Hola: Tengo varias dudas pero creo que en realidad se resumen en una que es la principal:
Tengo un terreno con un establecimiento hotelero cochambroso. En su día el Ayuntamiento elaboró un POGU e incluyo dicho terreno como urbanizable, a partir de ahí, no puedo hacer ninguna reparación hasta que no se urbanice.
El terreno esta pegado al pueblo, En su día era terreno rustico, pero se paga como urbano desde el año 1972. Hice alegaciones pero no me hicieron ni caso. El areá de actuación son 14 Hectareas. Y hay previamente 14 unidades de suelo urbano sin desarrollar desde que se hizo el POGU, con lo cual es impensable que en poco tiempo se pueda urbanizar la zona. Han pasado cinco años desde que se hizo el POGU. Mi pregunta: Ha dejado de tener validez el POGU?, se puede volver a la situación anterior?. entiendo que no se puede penalizar un negocio ya existente previamente por culpa de la visión de futuro del ayuntamiento. En resumen que puedo hacer? Gracias ( de un sufrido ciudadano).
En primer lugar, la vigencia de los planes es indefinida.
Respecto al establecimiento, si tiene licencia de actividad en vigor, deberían autorizarse las obras necesarias de conservación, no así las de mejora o ampliación.
Vale que sea indefinida, pero se podrá modificar o llevar en alguna dirección. como voy a desatrrollar yo solo 14 Hecatreas en un pueblo de 800 habitantes y sin prespectivas de crecimiento.
Tenia dos licencias de actividad una desde 1968 y otra desde 1992. la primera caduco al cesar la actividad a la muerte de mi padre. La otra sigue activa pero no puedo cambiar de inquilinos al parecer.
No me querían dejar hacer ninguna obar, pero al final no les quedo mas remedio que dejarme, puesto que les puse un recurso de alzada y les amenace a la mayor.
Existe la posibilidad de tramitar una modificación puntual del planeamiento, que deberá justificarse adecuadamente, ser aceptada por el ayuntamiento y pagar todos los gastos el interesado.
De estar interesado, solicita presupuesto definitivo al arquitecto que contrates al efecto.
Perdona alga, pero que significa puntual (que es lo que realmente puede abarcar) es decir que es lo que puedo modificar del POGU? la calificación de urbanizable? salirme de la unidad de actuación y pegarme a otra? urbanizar solo lo mio? es tan indefinido lo de puntual.
Las modificaciones que puedes proponer ( no modificar ) son las que el ayuntamiento esté dispuesto aceptar, ninguna otra mas.
En consecuencia, primero habla con el técnico municipal de la propuesta de modificación para que pueda darte su opinión de la viabilidad y con el responsable de urbanísmo en última instancia.
Si la opinión del técnico es desfavorable tienes casi todos los números para gastar dinero y no conseguir sacar adelante la propuesta.
Muchas gracias alga. me has aclarado mucho. Pero a la vista de tu sabio consejo, veo que no tengo nada que hacer puesto que ni el técnico ni el ayuntamiento están por la labor de nada. Quieren que deje eso como esta, ya que todo lo que les he pedido por escrito siempere ha dormido el sueño de los justos.