Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda Familiar gastos

2 Comentarios

Vivienda familiar gastos
03/11/2015 22:13
Mi consulta es la siguiente:
Hace 12 años mi expareja y yo compramos una casa registrando una titularidad de propiedad de un 30% él y yo un 70%.Hace 1 año rompimos la relacion(nunca nos casamos,ni nos hicimos pareja de hecho),quedandome yo en la casa junto con una hija en comun que tuvimos de 3 años.Llegamos a un acuerdo que esta ratificado judicialmente en el cual yo me quedaba con la custodia de la niña y el tenia derecho a un regimen de visitas,quedandome yo en la vivienda.La idea es llegar a un acuerdo y hacer una extincion de condominio,y que yo le pague a él una cantidad de dinero.Pero va pasando el tiempo y él no parece tener prisa en arreglarlo.
Hasta ahora los gastos de la casa los estoy pagando yo(luz,agua,basura,comunidad,seguro,Ib..);el me pasa mensualmente una pension alimenticia por la niña solo.
Me han dicho,que hasta que se haga la extincion de condominio ;,él tiene que hacerse cargo de algunos gastos de la casa al seguir siendo propietario.
Me pueden decir de que gastos se tiene que hacer cargo;y si los gastos son a medias o son en proporcion de la titularidad de la casa(él un 30%).
Muchas gracias por ayudarme.Un saludo
04/11/2015 09:29
Hola:

Entiendo que todos aquellos gastos que hay que pagar sí o sí, por el simple hecho de ser propietario, independientemente que se viva en la vivienda o no. Por ejemplo, IBI, basuras, comunidad... Los gastos entiendo que serán proporcionales al tanto por ciento de propiedad que se tiene.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
04/11/2015 09:32
Los gastos de los que debería hacerse cargo son: la cuota hipotecaria, el IBI y seguro, y ello en la proporción de propiedad.

No obstante, si es usted la que está haciendo uso de la vivienda, además, la que tiene el mayor porcentaje de propiedad y la intención es que al final se quede con la propiedad al completo, entiendo que es usted la que debería hacerse cargo de esos gastos también.

Puede comunicarle la intención de comprarle su parte a través de burofax, proponiéndole, incluso, una cantidad concreta.

Acudir a un procedimiento de división de la cosa común terminará, en caso de que él no se avenga a venderle su parte, en una subasta judicial que no beneficia a ninguno, ya que los precios a los que suelen venderse en subasta es bastante inferior al de mercado.

Saludos,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es