Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda

7 Comentarios

Vivienda
15/07/2008 10:04
Hola, a ver si me podeis ayudar, pues tenemos un grave problema con un buen amigo. Mi amigo es alcoholico, y ese problema ha terminado con su matrimonio. Si en la separación hay un culpable, ese es mi amigo, y él lo sabe y lo acepta. Desgraciadamente, igual que muchas otras personas, ha caido en la trampa del alcohol, y aunque muchos piensen "que lo hace porque quiere", os aseguro que es una enfermedad y muy, muy grave. Está desesperado. Por culpa de su adicción se ve literalmente en la calle. Repito, es culpa suya, y aqui no hay victimas o verdugas, creo que todos son victimas, pues todos lo están pasando mal. Pero claro, no se si estareis de acuerdo conmigo, que a veces, la justicia no es muy justa ni muy humana.

La esposa ha pedido el divorcio (con toda la razón del mundo, eso que quede claro). Mi amigo ha tenido que abandonar la casa que ha construido con mucho esfuerzo. Mi amigo lleva un par de años bebiendo, antes era un trabajador excepcional, trabajaba por su cuenta (es carpintero) y tenia muchisimos clientes. Ahora, obviamente, por culpa de la bebida va dando tumbos por ahi. Bueno, a lo que voy: su mujer se ha quedado con la casa, una casa de 2 pisos, con 5 habitaciones, porche, patio, garaje, vamos, una perla de casa. En la casa vive su ex-mujer y su hijo de 18 años, que está estudiando. Otra hija de 25 años está independizada, tiene un buen trabajo y vive su vida.

Me direis que mi amigo se ha buscado su situación, pues claro que si. Pero ¿Es justo que TODO lo que ha trabajado durante toda su vida se pierda? No le queda nada. Su mujer se queda con la casa (ella también trabaja y tiene ingresos), porque en la casa vive también el hijo que estudia.

Mi amigo está en rehabilitación, entre algunos amigos le hemos pagado un centro privado, que cuesta más de 90 € al dia. Ahora parece que va levantando cabeza, pero no nos parece justo.

Su hija se lava las manos, ella dice que no es su responsabilidad. ¿Entonces de quien es la responsabilidad?? Sus padres son mayores y no tienen ingresos, no tiene hermanos, solo tiene a sus amigos, que somos los que le estamos ayudando, tanto moral como economicamente.

¿Eso es justo? Digo yo, no podria el juez dictaminar que vendan la casa (lo dicho, una casa enorme), se repartan el dinero y después, su mujer haga con su parte lo que quiera, p.ej. comprarse un pisito más pequeño?

Al parecer, no es asi. Mi amigo ha trabajado toda su vida, y ahora, no tiene NADA, literalmente.

En fin, que me he desahogado un poco, y me siento un poco mejor.

