Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda con hipoteca liquidación gananciales

3 Comentarios

Vivienda con hipoteca liquidación gananciales
28/09/2012 18:20
Buenas tardes, compañeros.

Posiblemente pueda parecer una consulta sencilla (así lo espero), pero no tengo experiencia en estas lides y me está trayendo de cabeza.

Matrimonio casado en régimen de gananciales van a otorgar capitulaciones matrimoniales cambiando el régimen a separación de bienes y disolviendo y liquidando la sociedad de gananciales.

La vivienda la adquirieron juntos poco antes de casarse. En cuanto al carácter ganancial de la vivienda no tengo dudas por aplicación del 1357 del CC, pero si sobre lo siguiente:

- Entiendo que el préstamo hipotecario también adquiere carácter ganancial en el momento en que se constituyó la sociedad, es así?

- Y por último, se va atribuir la propiedad de la vivienda a la esposa. Es mejor que ella le pague al marido la mitad de lo que llevan pagado de préstamo y asuma el total de la hipoteca o que le pague la mitad del valor de la vivienda y continúen los dos obligados al pago de mismo al 50%.

Gracias.
01/10/2012 13:31
Para tranquilidad de ella, lo que yo hice,y creo que es lo correcto, le pagué la mitad del valor de la vivienda menos el 50% de hipoteca que quedaba por pagar y pedí una nueva hipoteca a mi nombre.

02/10/2012 00:35
Pues ni una ni otra solución, vamos que yo si fuera el marido diría que así no. Lo procedente es que se valore la vivienda por su valor actual de mercado, y se pague al marido el exceso de adudicación, o sea, la mitad del valor de la vivienda, pago que se hará en parte en metálico y en parte asumiendo la mujer la deuda hipotecaria que corresponde al marido en la relación interna entre codeudores.
07/05/2020 10:55
Fernando1980
Buenos días:
Divorciada y con liquidación de bienes por sentencia de divorcio, hay un préstamo hipotecario el cual el paga el 65% y yo el 35%. Este mes mi ex no ha ingresado la parte que le corresponde. He de decir que entre nosotros (por él) la comunicación es inexistente.
Mi pregunta es la siguiente: Que puede pasar? El banco si ve que él no paga. Va a venir a por mi? Voy a tener que pagar su parte, aún teniendo liquidación de bienes?.
Serían tan amables de asesorarme, muchas gracias.
Anónima.