Hola de nuevo. Recientemente ha fallecido mi suegra y unos años antes mi suegro por lo que hora toca la "aceptación" de la herencia.
Desde hace unos años vive en un piso de propiedad de mis suegros un cuñado de forma exclusiva, debido a alguna tiranteces familiares una de mis cuñadas pone "pegas" a que resida en es domicilio de forma exclusiva sin pagar un alquiler al resto de hermanos.
Por ello yo he redactado un acuerdo entre copropietarios por la que se reconoce es uso en exclusividad a cambio de una indemnización a aquellos hermanos que deseen reclamarle ese "alquiler"
La duda me surge a la hora de la firma de dicho acuerdo. Si mi cuñada se negase a firmar ese acuerdo que, entre otros puntos, se le reconoce ese derecho ¿Podría reclamarlo ante los tribunales?
Entiendo que es un derecho y eso es innegable, sin embargo, es decir, si o si mi cuñado finalmente debería abonar mensualmente esa indemnización-alquiler, peo ¿que recorrio jurídico podría tener esa reclamación?¿En el juicio podría mi cuñada reclamar las costa judiciales si anteriormente se ha negado a un acuerdo en el que se la reconoce ese derecho?
No entiendo, ¿preguntas que si tu cuñada no acepta ese acuerdo, lo puede reclamar ante los tribunales? Si no lo acepta, es absurdo que quiera reclamarlo.
La cuestión es que en es acuerdo también hay otros puntos, como el del compromiso de venta, sobre todo por parte del familiar que actualmente reside en esa vivienda, pero lógicamente pienso en un acuerdo no se puede incluir un punto como este que implique o perjudique únicamente a uno de los copropietarios, sino que ha de incluir a todos.
Por ejemplo en el acuerdo en venta indico que, tras la firma del acuerdo, si uno de lo de los copropietarios que se comprometió a la venta impidiese ese acto de forma totalmente intencionada con clara intención de perjudicar al resto de la partes deberá indemnizar a los copropietarios perjudicados con el doble de la perdida patrimonial que sufran por un acto con intención dolosa.
Yo puedo entender que un copropietario pueda no estar del todo conforme con todos los puntos, pero es que eso se basan los acuerdos, en un toma y daca.
Así, si no firmase un acuerdo que si aceptan la mayoría de copropietarios y en el que se incluye un punto que expresamente ella reclamo de palabra ¿Cuáles podrían ser las consecuencias judiciales para el actual residente si este hubiese aceptado esa "indemnización" anteriormente la la reclamación judicial?
Repito que la posibilidad que se presenta es que se niegue a la venta de forma malintencionada y con una clara intención de causar un perjuicio económico. Entre otras cuestiones este acuerdo busca precisamente eso, que nadie salga perjudicado.
Los bienes que tienen varios propietarios deben poder ser usados por todos ellos. Si solo lo utiliza uno, es por permisividad de los demas, o por estar en regimen de arrendamiento.
En vuestro caso, lo que te sugeriria es la maxima simplicidad y claridad. Esos documentos de si, pero no... no, pero si, ... a la larga solo generan problemas. Por lo que te aconsejaría que redactaras un contrato de arrendamiento,tal cual, clarisimo, en todas sus clausulas, plazo, importe (el de mercado), gastos de comunidad, consumos, ibis.... todo. No dejar hueco para la interpretación, en aras de evitar futuros problemas. ¿que algún hermano no quiere cobrar la parte que le corresponde?, pues eso es cuestión suya personal, pero la cuñada que si quiere hacerlo, precisamente lo que estarias haciendo con ese contrato de arrendamiento es cumplir con sus deseos.
En cuanto a incluir clausulas sobre venta futura... con temas como la mala fe... es muy complicado de demostrar y teneis muchas papeletas de terminar en los tribunales. No te lo aconsejaría. Ahora mismo, con la caida de precios que tenemos y la que nos viene encima, no es precisamente momento de vender, por lo que un alquiler por cinco años os puede dar un margen de a ver como saimos de esta, y cuando venza el contrato, ya os podeis plantear si renovais o vendeis.
La teoría siempre es idealista pero la realidad nunca es ideal. El problema que existie es que le actual residente se niega a pagar un alquiler no asi a la venta, como mucho aceptaría esa indemnización hasta que el piso se vendiese, y que tampoco quiere ejercer su derecho de tanteo. Además hay otra parte con problemas económicos a la que un porcentaje de un alquiler no le solucionaría nada. Pero incluso el hablar de un alquiler a 3 o 5 años implicara no solo tiranteces entre familiares mal avenidos, entre ellos esa parte que no quiere vender pero que tampoco quiere que ese familiar siga residiendo "de gratis"… sino también la obligación de respetar ese alquiler durante el tiempo que estipulase el contrato.
Es por eso la pregunta, los puntos del acuerdo están perfectamente claros, la duda era la posibilidad de que si se reclamase ese derecho a una "indemnización" por la parte "conflictiva" y si está se hubiese negado a firmar un acuerdo dónde se le reconoce dicho derecho está podria reclamar también el pago de las costas judiciales derivadas de dicho proceso.
El familiar que está residiendo en la vivienda lo hace en precario. Dado que no se pretende que esté en alquiler ni él quiere adquirir la parte de los demás, sólo os queda la opción de venderlo o ir a un desahucio.