Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vigilancia salud / serv. Prevención

5 Comentarios
 
Vigilancia salud / serv. prevención
20/02/2014 19:44
Buenos dias:
Queria saber si una autónoma que ha abierto una tienda de ropa y ha contratado a una trabajadora, está obligada a contratar con una mutua la prevencion técnica (seguridad, higiene, ergonomia y psicosociologia)??
Y la vigilancia de la salud???
Gracias.
21/02/2014 02:02
Por si le sirve:
Introducción a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La prevención de riesgos laborales es una actuación fundamental para reducir la siniestralidad laboral y la incidencia de las enfermedades profesionales. Éste es un tema al que en España sólo se le ha prestado la atención que merece en los últimos años, con la introducción de una normativa específica más exigente y la realización de numerosas campañas y cursos de sensibilización desde las Administraciones Públicas y los sindicatos.

Los trabajadores autónomos hemos sido a lo largo del tiempo los grandes desprotegidos en materia de Sinistrealidad Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.

En la actualidad sólo los autónomos que coticen por la base de Incapacidad Temporal (IT) tienen el derecho de asegurar las contingencias por Accidente Laboral y Enfermedad Profesional y conseguir las coberturas correspondientes.

Existen muchas diferencias en cuanto al tratamiento de la norma reguladora del mercado laboral entre los trabajadores autónomos y los trabajadores por cuenta ajena. La norma está pensada y estudiada en su mayoría para la relación Empresario - Trabajador por cuenta ajena. Lo que quiere decir que los trabajadores autónomos nos encontramos ante una cierta ambigüedad jurídica.

Cuando los autónomos tenemos personas trabajando a nuestro cargo pasamos a tener las obligaciones de empresario teniendo nuestros trabajadores los derechos propios de los trabajadores por cuenta ajena.

Por todo ello, los autónomos tenemos la obligación de gestionar la prevención de riesgos laborales y de conocer sus obligaciones legales. En esta serie de artículos os explicamos cuando y cómo hacer la Prevención de Riesgos Laborales.

¿Cuándo hacer la Prevención de Riesgos Laborales?

Para saber cuando un autónomo tiene que hacer la PRL hay que diferenciar entre:
•Autónomos Sin Trabajadores a su cargo, en este caso NO tenemos la necesidad de disponer de una organización que se encargue de la PRL, de tener una evaluación de riesgos ni un plan de prevención de riesgos.
•Autónomos Sin Trabajadores a su cargo pero que se ven afectados por la normativa sobre coordinación de Actividades empresariales. En este caso, hay que aportar información sobre los riesgos que sus actividades o equipos suponen para los trabajadores de las otras empresas con las que colaboran. Puedes ampliar información sobre la manera de gestionar la PRL en estos casos aquí.
•Autónomos Con Trabajadores a su cargo. En este caso SI tenemos la necesidad de implantar la PRL, estos autónomos pasan a tener por tanto las obligaciones del empresario de la normativa reguladora del mercado laboral. En empresas de hasta diez trabajadores el empresario podrá ocuparse de organizar la prevención siempre que desarrolle de forma shabitual su actividad en el centro de trabajo y que tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos de la empresa. Puedes ampliar información sobre la manera de gestionar la PRL en estos casos aquí.

¿Cómo implantar la Prevención de Riesgos Laborales?

En el caso de autónomos con trabajadores a su cargo o que se vean afectados por la normativa sobre coordinación de actividades empresariales, el procedimiento habitual es contratar a una empresa especializada en la implantación de programas de prevención de riesgos laborales, una opción muy recomendable para no asumir un exceso de tareas que puedan llegar a retrasarte o incluso desviarte de tus objetivos comerciales y de producción, que es dónde como autónomo más debes apretar. Hay muchos proveedores en el mercado, nuestra sección "Proveedores del Autónomo" puede ayudarte a encontrar algunos de tu provincia.

21/02/2014 10:18
En este caso como la empresa tiene un solo trabajador y como la actividad se desarrolla de forma habitual en el centro de trabajo puede ocuparse de organizar el empresario la PRL y de que manera??
21/02/2014 17:33
Si tiene la formación en PRL para dar la formación, Si.
24/02/2014 10:01
Ok. La vigilancia de la salud, si que tiene que contratarla con un servicio de prevencion, no?
24/02/2014 16:53
Si, esta usted capacitado para hacer los reconocimientos médicos? Pues mas claro agua.