Expongo mi caso:
1.- Antes de contraer matrimonio compro con mi entonces novia una vivienda al 50%.
2.- Nos casamos, tenemos un hijo común y nos separamos y divorciamos
3.- En los convenios reguladores de la separación y el divorcio, establecemos que el domicilio en cuestión queda para uso y disfrtute de ella y del menor hasta la emancipación del mismo.
Puesto que utilizando mi condición de copropietario , mi ahora ex me tiene frito con pago de IBI, derramas... y dado que el piso no es ganancial, ya que se compró previo al matrimonio , ¿puedo forzarle a comprar mi parte o pedir subsidiariamente la venta dwe la casa común?
Caso afirmativo y dada la existencia de ese derecho de uso y disfrute , si élla se negase a comprarme mi parte, cómo se sustanciaría esa división de la cosa común?
¿Hay empresas dedicadas a la compra de estos proindivisos con bicho incorporado?
En la práctica, qué me pueden pagar por ese 50% que ahora está en torno a los 40.000.000 pts. a precio de mercado (ya que me imagino que la compra con bicho devaluará el valor considerablemente)?
Gracias , contestarme pro favor, es urgente ¡¡¡
hola bernesga, en principio decirte que solo estas obligado a pagar lo que te corresponde de hipoteca(si la hay) y en la misma proporcion el ibi,pero nada de derramas de comunidad ni nada parecido eso lo abona ella que para eso disfruta de la vivienda,referente a la venta,en principio se puede hacer pero primero se lo tienes que ofrecer a ella y si esta no quiere hay empresas que lo hacen pero en las escrituras de compra venta tendras que poner la condicion de que la vivienda esta otorgada al menor y hasta que este no se emancipado,asi si la podras vender,pero si no, no,no obstante te aconsejo que lo consultes con un abogado porque por un lado puedes pero con la condicion antes mencionada,necesitas insisto la consulta a un abogado presentando la sentencia de separacion.
gracias, Kira: No hay hipoteca, el piso está pagado en su totalidad. En cuanto a las derramas, establecimos en el conmvenio regulador que lo serían por mitad. Si ella no quiere comprar mi parte, como es el caso, ¿podría solicitar la división del proindiviso sacñandolo a subasta , teniendo en cuenta que ella tiene el uso y disfrute atribubido??
Las derramas le corresponden a usted en la parte proporcional de propiedad de la vivienda, pues la obligación de las mismas va relacionada únicamente con la propiedad de ésta, y no con su uso y disfrute. Si además aparece en su convenio regulador que serán a partes iguales, más motivo todavía.
Por otro lado, a nadie se le puede obligar a permanecer en la indivisión, lo que significa que usted siempre es libre de vender. En su caso, su ex tiene derecho preferencial a la compra de su parte de la propiedad, pero no obligación de proceder a la misma. Si ella no quisiera comprarle su parte, puede usted venderla a quien mejor le parezca, siempre con las obligaciones establecidas por la sentencia. Que encuentre a alguien que quiera comprarla o no y a qué precio, es una cuestión de mercado que en todo caso podría darle un asesor inmobiliario.
Paquito xocolatero, para la venta de la parte indivisa es necesario promover la accion de division de la cosa comun? o se puede hacer si se encuentra un comprador? Mi hermano se ha separado de su pareja de hecho con la que tiene dos hijos y se ve obligado a pagar la hipoteca, la manutencion y no le alcanza para vivir. Esta tan desesperado que prefiere salirse de la hipoteca sin nada a seguir pagando..
Existen empresas que se dedican a comprar propiedades en proindiviso aunque pagarian mucho menos de que sacaria si vendiese el piso en el mercado.
Si no quiere recurrir a ellos, tiene que solicitar la division de la cosa comun en el juzgado, el piso saldria a publica subasta y se repartiria lo obtenido entre los dueños, pero al tener su mujer el usufructo de la vivienda igualmente bajaria mucho el precio.
