Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda rural fuera de ordenación

4 Comentarios

Vivienda rural fuera de ordenación
04/04/2017 17:20
Hola, buenas tardes:

Os comento, por si me podéis guiar un poquito , para saber los pasos a seguir a partir de ahora, según lo que me comentéis al respecto.
Soy propietario de una par de casas pertenecientes a un un caserío abandonado hace ya muchos años, en un pueblo de la provincia de Albacete. Las dos casas siguen en pie, pero falta parte de la cubierta y no tienen ni puertas ni ventanas y el resto de casas del caserio están en estado ruinoso o semiruinoso.
Mi intención era el arreglo de la techumbre y poner puertas y ventanas para poder mantener la casa en pie, pero cuando consultamos ante el Ayuntamiento la posibilidad de pedir una licencia para retejar una de las dos casas que están en pie, nos dijeron que no podía ser por estar fuera de ordenación.
Tanto el caserio, por historia, como el paraje donde está ubicado el mismo (entorno de importancia histórico-patrimonial ) hacen que tenga interés en dicha reforma, pero quiero saber si esas peculiaridades pudieran ser causa para poder iniciar algún proceso para una futura reforma.

Hasta aquí, tengo claro que tanto por no cumplir con la reglamentación de la comunidad autónoma, en cuanto a los metros cuadrados mínimos para construir una vivienda en un paraje rural, como por la clasificación de la viviendas como fuera de ordenación (que tan solo me permite obras de mantenimiento y mera conservación), me imposibilitan tanto una construcción nueva como la rehabilitación mínima de la construcción existente. Por estas razones e intentando agotar todas las posibilidades para hacer algo en ese terreno, mas allá de dejar que se acumulen piedras de forma indefinida, tendría tres preguntas al respecto:
1. ¿existe alguna posibilidad real de reforma por estar en un paraje de importancia histórico-patrimonial?
2. ¿ existe la posibilidad real de hacer una construcción básica para aperos (o algo parecido) y si es así de que dimensiones?
3. en cualquier caso, ¿ de podría vallar el perímetro de mi propiedad sin pedir permiso al ayuntamiento, o incluso para esto necesito un permiso del ayuntamiento, con la posibilidad de que me lo impidan?

Tengo claro que me gustaría hacer algo en esa propiedad, pero siempre y cuando cumpla con la ley de edificación vigente, que por lo que poco que he podido ver, es bastante restrictiva en este tipo de casos, por lo que si me pueden ayudar en mis dudas, se lo agradecería.

Un saludo y gracias de antemano.
04/04/2017 23:53
Antis
Bueno un familiar tiene una casa fuera de ordenación y eso no implica que sea ilegal ni nada de eso, yo no se como sera la normativa del ayuntamiento pero la de mi familiar mientras el tejado estuviera le dejaban reformar y si cumplías otras condiciones incluso ampliar.
Que este fuera de ordenación suele ser por que son casas antiguas antes de 1956 yo te recomiendo que contrates un arquitecto yo no se como te dicho en ese ayuntamiento como van las cosas pero si fueran mías las casas intentaría no perderlas.
perfil veo
05/04/2017 15:22
Antis
puede delimitar usted su finca, sin necesidad de licencia, mediante la hinca de unos posted y un alambre en cercado
puede usted solicitar licencia de vallado, que será en la forma de comunicación previa, y se lo autorizarán si no contraviene el planeamiento en cuanto al tipo de cierre propuesto y retranqueos a caminos
yo también estoy en contra de las favelas, aunque se soliciten como cuartos de aperos
pero estoy a favor de la rehabilitación de esas construcciones, hecho con buen criterio, y hasta es posible que exista legislación autonómica al respecto. Esos caseríos son la huella de un vínculo entre la vivienda y el territorio cuando no había los actuales medios de transporte, y tienen un indudable valor cultural.
05/04/2017 23:49
veo
veo , totalmente de acuerdo con tu comentario , pero tenemos unos Políticos en este país , que ni en eso caen ..... en el vínculo y en el valor cultural de una determinada construcción .
¿ Tan complicado sería modificar alguna norma u artículo si procede y , mantener vivo ese " tesoro " ?
A veces me pregunto si realmente tienen que ser los Políticos , los que definan las normas urbanísticas y dónde se puede " tocar " y dónde no . Saludos .
06/04/2017 08:36
Antis
Veo y Alga que siempre contestan amablemente las consultas que aquí se exponen, que gran ayuda. Yo tengo la misma opinión que vosotros, el espíritu de las leyes de urbanismo, al menos en Castilla con el problema de despoblación que existe, viene de impedir nuevos núcleos urbanos dado el coste que supone al estado acercar los servicios a lugares recónditos. Sin embargo en este caso parece claro que no se trata de crear un nuevo núcleo de población al tun-tun sino de recuperar unas construcciones que son historia viva de nuestra tierra y nuestras raíces.
En este caso pienso que la administración no debería limitarse a aplicar su discrecionalidad en materia urbanística, que ya sabemos todos en los casos en los que tiran de ella sino que si ha sido declarada zona de interés histórico-patrimonial debería de tener una posición activa en la conservación de la huella de un modo de vida pasado pero que forma parte de nuestra riqueza cultural. Yo iría a la Junta, a la Diputación o donde fuera que me escuchasen para dar la paliza con el tema, te deseo toda la suerte del mundo.