Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

violencia sobre la mujer

2 Comentarios

Violencia sobre la mujer
03/02/2012 13:22
Buenos dias,
Mi pareja fue denunciado hace cosa de un año por su expareja debido a amenazas y causarle, e intentar causarle, menoscabo físico. Hubo un juicio rápido, que acabó alargándose por tener que revisar el registro telefónico, y la petición de orden de alejamiento fue denegada por el juez.
Hace unos meses recibió una llamada telefónica a su domicilio de esa mujer, diciéndole que le había retirado la denuncia y que no debía preocuparse, ya que sólo deberia firmar unos papeles y el tema quedaría zanjado. El caso es, que hace pocos días, mi pareja recibió un exhorto ordinario que debería recojer en los juzgados de su localidad. En él, se pide que mi pareja indemnice a su ex y que él cumpla condena, además de exigir una orden de alejamiento. Ahora tendrá que celebrarse el juicio.
En esa llamada, ella le confesó que la denuncia la había puesto por presión de la gente de su entorno (probablemente, debido a las verdades a medias que ella les solía contar) y porque ella creía que así era la mejor manera de que dejaran de hablar. Digamos, que mantenían una relación normal, en la que ella le contaba qué tal le iba su vida y viceversa, con lo que quiero remarcar, que se trataba de una relación amistosa. Durante la llamada telefónica, mi pareja le dijo a su ex, que podría meterse en un lío por hablar con ella, a lo que ella le contestó "yo, también".

Tengo una serie de dudas:
- ¿Qué le podría pasar a mi pareja si le cuenta esto a su abogado o al juez? En principio, cuando se efectuó la llamada, no había ninguna orden de alejamiento, por lo que no sé si se puede considerar un delito que él hablara con ella.
- Si no hubiera delito y pudiera comentárselo al abogado, ¿qué es lo que le podría pasar a ella? Teniendo en cuenta lo que dijo en la conversación. Hay un testigo por parte de mi pareja, por lo que no sería un "tu palabra contra la mía".
- En la declaración ella dijo muchas mentiras para acusar a mi pareja, que fueron "destapadas" con la declaración de él. ¿Podría esto ayudar, junto con la conversación telefónica, a demostrar que se trata de una denuncia falsa?
- Quedan algunas acusaciones que son "tu palabra contra la mía" en las que no hay ningún testigo. Sé que es difícil debido a como está hecha la ley, pero ¿podría caber la posibilidad que el juez dictara a favor de mi pareja?

Muchas gracias de antemano.
04/02/2012 04:05
Una mujer maltratada denuncia el funcionamiento de la justicia que ampara más las falsas denuncias que a las auténticas víctimas

Por contradicciones entre varios juzgados, continúa en la calle mientras sigue amenazando con matar a su víctima.

Ana Burrieza. 23.01.12.

Si no fuera porque Ana Cabanes va a todas partes con una maletita con más de 2000 folios de sentencias y autos judiciales que explican su calvario, nadie la creería. Cuando Ana Cabanes conoció a José Luis López Pericás no imaginaba ni por asomo que ese hombre del que se enamoró la iba a destrozar la vida, ni quién se ocultaba realmente tras una apariencia de pudiente hombre de negocios con casas en las exclusivas urbanizaciones de La Moraleja y Sotogrande en Cádiz, con barco propio y vacaciones en Marbella y el extranjero. Una apariencia tras la que se ocultaba una historia que Ana desconocía. Cuando Ana comenzó a ver comportamientos obsesivos y agresivos de su expareja quiso dejar la relación, algo a lo que este correspondió con violencia en numerosas ocasiones. Hasta que un día y pese a que tenía una orden de alejamiento por pegarla anteriormente tal y como reconoce la sentencia del Juzgado de lo Penal 16 de Madrid a la que este diario ha tenido acceso , se presentó en casa de Ana, armado de una escopeta del calibre 12, la agredió física y sexualmente, y ante la llegada de la Policía Nacional se atrincheró con el arma municionada en el piso, quien finalmente logró desarmarle tras más de seis horas de asedio, con negociador incluído como si de una película se tratase.

Inexplicablemente para Ana el titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 8 de Madrid, Francisco Javier Pérez-Olleros Sánchez-Bordona, lo puso en libertad a las 24 horas, no sin antes adelantar un día y medio las comparecencias y sin avisar a las partes, algo que fuentes jurídicas consultadas por Diario El Aguijón consideran cuando menos irregular, y pese a que tenía una orden de alejamiento anterior.

FALLOS CONTINUOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA Y FUERTES PRESIONES

José Luis Pericas no era un desconocido para la Justicia ni para los medios de comunicación. Anteriormente a conocer a Ana Cabanes, el nombre de José Luis López Pericas aparece vinculado a mediados de los años 90 junto al de su padre, al famoso Caso Ibercorp-Mariano Rubio protagonista de uno de los mayores casos de corrupción de la historia.

Para Ana, una de las explicaciones lógicas al desbarajuste de su caso y las contradicciones, reside en la decisiva actuación del padre del acusado y defensor de su agresor, el prestigioso abogado madrileño José Luis López Sánchez, fundador del despacho Melchor de las Heras quien, tras el escándalo Ibercorp, cambió su nombre en 2002 por el actual de CMS Albiñana&Suárez de Lezo. Fuentes sindicales de la administración de Justicia conocedoras del asunto han confirmado a Diario El Aguijón, que las presiones de López Sánchez y denunciadas por Ana Cabanes a nuestro diario, han influido notablemente en un caso “complejo”, “que ningún juzgado de Plaza de Castilla quiere, e incluso hubo una compañera que pidió el traslado por la presión de tener todos los días al abogado de la defensa plantándose en el juzgado y fiscalizando cada paso que se daba, cuando todos reconocemos que Ana lleva la razón”.

Tras esas presiones denunciadas por Ana Cabanes y que fuentes sindicales de la administración de justicia también confirman, estaría el hecho de que la juez instructora María Gracia Parera mediante un auto aclaratorio, sin petición de parte, y fuera de los plazos establecidos, modificó un aspecto sustancial del proceso, anulando la agresión sexual, consumada bajo intimidación de arma cargada que avalan más de 40 policías, impidiendo así, que se juzgara al acusado en la Audiencia Provincial. Por ese auto, y pese a que se trataba de un claro caso competencial de la Audiencia Provincial, el asunto quedó en el Juzgado de lo Penal, 16, que le condenó en diciembre de 2009 a menos de 4 años de prisión, cuando los cargos no hubieran bajado de los once en la Audiencia Provincial. Tantas y tan claras fueron las irregularidades observadas durante el procedimiento, que la propia Audiencia Provincial anuló el 22 de febrero de 2010 la sentencia, una celeridad desconocida en la justicia española y que tiene su base según los juristas consultados en la claridad del asunto. En ese limbo jurídico existente entre anulaciones de sentencias, José Luis López Pericás sale a la calle, y de nuevo la vida de su víctima corre peligro.

06/02/2012 22:52
Alguien podria responder a mis dudas?
muchas gracias