gracias nuevamente por la respuesta. Estoy en ello, pero la disparidad de opiniones es curiosa... el único denominador común que me cuentan, es que, como ella está al habla con un abogado para echarnos en calidad de "ocupas", esperemos a ver cuál su siguiente movimiento, y en base a eso decidir. Es decir, que al final será el juez el que diga algo...
Aquí hay otro punto, que ya no es tema herencias y usufructo de la viuda, sino los derechos de los dos menores de edad, cuyo domicilio habitual es la vivienda de la discordia y son sus nietos que se quedarían sin un techo. Yo iría a hablar con un abogado y con el trabajador social.
Muchas gracias por la respuesta; aunque me has dejado bastante desanimado. No va a haber acuerdo con ella, es imposible; es como si se le hubiera ido la cabeza.
En fin, gracias de nuevo.
Pues tengo que decirte que tu madre tiene razón. Si ella es la usufructuaria, ella es la que decide quien utiliza la vivienda.
Tu estás en situación de "precario" y puede solicitar que abandones la vivienda. El hecho de que estés empadronado no te confiere ningún derecho sobre el usufructo, simplemente ha sido un acto de liberalidad de tu madre que te ha permitido utilizar ese bien, y que puede dejar de permitirlo.
Mi sugerencia es que intentes llegar a un acuerdo con ella por las buenas y evites cualquier enfrentamiento.
El que tu madre tenga una mansión..o veinte, tampoco te da mas derechos de los que tienes.
Mi caso es el siguiente y las opiniones de las consultas legales son bastante dispares.
Llevo viviendo en mi casa, con mi pareja e hijos desde hace 3 años, empadronado legalmente y pagando los gastos de luz y calefacción.
Mi padre murió hace dos años y dejó todas las propiedades en usufructo a mi madre, la cual está empadronada en otra casa a 100 km. (tipo mansión) desde hace muchísimos años y donde tiene su vida (y otras propiedades).
Yo me quedé con el 50 % en nuda propiedad porque no tenía dinero para pagar impuestos de sucesiones y no nos apetecía a ninguno empezar con las ventas de propiedades para repartir la herencia de mi padre; así que con mi buena voluntad, acepté que quedara así.
Pero como a mi madre no le cae bien mi pareja, se presenta en mi casa sin avisar, abriendo con su llave y echando a uno de los niños de su habitación para meterse ella y su perra.
Insiste en que tiene el usufructo y que, aunque no esté empadronada en mi vivienda habitual, puede presentarse cuando le de la gana y hacer lo que quiera. Tanto es así que ahora nos quiere echar porque dice que somos ocupas.
Incluso llega con sus propios invitados (sus parientes cercanos) como si ella realmente viviera en mi casa.