Tengo un bebe de 5 meses, nunca hemos convivido el padre y yo, y el no ha tenido trato con el bebé. Querría saber que régimen de visitas dictaría un juez en caso de no ponernos de acuerdo y tener que ir por contencioso?
Muchas gracias.
Hola Antonia, yo no soy abogada y no te puedo ayudar mucho, pero por lo poco que sé y e leido(pues mi hija tiene 19 meses), hasta los 3 años deben de estar con la madre, o al menos las noches las deben de pasar con la madre.
Durante el día no se como funciona, pero si te sirve de ayuda.
Al padre al principio se le asignaran un par de dias entre semana unas dos horas, luego se pasara a uno o dos dias entre semana y fines de semana alternos sin pernoctar (es decir recogiendo al niño el sabado por la mañana y entregandolo el sabado por la noche y lo mismo el domingo) y a partir de los tres años el niño dormira en casa de su papa cuando le toque y el padre comenzara a disfrutar de la mitad de las vacaciones del hijo.
En nuestro casao el niño empezo a pernoctar cuando cumplio 1 año y por que la madre alego que seguia dándole el pecho. Existia convivencia hasta la separación y habia tenido contacto con el pequeño. Tambien dos tardes en semana de 5 a 8, vacaciones y demás por mitad.
Si no hay contacto lo normal es que primero lo pueda ver bastantes dias pero poco rato, una par de horas. Poco a poco seran menos días más horas y en cuanto se estime oportuno un régimen normal de fines de semana alternos con pernocta y alguna tarde.
No es el primer padre que pernocta con su hijo pequeño,
incluso hablando de niños de unos pocos meses y en periodo de lactancia (el biberon es una solucion) pero eso si, el padre hasta esa fecha habia tenido contacto con el bebe, creo que eso deberia ser tomado en cuenta.
Suerte.
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Yo lo que entiendo es que un padre no tiene los mismos derechos que la madre, por mucho que les duela a los hombres. Nunca será una parte de ellos, por lo tanto nunca podrán sentir igual ni ellos, ni el bebé hacia ellos, por mucho que les pese.
No digo que no tenga derecho a estar con el bebe, y que se traten, pero no llevárselo tan pequeñito.
Pero bueno, la ley está mal en muchos aspectos y este es uno más. La lástima es que afecte de esta manera a los menores.
Los padres y las madres deben tener los mismos derechos. Los hijos son 50% parte de cada uno de sus progenitores, nos guste a las madres o no.
Puedo decir que mi hija, desde que tenia unos pocos meses adoraba a su padre, mientras que a mi me "soportaba". Los bebes pueden ser muy expresivos desde muy pequeños.
No entiendo que porque sea un bebe, y habiendo tenido trato con el padre, no pueda pernoctar con el. Lo entiendo durante la lactancia por razones obvias pero despues ¿porque no?.
El baño, la cena, las malas noches, las pesadillas y los cuentos antes de ir a la cama, tambien hay que compartirlos.
Le garantizo que hoy en dia hay muchisimos padres capacitados para atender a sus bebes en todo lo que necesitan:baño, pañales y biberones.
Se estableció en medidas provisionales en las que el padre solicitaba custodia compartida. Es un divorcio contencioso por que no hay manera de ponerse de acuerdo.
Antonia19, creo que por el bien de tu bebé, deberías replantearte tu postura, a mi entender bastante retrógada
( sin pretender ofenderte) para los tiempos que corren, y eso de que un hijo quiere mas a su madre...bueno, habría que mirar cada caso, cada familia y eso es imposible, pero por lo general, los hijos quieren con toda su alma a ambos por igual, te lo aseguro.
