Querría saber si un guardia jurado tiene presunción de veracidad o no. La cuestión es que dos guardias jurados afirman haber visto a una persona realizar un acto punible mientras que hay varios testigos civiles que afirman que el acusado no es quien lo hizo, si no otro que se encontraba en la estancia.
La cuestión es que el dueño del local está dispuesto a retirar la demanda a cambio de una carta del acusado en la que pida disculpas por su acto (que no ha cometido) y pague 300 euros (que es la multa que ha de pagar el propietario por la acción delictiva.
Si el inocente no acepta cargar con el muerto ha dicho que la denuncia seguirá su curso y que por medio de la policía podría lleagr a 3000 euros.
La pregunta es si creen ustedes que conveniente firmar esta carta de autoinculpación o creen que puede jugar en su contra si esto llega a manos de la policía.
¿sino se aceptase ceder al chantaje de la carta y los 300 euros podría llegar a juicio esto? La palabra de un guardia tendría validez delante de un juez y se tendrían que llegar a pagar los 3000 euros?
Obviamente no existe ninguna prueba en contra del acusado ya que las cámaras de seguridad no muestran imágenes clarificadoras del suceso.
Muchas gracias por su atención y disculpen si he escrito esto en el foro que no tocaba.
Los vigilantes de seguridad (que así se llaman) no tienen presunción de veracidad en ningún caso. Ante un hecho punible serían simples testigos. Por otra parte los agentes de la autoridad tampoco tienen presunción de veracidad en el ámbito penal, la tienen sólo en vía administrativa.
El juez valora en conciencia las declaraciones de los testigos, y la veracidad que pueda otorgarles no tiene nada que ver con la profesión del testigo.
Llegar a acuerdos extrajudiciales entre particulares, sin participación de ninguna autoridad pública, puede ter consecuencias muy desagradables cuando hablamos de materia penal, porque llegado el momento la justicia no se casa con nadie ni está vinculada por acuerdo alguno.
Una última pregunta. ¿Me podrías dar tu opinión personal acerca de que hacer en este caso sabiendo que el acusado es inocente, que 300 euros no es el fin del mundo pero que da cierto miedo firmar un documento autoinculpandote cuando no has hecho nada? Sobretodo asusta el hecho de que quizás lo firmas y pagas esos 300 y luego la denuncia sigue su curso y ya no tienes forma de librarte de pagar los 3000.
La cuestión principal es que, como te dice Paleg, y dependiendo del caso, si ya se iniciado el procedimiento, el perjudicado no puede paralizarlo aunque quiera, y mucho menos presentando un papel en el que el presunto responsable reconoce su culpa.
En cualquier caso me da a mi que estás mezclando muchas cosas, pues si ya hay cuentía de multa, o es un procedimiento administrativo o ya hubo un juicio en el que se conceno al propietario...
Quizá debieras explicar mejor qué es lo que ha pasado...