Me dirijo a ustedes para comunicar el problema que mi mujer y yo todavía estamos sufriendo con la propietaria, bueno la hija de la propietaria, una tal ****
El próximo 1 de julio por fin acabará el calvario que venimos padeciendo con esta vivienda desde el minuto uno situada enfrente de la gasolinera del pueblo, ya que desde que entramos a vivir en ella, han sido un cúmulo de incidencias que sumadas a ciertas anécdotas y a la mala educación de la portavoz de la familia, han hecho que nuestro caso se pueda convertir en un tema de interés y aprendizaje.
La primera en la frente la tuvimos a la firma del contrato. Por motivos laborales nos vimos obligados a buscar vivienda en Pastrana (Guadalajara) de la noche a la mañana. Nunca hubiéramos firmado un contrato sin certificado energético y donde se nos ha exigido el arreglo de todos los aparatos y desgastes que la vivienda pudiera sufrir durante nuestra estancia. No pudimos optar a otra vivienda sin tanta cláusula, ya que en aquella fecha no había en el pueblo ninguna vivienda disponible.
La primera noche de estancia saltaron los diferenciales de la luz conectando solo dos electrodomésticos (a día de hoy el problema persiste). Campana de la cocina y microondas roto al ir a probarlo, estufa también rota. El microondas costó convencer del cambio y la campana vinieron a verla y todavía no la han cambiado.
Otra anécdota de peso es que esta vivienda se nos alquila con un trastero que no figura en contrato. En dicho trastero se monta un calentador de agua ya que esta vivienda va con deposito de gasoil y se pudo demostrar que para que saliera agua caliente, el despilfarro de agua y tiempo en salir el agua caliente era brutal. Bueno a todo esto pelea tras pelea aguantando tonterías. Al no tener firmado en contrato el trastero se tomaron la libertad de entrar a el para tomar medidas de la ubicación del calentador sin nuestro consentimiento.
Es por esta causa la gota que colmó el vaso y la total ruptura de relación más que por mail, a pesar de que han hecho caso omiso a las nuevas incidencias que hemos ido teniendo.
Por temas de humedades nos hemos visto envueltos a meternos de lleno en un siniestro producido por el moho (una buena montaña de ropa de marca pendiente de venir a peritar). Las últimas indicaciones de la propiedad es que se lavan las manos sobre ello haciéndonos ver que es problema de no haber tenido la calefacción puesta y no por el mal mantenimiento de la casa.
Bueno, llegados a este punto es cuando tengo una serie de dudas que me gustaría me pudieran responder y así poder valorar la forma más objetiva para intentar terminar con el tema de la mejor forma posible, ya que entiendo que no va a ver acuerdo en lo que respecta a la rescisión de contrato.
¿Es factible depositar las llaves en el juzgado hasta la fecha en la que haya acuerdo?
¿El hecho de haber firmado un contrato sin certificado energético nos puede beneficiar?
¿Se puede demandar al propietario de la vivienda por la falta del certificado energético solicitando la nulidad del contrato?
¿Existe algún derecho a nuestro favor al cual podernos acoger sobre la causa citada?
1.- Es factible, pero casi seguro que el juzgado les va a decir que no. Lo que deben hacer es comunicar al casero que quieren entregar las llaves y que diga día y hora para ello. Si no acude será como si las hubieran entregado.
2.- No en nada.
3.- No.
4.- No.
Suscribo íntegramente la intachable respuesta de Leonjbr, experto letrado.
Les recomiendo que intenten un acuerdo amistoso, a pesar de que todo parece indicar que será difícil.
Va en su propio interés hacer las cosas bien. Se puede resolver un contrato, como es lógico, por incumplimiento de obligaciones, pero les recuerdo, y me gustaría que tomaran nota de ello, que el contrato permanece vigente hasta que un juez lo resuelva. Y por lo tanto, recalco, subsiste la obligación de pagar el alquiler. No van a ganar nada depositando las llaves en un juzgado o en una notaría.
Lo que si pueden hacer, ya metidos en juicios, es reclamar que los efectos de la resolución se extiendan hasta la fecha en la que se puede demostrar el incumplimiento o se interpone la demanda, y recuperar lo pagado "a posteriori". Incluso podrán intentar recuperar por vía de daños y perjuicios lo gastado en un hotel, pero por la incertidumbre que siempre lleva acudir a un juicio, yo les aconsejo seguir en la casa: los meses de verano son mas llevaderos.
Si deja usted de pagar, seguramente el casero interpondrá un desahucio por impago, si en el momento de la notificación de la demanda ustedes se avienen a entregar las llaves sin discusión sería lo más rápido: ello no impedirá, no obstante, que deban pagar las rentas hasta el día de la entrega de llaves, y además, les impondrán las costas del juicio, que seguramente ascenderán a un tercio de la renta anual, mas impuestos: por ello les prevengo, esta postura, que en principio puede parecer atractiva, es una bomba de relojería.
Lo que no entiendo es, si el próximo uno de julio "...por fin acabará el calvario que venimos padeciendo....", el motivo de la consulta: si es que expira el plazo contractual, si que pueden depositar las llaves en un Notario, sería conveniente antes citar al casero por burofax para que acuda a la Notaría a recoger las llaves, y levantar además un acta sobre el estado de la vivienda.
Por favor, aclare, si lo desea, que es lo que ocurre el uno de julio.
El uno de julio cuando me refiero que acaba el calvario es por haber acordado con el propietario la entrega de llaves, con lo que conlleva a un cambio de aires y una vida mejor.
Lo que no quiere esta persona es hacerse cargo del siniestro ni de llamar a su seguro para no dejar constancia de ello. Es por ello que nuestra intención era depositar las llaves en el juzgado pero viendo su respuesta no va a merecer la pena ya que los daños ocasionados los valoramos en no más de 500€.
Veo más factible demandar por los daños ocasionados pero ya fuera de la casa y pensando que lo mejor sería el envío de burofax sobre los daños con fecha antes de la entrega de llaves.
No es mala idea, entregar las llaves primero, y reclamar después: pero yo les recomiendo que un Notario levante acta del estado de la ropa y de las humedades del armario o cuarto, antes de salir de la vivienda, no después.
Igual es mucho jaleo por la cuantía que usted menciona.
Mas que mirar por el dinero, es por la tomadura de pelo en la que nos hemos visto envueltos, ya que hemos aguantado muchas. Pero en un juicio puede pasar cualquier cosa y encima salir nosotros perjudicados y que todavía sea peor.
Comentaré sin duda lo que suceda de forma definitiva.
Muchas gracias por toda la información aportada. Da gusto tener un problema y ver que existe gente dispuesta a ayudar. Mil gracias!!