Cuántos bebés de 5 meses tienen que pasar largas horas a diario en guarderías o con una canguro por motivos laborales... y no nos planteamos que son personas extrañas y ajenas a nuestros hijos los que los cuidan, son mejores que su propio padre? están más capacitadas? no lo creo.Acaso es más importante las horas de pernocta que el resto del día? Entonces, por qué hay tanta reticencia en que un bebé pequeño pueda estar con SU PADRE lo máximo posible?
mira yo tengo asi, pues nos separamos cuando yo estaba aun embarazada:
-hasta 6 meses: miercoles y domingo de 18-20h en domicilio materno
- de 6 meses a 2 años: miercoles y sabados y domingos altenos (cada 15 dias) de 18-20h, se la puede llevar a su casa
- de 2-3 años miercoles de 18-20h y fines de semana alternos de 10-20h (pernocta en casa, la tiene que traer)
- y a partir de los 3 años: lo mismo solo con pernocta mitad de vacaciones escolares
Antonia19, si para ti es doloroso tener que separarte unos minutos de tu hija, ¿como debe ser para el padre pasar "solo unos minutos con ella"?. Por favor, un poco de sensatez que la hija es de los dos, y a la larga, te aseguro que lo agradecerás, un hijo 24 horas al dia 365 dias al año agota a cualquiera, y perderás toda tu vida. Ahora te dará mucha pena, pero se lo agradecerás con el tiempo tener "tiempo" para vivir tu vida. QUE NO TODA LA VIDA SON LOS HIJOS. Y te lo dice alguien que por circunstancias del padre, desde que nacieron mis hijas he tenido que pasar las 24 h. del dia con ellas, tomar decisiones y responsabilizarme sola al 100%. Ojalá hubiera podido compartirlo con su padre.
Antonia19 me preocupa de veras la postura extremista que tienes ante tu situación. Y me preocupa aún más la estabilidad emocional que puedas inculcar a tu bebé. Recuerda por favor que no es de tu propiedad, no es un apéndice tuyo por mucho que lo veas ahora así. Es una persona, con unas necesidades específicas en estos momentos por tratarse de un bebé, y que su padre puede cubrir tan satisfactoriamente como tú, a excepción de amamantarle.
Tu tienes una vida aparte de tu hijo, eres una persona, no sólo una madre, y aunque no te guste lo que lees, no eres mas ni mejor que el resto, ni quieres por ello más a tu hijo que los y las demás del foro.
Vuelvo a pedirte que no caigas en el error de ir de supermadre, por el bien del bebé y el tuyo propio, él os necesita a los dos por IGUAL, la figura paterna es y será esencial para tu bebé. Es tu deber como madre no privarle de ese derecho fundamental, porque si lo haces será por motivos totalmente egoístas y por lo tanto no serás una buena madre, así de simple.
Antonia 19, ser madre es algo mas que sufrir.
Te entiendo porque ves a tu niña muy pequeña y te invade la incertidumbre la la separacion. ¿Estara bien? ¿Habra comido? ¿Tendra fiebre? A estas edades todo nos preocupa y si, separarse de ellos es duro. Pero piensa que esa desazon la tendra el padre de tu niña a diario porque es tan pequeña que ni siquiera puede hablar por tfno con ella. Ponte tambien en su lugar.
Debes intentar cambiar de actitud por el bien de los tres. Separarte de ella de vez en cuando te dara alas para revivir. A la niña le permite recuperar un padre que va ha necesitar durante toda su vida y que parece dispuesto a encargarse de ella.
Lee otros post de este mismo foro y encontraras cantidad de quejas sobre padres que pasan de sus niños. Aprecia la suerte que tienes aunque ahora no la valores..
Esa misma inquietud de la separacion te entrara cuando vaya por primera vez a la guarde o al cole y no quiero contarte como te quedas si cada vez que la llevas se queda llorando en la puerta y ademas te llama a gritos.... pero de esas separaciones se aprende y les hace madurar. A nosotros tambien. A esas estamos obligados. Si no puedes de otra forma, planteatelo como una obligacion mas de la educacion de tu bebe.
por cierto, segun varios libros de psicologia pediatrica los bebes no "rechazan" a los extraños hasta mas o menos los 8 meses. No permita que su padre, contra su voluntad, se convierta en un extraño.
Lo mio fue de "mutuo acuerdo", pues el decia que le daba todo igual y esto es lo que abogada pensó que era razonable, lo clasico (el no quieria mas). Creo que es lo que se consigue en un contencioso tambien.