Lo primero es tranquilizarla y comentarla que todo lo que cuenta son irregularidades por parte de la exmujer de su pareja y tarde o temprano tendran consecuencias en su contra.
En segundo lugar vuelvo a insisitir que se ponga en manos de su abogado y se deje asesorar por lo que cuenta han tenido resultados buenos con este profesional.
En tercer lugar yo le puedo dar recomendaciones pero antes de llevarlas a la practica le vuelvo a insistir que pediria el visto bueno de su abogado.
No obstante le diré mi punto de vista y para su tranquilidad yo he pasado por esa misma situación y lo que si le adelanto que lo peor que van a tener en su contra es la lentitud de los juzgados.
Mire para empezar:
yo no daria tanta importancia que esa persona se cense en esa vivienda usted como comenta no puede hacer nada para impedirlo pero si puede hacer constar mediante burofax dirigido a la exmujer que las circustancias han cambiado que la casa fue otorgada en su día porque habia un menor, ese menor se enmancipado y que no autoriza el alquiler ni por supuesto la venta del inmueble.
Tambien haria hincapie en ese burofax que no puede vivir nadie en esa vivienda salvo ella y que las circustancias como he dicho antes han cambiado y que estas en manos de abogados para deshacer la propiedad.
Desconozco si pueden llegar a un acuerdo en la venta de la vivienda en estos casos hay varias opciones de mutuo acuerdo que son.
- comprar una de las dos partes el 50% de la otra parte.
- poner en venta mutuamente el inmueble y repartirse el dinero obtenido.
Sino hay acuerdo entre las partes para deshacer la propiedad hay que poner una demanda de proindiviso para que haya una subasta y el dinero obtenido dividirlo entre las partes, esta opcion no es la más recomendable porque ambas partes perderian mucho dinero.
Tambien quiero tranquilizarla que la exmujer de su pareja no puede vender el 50% que le corresponde a su pareja ni tampoco lucrarse con un alquiler. Si llegado el caso ella pudiera hacerlo tendria consecuencias tanto penales como civiles.
Mi consejo ponganse en manos de un abogado lo antes posible para que su pareja pueda obtener lo antes posible lo que le pertenece y no se obsceque en esa persona se pueda o no censar en esa vivienda; Centrese en deshacer la propiedad y conseguir lo que es suyo y así tambien terminar con el nexo de union que es la vivienda conyugal la fuente de todos sus problemas.
Por favor ayudenme. Asesórenme ,porque hoy nos han vuelto a contestar del.empadronamiento que esa persona si se puede empadronar en casa de mi marido sin su.consentimiento. No sirve la negativa de mi marido. No le dejan ejercer su derecho de decidir sobre su 50% de su propiedad.
Arobert hola buenas. En primer lugar quiero agradecerle que haya respondido a mi consulta.
Le explico un poco mejor. La casa fué adjudicada a la ex de mi marido porque en el momento de la separación tenían un hijo menor de edad. En octubre del 2011 el hijo cumplió la mayoría de edad. Y la madre lo echa de la casa. Quedánse en la vivienda ella y su pareja. Hasta hace un año que se van de la casa por traslado a otra provincia. Empadronándose ella en la otra provincia. La casa tiene hipoteca que pagan al 50% mi marido y su ex y cuando ella no paga le cobran a mi marido el 100% de la hipoteca. El día 30 de diciembre nuestro abogado presenta en el juzgado ya los papeles para que se haga efectivo la disolución de los bienes matrimoniales del cual ya hubo un juicio de inventario para definir lo que era de cada cual. La ex le pedía un dinero a mi marido y la mitad de la casa. Dinero que había pagado mi marido en el momento de la separación haciendo se él cargo de todos los pagos y ahora ella volvia a pedir el dinero de nuevo. La jueza gracias a Dios se dio cuenta de todo y salió en sentencia que la ex tenía que pagar a mi marido y que la casa era al 50% de ambos. Y ahora ella para entorpecer la ley y evitar que el juzgado permita vender la casa le ha dado el permiso a otra persona para que viva en la casa y se empadrone allí. Mi marido no tiene llaves de su casa, no tiene ningún derecho sobre la casa, pero si todas las obligaciones. Nos dicen en el padrón que cualquier persona puede empadronarse dónde quiera y que sólo necesita el consentimiento de un propietario. Pero yo entiendo que esa vivienda tiene dos propietarios firmado y sellado por un juez en un inventario de bienes gananciales en un juzgado y que deberían de firmar los dos .
Por esa regla de tres ella podría venderla si quiere.
La ley que nos mencionan para no admitir la negativa de mi marido a que se empadrone dicen que salió en 1997 y que allí especifica que cualquier persona puede empadronarse dónde quiera. Sólo necesitando el consentimiento de un propietario.
Pero esta casa tiene dos propietarios y ya no sé que hacer. Te llamado al padrón en Madrid, a estadísticas, a atención al ciudadano etc, a todos los números que te encontrado que me puedan asesorar y la respuesta es siempre la misma...... No conocemos un caso así y la ley dice que si se puede. Pero nadie entiende que esta propiedad tiene dos dueños?? Que se está tramitando la disolución en un juzgado y que lo que hace esta señora es entorpecer para que no se lleve a cabo la disolución de los bienes? Nuestro abogado no entiende como en el padrón se niegan a aceptar el derecho de mi marido de decidir sobre su 50% de la vivienda con la ex.
Deduzco por lo que cuenta usted que esa vivienda es atribuida a la ex-mujer de su pareja por tener algún hijo en común.
Aun no existiendo ese hijo en común y fuese atribuida la vivienda en su día a su exmujer me imagino que seria por protegerla ante una diferencia económica.
Por lo que usted plantea no tiene potestad para alquilar ni ceder el uso de la vivienda a terceros ya que se le seria atribuida por como anteriormente he comentado por unas circustancias y esa propiedad no es exclusiva de ella.
Yo no soy abogado pero llegado el caso creo que una persona que se cense en esa vivienda seria en beneficio de su pareja ya que mejor prueba no va encontrar que no reside en esa vivienda y que se puede estar lucrando a costa de su ex-pareja.
Le recomiendo que se ponga en manos de un abogado inmediatamente y luche por sus derechos que en este caso a mi parecer por lo que usted ha planteado se le estan quitando y tiene derecho a oponerse.
por otro lado le voy adelantando que llegado el caso me imagino que su abogado le recomendara que demanden a la exmujer con un proindiviso para poder desahacer la propiedad en común.
Sin otro particular, un saludo.
Vivienda al 50% con una ex y derecho de decidir quien se puede empadronar en la misma
Hola buenas tardes. A mi marido en marzo del 2014 en un inventario de disolución de bienes matrimoniales le fue adjudicado al 50% la vivienda que tiene con su ex. ella ya no vive en esa vivienda hace más de un año y ahora la ex le ha dado permiso a otra persona para que viva en la casa gratis y se empadrone allí. mi marido no quiere que nadie se empadrone en la vivienda puesto que está en tramites de disolución de bienes definitivo. pendientes de fecha del último juicio.
Mi pregunta es la siguiente... ¿ puede cualquier persona empadronarse en una casa sin el consentimiento de ambos propietarios?
Muchísimas gracias de antemano.