- Soy viudo con hijo mayor de edad y una casa en propiedad mía y de mi esposa fallecida. Hicimos declaración de herederos al morir ella.
- Mi pareja divorciada con hijos mayores de edad y una casa en propiedad y un negocio.
- Nos queremos casar en regimen de separación de bienes. Mis preguntas son:
¿ Si no hiciera separación de bienes que pasaría?
Si la hago y fallezco ¿ a ella le quedaría pensión? ¿Tendría algún derecho sobre mi casa?
Si nos divorciásemos (estando en régimen de separación de bienes), aunque ella es autónoma (con negocio) ¿yo tendría que pasarle pensión?
Y mi última pregunta es si antes de casarme tengo que hacer testamento sobre la parte de mi propiedad para que quede a mi hijo si yo falto.
Si usted se casa con régimen de gananciales, no se entenderían comprendido dentro de sus gananciales su primera sociedad ganancial. Cada sociedad ganancial, se liquida separadamente.No obstante,le aconsejo que elija la separación de bienes.
La pensión de viudedad la tendría su esposa por el hecho de haber estado casada con usted, independientemente de si eligen el régimen de gananciales o de separación de bienes.
Sobre su vivienda de usted, ella no tendría más derecho que el que usted le quiera atribuir: usted puede decidir dejarle el usufructo de su casa.Pero habida cuenta de que esa casa lo es también de su hijo del primer matrimonio, se lo desaconsejo. Tanto más cuanto que ella ya tiene una vivienda en propiedad y no precisa de otra.Evite conflictos con su hijo.
Si ustedes se divorciasen y cada uno disponde de su propia fuente de ingresos, usted en principio no tendría que pagarle nada en concepto de pensión.
Con respecto de su testamento, le aconsejo que lo haga.No por su hijo, que de cualquier forma es su heredero, sino por que así puede disponer mejor de su patrimonio: puede dejar legados, disponer de un tercio de su herencia libremente, etc.
------------------------------------------------------------
contacto: mpmg1970@hotmail.com
No entiendo muy bien a lo que se refiere respecto al testamento, cuando señala dejar legados o disponer de un tercio de la herencia libremente pues es una casa y entiendo que yo no podría venderla ni algo parecido sin consentimiento de mi hijo.
Muchas gracias por la información, me es de mucha ayuda.