Andorra como tal no exige visado. Pero la persona extranjera interesada en visitar Andorra debe ir provista de documento de viaje válido y en vigor y en su caso, visado o autorización de residencia que garantice la admisión en Francia o España, países por los que necesariamente hay que transitar tanto para entrar como para salir de Andorra.
No es recomendable salir de España con la autorización de residencia o de estancia por estudios caducada. En todo caso, si ya está inscrita como pareja de hecho con un ciudadano de la Unión en un Registro Público establecido para el efecto en España, se halla bajo el ámbito de aplicación de la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 y goza del derecho de libre circulación por el espacio de Schengen, siempre que acompañe a su pareja o vaya a reunirse con ella.
En absoluto. Viajar a Francia, aunque no haya control migratorio, requiere ir provisto de pasaporte en vigor y, en el caso de un extranjero no comunitario residente en España, tarjeta de residencia en vigor. Te puede parar la Policía en cualquier sitio y pedirte tu documentación. Y no les bastará el pasaporte si no dispones de un visado Schengen. Te exigirán un documento de residencia en vigor.
Hola chicos, esta es mi situación: mi NIE de estudiante está caducada, pero me hice pareja de hecho con mi novio en mayo y tenemos cita para extranjería en noviembre. La cosa es que ahora en verano una amiga me ha invitado a ir a andorra.
Me da un poco de grima porque sé que Andorra no está dentro del espacio Schengen, pero según me dice mi amiga ha cruzado la frontera y nunca le ha pasado nada ni la han detenido ni nada. La verdad no sé si valga la pena hacer esto, y correr el riesgo que mi trámite se vea afectado.
¿ Qué me recomiendan hacer? También En esta situación de NIE caducado, ¿Podría viajar dentro del espacio Schengen, es decir por ejemplo a Francia, sin correr el riesgo que me sellen el pasaporte o que haya algún control migratorio?