Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivir en Holanda

5 Comentarios

Vivir en holanda
15/08/2011 00:41
Hola, yo tengo mi pareja holandes y vive en Holanda, yo vivo en España, soy residente pero aún no permanente, estoy con la 2 renovación, el próximo año pienso vivir en Holanda con mi pareja. Pensamos registrarnos como pareja de hecho. Que me ofrece legalmente para vivir en Holanda? es posible vivir en Holanda siendo residente temporario en España?.
15/08/2011 15:51
Hola. Le copio la página web del órgano competente en materia de Inmigración, Extranjería y Nacionalidad en el Reino de los Países Bajos, si es que no la tiene ya, donde está la información detallada para las personas extranjeras que se vayan a establecer en los Países Bajos. Está en inglés y la versión original en neerlandés:

KONINKRIJK DER NEDERLANDEN

MINISTERIE VAN BIENNENLANDSE ZAKEN EN KONINGRIJKSRELATIES

INMIGRATIE-EN NATURALISATIEDIENST

http://www.ind.nl/

KINGDOM OF THE NETHERLANDS

MINISTRY OF THE INTERIOR AND THE KINGDOM RELATIONS

INMIGRATION AND NATURALISATION SERVICE

http://english.ind.nl/

En general, si usted es la pareja de hecho registrada de un ciudadano de la Unión, registro que debe haberse realizado en un Registro Público establecido para el efecto en uno de los Estados miembros de la Unión Europea, tendrá derecho a obtener una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

Un cordial saludo.
15/08/2011 23:12
Gracias. ahora pregunto lo siguiente: si me registro como pareja de hecho en Holanda, me sirve lo mismo en España?.
15/08/2011 23:28
Hola. Sí, es válido. Pero el certificado de registro no debe tener una antigüedad superior a tres meses y debe venir legalizado con la Apostilla de La Haya y ser traducido al castellano por un traductor jurado.

Además, les exigirán los certificados de estado civil de ambos, ya que sirven para comprobar que además no están casados con otras personas, ya que a efectos de concesión de autorización de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, se consideran incompatibles las situaciones de matrimonio y pareja de hecho registrada.

Un cordial saludo.
15/08/2011 23:52
Muchísimas gracias, excelente información.
16/08/2011 23:13
Hola Hoje,

Para su pregunta de que si es posible vivir en Holanda recomiendo consultar también el siguiente foro
http://www.buitenlandsepartner.nl/forum/viewforum.php?f=200

Yo no soy abogado ni nada de experto en este tema, aunque estoy leyendo mucho en Internet ya que mi caso es parecido. Asumiendo que usted es extracomunitario/a, le recomiendo investigar las siguientes alternativas para obtener la residencia en Holanda.

1) "EU-route" para lo cual hay que demostrar que existe una relación duradera mediante
a) tener un hijo común, o
b) Demostrar que lleva mínimo 6 meses de convivencia en España u otro pais miembro de la Union.
2) Solicitud MVV ("Machtiging voorlopig verblijf" y la consiguiente residencia largo plazo. Este procedimiento se describe bien en la pagina de imigración en Holanda (www.ind.nl) pero es más costoso y tiene otros requisitos (entre los que destaca que tu pareja holandes debe tener ciertos ingresos en Holanda, y dependiendo de su nacionalidad debe haber aprobado el examen de integración "inburgeringsexamen".

En fin, como dicho, no soy experto. Recomiendo leer en Internet y posiblemente contactar con un abogado.
Espero que sirva de algo.
Un saludo.