La ex no tiene el usufructo de la vivienda, tiene el derecho a uso y disfrute de la misma como cónyuge custodio del menor que es cosa muy distinta al usufructo (así como los artículos que le son de aplicación).
Un saludo
Patricia, tu eres abogada? He leido varios comentarios tuyos no muy alentadores para los hombres. Cual crees que es la mejor solucion para mi hermano que se deja su sueldo en la manutencion de sus niños (700 euros por dos niños y 550 euros en la hipoteca). Aunque pierda dinero quiere encontrar la forma de salirse de la hipoteca y aunque ha intentado dejarle la casa a su ex ella no acepta. Quiere que el siga pagando la mitad de la hipoteca, ni aun regalandole la casa acepta!!!!!
Efectivamente existen empresas que se dedican a comprar solo la parte del que quiere vender, de ese modo, el piso pasaria a ser de su ex y de una tercera persona o empresa.
Estas empresas conocen la situacion de las viviendas que compran por lo que el precio baja bastante, para ellos son inversiones a largo plazo.
Teneis que valorar que opcion os conviene porque la via judicial es bastante cara por lo que he podido leer.
Te copio este link que habla un poco del proindiviso para que te orientes.
http://www.20minutos.es/noticia/86735/0/Herencias/avenidas/viviendo/
¿Y en el caso de que en vez de haber sido comprado antes del matrimonio el piso fuera ganancial, ¿se podría hacer lo que estáis hablando de pedir la división de la cosa común, o ya habría imposibilidad?
Un saludo.
Hasta donde yo se, la liquidacion de gananciales deberia aprobarla el juez asi que segun el caso la vivienda podria venderse y cada parte llevarse lo que le correspondiera.
En el caso de que hubiese hijos, habria que compensar al custodio - que es quien normalmente se queda en la casa con los hijos - por el uso y disfrute, por lo que se llevaria una importe de la venta del piso superior al no custodio.
Eso siempre y cuando se autorizase la venta del piso porque los niños no se pueden quedar desprotegidos.
Hola¡ Me encantaría que alguien pudiera "ECHARME UN CABLE". Una muy buen amiga, adquirió hace 20 años una propiedad en régimen de "PROINDIVISO" con otra amiga, y todo estos años, ella sólo ha vivido en la vivienda los tres primeros años, y jamás se ha ocupado ni preocupado de la misma en estas dos décadas. Ahora resulta, que la han prejubilado y se encuentra que le ha quedado de pensión 455 Euros, por lo que se ha puesto en contacto con su amiga para venderle su parte a su amiga propietaria del otro 50%. Lo ha hecho a través de un abogado mediante burofax, pero la respuesta de la parte contraria es que si en 20 años no se ocupó ni precocupó para nada de la vivienda, ni ha sufragado ningún gasto inherente a la misma, que ha perdido todos sus derechos sobre su 50%, a lo que el abogado en mi humilde opinión un poco bastante "ERRADO" le dice que efectivamente ha perdido todos sus derechos sobre la misma ¿ Y QUE PINTA ENTONES LA ESCRITURA A NOMBRE DE AMBAS AL 50% ? ¿ ESTA ESCRITURA HA PRESCRITO Y YA NO TIENE VALIDEZ ?. No lo entiendo, pero menos la postura del abogado que en un principio le está llevando el tema, y teniendo en cuenta que su única fuente de ingresos es su pensión de 455 euros, me gustaría poder ayudarla, pues me da muchísima pena que se vea en esta situación.....¿ ALGUIEN PODRIA ASESORARME DE LOS PASOS A SEGUIR PARA RECUPERAR SU 50% DE LA CASA EN CUESTION SI ES QUE EN ALGUN MOMENTO LA HA PERDIDO, HECHO QUE CUESTIONO A PESAR DE LA OPINION DEL ABOGADO. GRACIAS DE ANTEMANO.
SALUDOS CORDIALES
WOLFANG