra y estoy empadronada en navarra, pero tengo mi testamento hecho en la rioja, pues alli naci, mi pregunta es si debo hacerlo en navarra? Cuales son los derechos forales en estos casos? En que radica la diferencia de hacerlo en una u otra comunidad??
Gracias
23/06/2015 08:39
Lo importante no es dónde se otorga el testamento, sino cuál es su "vecindad civil" que es la que determina la sujección al derecho civil común o a alguno especial o foral.

La vecindad civil se regula según el art.14 del Código Civil. En el momento del nacimiento es algo complejo determinarla, pero posteriormente se adquiere por residir 2 años de forma continuada en un sitio y manifestar el deseo de tenerla, o por vivir 10 años de forma continuada sin que se exprese lo contrario. En caso de duda prevalece la vecindad civil del lugar de nacimiento.

En su caso, aunque nació en La Rioja dependiendo del tiempo que lleve en Navarra tendrá esta vecindad civil. ¿No le preguntó el Notario? Mire en su testamento, a ver si en sus datos de filiación se hizo constar ese dato, lo normal es que al tener domicilio en un territorio foral lo haya indicado.
23/06/2015 11:05
Como ha dicho mark9, es la vecindad civil, la que indica el derecho a aplicar.
Las diferencias entre el Derecho Común y el Foral navarro son bastantes. De forma general este último (en la práctica) permite la libre designación de herederos.
23/06/2015 14:13
Hola, pues yo llevo empadronada desde 2007 hasta ahora, pero de 2012 a 2013 me empadrone en la rioja, osea llevo en navarra empadronada desde 2007 interrumpido por una año y ahora otra vez en pamplona. No me he fijado en la direccion del testamento, ahora no lo tengo aqui, pero creo que pusi la direccion de la rioja donde naci, puesto que mi piso de pamplona es de alquiler.
Lo que no se es en que variaria el testamento el derecho foral, y si debo de volver a hacer otro en navarra y modificarlo.
23/06/2015 14:26
No tiene por que modificarlo.

Me refería a que en el testamento, cuando ponga sus datos de filiación, es posible que ponga: "Dª Lorena... nacida el diaxxx en.... con vecindad civil XXX..."

Si no se especifica, yo entiendo que ahora mismo tendría vd. la vecindad civil de La Rioja.
23/06/2015 15:04
Ok, si, eso creo que pone, pero lo comprobare.
Y otra duda es, si estoy mas años en navarra cosecutivos y comprara casa en navarra, deberia modificar el testamento y cambiar la vecindad?
23/06/2015 19:29
Como ya le dije, cuando uno lleva 2 años viviendo en un sitio puede pasar a tener esa vecindad civil si así lo manifiesta, o cuando lleve 10 años si no dice lo contrario.
El hecho de que compre una casa en Navarra no afecta a su vecindad civil ni hace que tenga que modificar el testamento.