Gracias por "escucharme"
15/07/2008 11:16
Supongo que esa es la mejor alternativa des de el punto de vista tuyo, pero al tener un hijo aun estudiando lo que prevalece el bienestar de ese joven. Este tema me toca de lleno porq mi relacion se rompio por lo mismo es decir el alcoholismo de mi pareja, y se muy bien que no hay culpables y que es una enfermendad pero .... es justo que pagen los demas pores VICIO en el q el se metio???? . Mejor me callo porq no soy objetiva en este tema, yo estoy fuera de mi casa con dos niños pequeños sin ayuda de mi ex alcoholico tambien, no se dejo ayudar y algo que hice por MI fue LAVARME LAS MANOS despues de 14 años de lucha para salir de esa "enfermedad"?, no creo que la familia tenga que tener ni el minimo remordimiento. Claro que cada caso es un mundo. UN BESO Y SUERTE A TU AMIGO
15/07/2008 12:41
yo conoczco otro caso y ningún remordimiento.
15/07/2008 12:46
Entiendo que las/los ex de los alcolicos no os queráis hacer cargo, pero los hijos, si nunca les ha faltado de nada (como en el caso que nos encontramos) y que diga que pasa de todo... ¡que mierda de hija! no me estraña que este señor se pusiese enfermo, si la niña no tuviese pasta ya se vería si le importaba el padre o no... Menos mal que este señor tiene buenos amigos, de lo contrario el alcool sería lo mas suave que consumiría.
Lo siento, pero me parece una portura muy egoista por parte de los hijos...
15/07/2008 13:56
Es decir que lo bueno para el hijo que estudia es tener una casaza mientras el padre está en la calle. ¿Y no estaría mejor el hijo si estuviese en un piso normal y el padre en otro?
15/07/2008 15:51
Totalmente de acuerdo con Oquendo. No sé porqué motivos el hijo de 18 años tiene que vivir en el palacio de Versalles y su padre no tener donde caerse muerto y depender de la ayuda de sus amigos. La supercasa se vende y salen dos pisos: uno para la esposa y otro para el ex-alcohólico y los dos pueden rehacer su vida. El niño de 18 años a estudiar y a trabajar rapidito que no están los tiempos para bobadas
16/07/2008 02:34
Ignoro el por qué tu amigo se metió en las garras del alcohol,no sé si fue fortuitamente o por algún porblema familiar íntimo que se ignora y se calla.De todas formas hay que recuperar a ese hombre sea como sea y lo importante es que él pone de su parte.La familia se tiene que hacer cargo de su amigo,si la mujer no quiere saber nada del asunto,allá ella con su conciencia,ya lo pagará.Lo que sí es escandaloso es el pasotísmo de los hijos que están incurriéndo en una omisión de cuidados al padre.Todo en esta vida se paga.Mientras esté el energumeno sin escrúpulos de su hijo a piñón fijo en la casa y haciéndo como que estudia,veo dificil que esa casa se venda por orden judicial.Primero le aconsejo que se recupere y luego que inicie los procesos legales que le dicte un buen abogado para que esa casa se venda y recupere su parte.
16/07/2008 07:49
Sustituto:
Como amigo de este hombre, entiendo tu postura, pero tambien es cierto, que los amigos han vivido desde fuera el problema del alcoholismo de este hombre, no es lo mismo verle de vez en cuando, que vivir con el todos los dias, sus borracheras, con lo que eso conlleva.
Yo en el lugar de su mujer, creo, no lo voy a asegurar, porque no he vivido personalmente con un alcoholico, que despues de un montond e años, tambien de desentenderia, ya que la persona que mas sufre el alcoholismo es la pareja.
Verdad es, que se forja una vida para recoger no solo dulzuras, sino que hay que apoyarse en los momentos dificiles, pero es cierto tambien, que tu amigo lleva asi mucho tiempo, es consciente del problema, y es el quien tiene que ponerle fin a su alcoholismo, no se puede pedir a una pereja que sufra las consecuencias de una vida destruida, economia y vida personal, en suma un infierno, año tras año, y quien ha metido en casa el problema, no haga nada por salir de el.
Esto tienes que entenderlo, un problema asi cuando entra en una casa, es una ruida total, como te digo el infierno en vida, y si la persona afectada no quiere, y no hace nada y solo sabe decir que tiene un problema, quejarse de el, y no hacer nada, poco pueden hacer los demas, yo creo que ya han hecho bastante.
En cuanto a los hijos, seguro que han aguantado menos, aunque hayan aguantado lo suyo, habria que ver la version de la familia de lo que han tenido que sufrir.
No, no veo justo, que la justicia le deje en la calle, pero tampoco es cierto que lo haya perdido todo, puesto que la casa sigue siendo suya, solo que tardara en recuperarla.
Y otra cosa te comento, me parece muy bien el apoyo que le estais prestando, pero si te aconsejaria a ti y al resto de los amigos, que el empeño y direro que poneis en esta cruzada, os asegureis de que es bien empleado, porque sino dentro de un timpo, igual os dais cuenta de que mientras tenga alguien que se lo pague, no haga mucho por salir de la situacion.
Lo he visto muchas veces, con alcoholicos y con drogadictos, y es la ruina de las ruinas, y reconoce conmigo, que el problema existe, pero tambien es cierto que ellos tienen que poner esfuerzo para salir y querer hacerlo, no se puede estar jugando siempre al papel de victima.