Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivienda

4 Comentarios

Vivienda
24/05/2007 15:28
hola!
hace 3 años que adquiri una vivienda en estado soltero. en este año me caso y me gustaria que me asesoren sobre que tengo q hacer en caso de separacion para no perder mi casa que la compre de soltero y aun la sigo pagando. tambien si hago separacion de bienes ella tendria derecho de alguna forma a la vivivenda. gracias
24/05/2007 15:50
Es mejor que hagas separacion de bienes antes de casarte, si no, podria ocurrir que tuvieses hijos y el uso de la vivienda se lo podrian adjudicar a ella con lo niño, aunque el piso siguiese siendo tuyo. Como tampoco seria justo que os separaseis y, si ella contribuye a pagar la hipoteca con su sueldo, no se llevase nada, podrias firmar un acuerdo privado contemplando algun tipo de compensacion en ese caso dependiendo del tiempo convivido, el dinero aportado, etc...
24/05/2007 16:04
perdona x mi ignorancia, entonces si tuviese algun hijo ya casados,y con separacion de bienes tambien tendria ella derecho alguno,o solo lo tendria mi hijo
24/05/2007 16:13
Sencillo:

alquila la casa que te has comprado y no la conviertas en domicilio conyugal. En caso de que tengas un hijo el uso de la vivienda se lo concederán al custodio en caso de divorcio. Haz separación de bienes para que no tengas que indemnizar a tu pareja por las aportaciones que hagas sobre la misma con dinero ganancial.

saludos
24/05/2007 16:23
En la gran mayoria de los casos se concede el uso y disfrute de la vivienda a la madre y los hijos, aunque es un derecho de los hijos, alguien debe cuidarlos y se suele conceder la custodia a la madre. En ese caso tanto ella como los niños vivirian en la casa hasta que cumpliese el plazo estipulado en que podrias ocuparla tu, normalmente con la emancipacion de los hijos. Si haces separacion de bienes, en principio solo tiene ese derecho. Si no la haces, ademas tendra derecho sobre el piso por el dinero aportado en ganaciales para pagarlo y, aunque no tenga la propiedad, tendras que indemnizarla.