Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivir en local

4 Comentarios

Vivir en local
25/09/2009 13:35
Hola,

Estoy interesado en comprarme un local en Barcelona. El problema es que es un local y no un vivienda. La mujer de la inmobilaria me ha dicho que pueden ser problemas en el futuro para vivir en ello, porque no es un vivienda.

Es possible cambiarlo? Que problemas pueden venir? Puedo coger un hipoteca? (Perdona por mi mal español, es que estoy holandes..:)

Gracias
25/09/2009 14:09
Explica lo que aquí nos dices en el ayuntamiento, facilitando la mayor información posible e indicando la calle y el número de la finca.

Según lo que te digan, solicita por escrito la posibilidad de cambio de uso de local a vivienda y los requisitos que debes cumplir si es posible, proyecto, autorización de la Comunidad de Propietarios, etc. etc.

Revisa los estatutos de la propiedad horizontal, si en los mismos no se contempla esa posibilidad, será necesario acuerdo unánime de todos los propietarios reunidos en asamblea general para su modificación y no haber ningún problema posterior con los vecinos.

En fín, especialmente en Barcelona, creo que los requisitos son innumerables y su tramitación interminable para un profano.

Pero como te he dicho, antes de nada, ve al ayuntamiento, si no te van a conceder la licencia de cambio de uso no será preciso perder mas tiempo.

Un saludo.
25/09/2009 17:15
Estimado NasBCN:

Cuando vea a la de la inmobiliaria, al menos invítela a una cañita.
25/09/2009 19:40
En Barcelona y su entorno el problema de los locales que se venden como viviendas (en muchas ocasiones incluso habilitadas para ello) es relativamente habitual y la mayoría de las veces estos locales no pueden modificarse para viviendas bajo ningún concepto (exceptuando una modificación del Plan General metropolitano y esto no es fácil ya que podrían aparecer vinculaciones singulares).
El consejo siempre es el mismo, no comprar nunca este local, salvo que se tenga un certificado de aprovechamiento urbanístico que permita el uso de viviendas. Despues es casi imposible modificarlo y además normalmente en la escritura suelo haber la cláusula de que "conoce la situación urbanística de la finca".
29/09/2009 12:28
Muchos gracias por todas las respuestas!