Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Viviendo 40 años en una casa sin pagar alquiler

2 Comentarios

Viviendo 40 años en una casa sin pagar alquiler
08/09/2007 13:55
Mis padres llevan viviendo en una vivienda propiedad de mi abuela desde hace 40 años. Mi abuela tiene dos hijos mas. Mis padres nunca han pagado alquiler, y ahora, debido a problemas con mi abuela y posiblemente con algunos de sus hijos, a mis padres les preocupa que los puedan echar de casa, dejándolos sin su hogar o que mi abuela fallezca sin haber hecho testamento.
Tienen mis padres algún derecho? Podria mi abuela dejarlos fuera del testamento? SI falleciera mi abuela antes de hacerlo, mis tios podrian echarlos de casa?Tendrían algun tipo de indemnización si se quedaran sin hogar? Gracias por adelantado por vuestras respuestas.
08/09/2007 21:38
Sus padres están viviendo en situación de precario en una vivienda que no es de su propiedad. Por tanto, su abuela les puede pedir amistosamente que se vayan o acudir a un procedimiento de desahucio. Pueden optar por resolver el conflicto amistosamente y ofrecerle a su abuela celebrar un contrato de arrendamiento que podría ser beneficioso para ambas partes.
En caso de fallecimiento de su abuela, no podrían echarlos hasta que se realizara el reparto de los bienes de la herencia, en cuyo caso, como es lógico, si la propiedad toca a otro heredero tiene todo el derecho a pedirles que abandonen su propiedad.
Respecto a la desheredación, con los datos que da imposible contestarle con exactitud porque dependiendo de la provincia donde se encuentre, rige derecho común o derecho foral y éste último difiere mucho.
En derecho común, las causas de desheredación están tasadas por ley, si no cumple ninguna de ellas, tendrá derecho a la legítima estricta (1/3 de la herencia), cosa distinta es cómo se distruyan esos bienes, pero si le tocara parte de la vivienda, tendrán que llegar a un acuerdo de compra, venta o acudir a un procedimiento judicial para dividir la cosa común.
Si la vivienda se les adjudicase al heredero en su totalidad, lógicamente no los echaría nadie.
No tienen derecho a indemnización, no olvide que están en la propiedad de otra persona donde no pagan un euro y no van a pretender encima que por recuperar su propiedad tenga que pagarles.
Un saludo.
10/09/2007 11:04
Quería aclarar que no es que pretendamos que se nos indemnice si tuvieramos que abandonar una vivienda por la que no hemos pagado nunca un alquiler. Pero en 40 años toda vivienda necesita muchisimas obras de reparación y conservación y muchas más si es una casa de campo y todas estas obras, en las que se ha invertido mucho dinero, siempre han sido pagadas por mis padres. Cuando ellos se mudaron, no habia mucho mas que la placa y las cuatro paredes.