En un comentario posterior explicaba rula66 que, si no lo entendí mal, mientras el precio de la subasta no alcance el 70% del valor tasado del inmueble, cualquier copropietario igualando esa oferta tiene un derecho preferente que adquirir el inmueble.
El precio de tasación supongo lo fijará el juzgado previo informe de un périto tasador.
Me interesa toda información relativa a subastas de inmuebles de exparejas.
¿Alguien sabe que además del privilegio que he indicado si hay alguno más que asista a el copropietario al que le subastan la vivienda?
Gracias .
Rula 66
¿porque dices que no deba lamentar nada? yo pensaba que en la subasta, si es que en mi caso, acude alguien, por el tema de use y disfrute, se ponia precio de salida (¿hay un mínimo sonre le valor del piso?) y de ahi en adelante quien más pujara era quien se llebava el piso.
Hola, leidas vuestras respuestas y consultas. No tengo claro lo de la "subasta". Yo tengo ya liquidados los gananciales (65% vivienda es mío). Ya contacté también con esa empresa, en efecto, si el piso costase 50 Millones de antes, por lo que me explicaron igual me daban 15 nada más. Pero si alguien puede explicarme cómo se gestiona la subasta, pasos a realizar... lo desconozco. Tengo hijos para 20 y 15 años en primavera que tienen el uso de la casa. En efecto, vivo con mis padres y cuando la situación mejore, igual más vale 15 en mano que por ej. 30 a saber cuándo. Gracias.
no es malo consultar con un abogado, yo lo soy.
respecto a la rebeldia, ten en cuenta que la subasta es publica y puede ir quien quiera, deberá consignar una cantidad y ya está.
tu lo que debes hacer es saber hast cuanto quieres o puedes pujar, y si alguien puja mas te corresponderia tu parte y ya está.
preparate la subasta con un abgado para no lamentar luego nada.
Buenos días,
la verdad que coincido con mentha, en este foro me habéis aclarado más en un mañana que en varios años que asistencia juridica. Por cierto al haberle declarado en rebeldia el juez, por ni contestar ni asisitir a la vista, ¿puede presentarse a la subasta? Me temo que intentará hacerce con mi 50% pujando por la cantidad mínima, si es que se parte desde un precio mínimo. creo que irá un tercero para que no se vea tanclaro. Este tercero tiene que indicar a quien representa? La verdad que queireo insitir en mi gratitud a todos vosotros.
Soymujer, coincido contigo plenamente, inicié todo este tema conscietne que debo rehacer mi vida, por mi nueva pareja y la hija que tenemos en común. A mi hijo , el que tuve con mi ex pareja, intento que no le falte de nada, pero no quiero estar viviendo en una casa prestada toda mi vida. gracias.
2 cosas:
- no es necesario notificar la venta a la otra parte, la puedes hacer , inscribes en el registro, y si pasan 9 dias y ella no retracta la compra ya es valida.
- la trasmision de una parte no tiene mejor trato fiscal, solo lo tendria si es uno de los titulares los que se queda con la totalidad del piso, a eso se la llama extincion de condominio( no trasmision de condominio).
faceal, tengo entendido que la transmisión de condominio es vender la porción de un bien inmueble indidivisible a un tercero, es otr figura legal útil para la transmisión de inmuebles que tiene mejor tratamiento fiscal, als webs que antes he indicado lo hace.
Deberán respetar el que la vivienda haya sido atribuida a un menor y no podrán hacer nada con el inmueble hasta que se extinga cualquier derecho de uso. Es cómodo para quitarse de en medio partes en inmuebles no deseados pero el precio que pagan por tu parte es de risa. Para mi sólo es una opción válida si se está muy apurado.
Mi duda es saber que si la otra parte inicia una liquidación de la sociedad de gananciales y la vivienda sale a pública subasta si el copropietario del inmueble tiene alguna preferencia para comprar el inmueble.
Gracias
Faceal:
-Puedes vender tu mitad a un tercero, normalmente una empresa, libremente.
-La oferta que te hagan has de hacersela a tu ex primero. Si ella no la acepta, puedes vender; con menores o sin ellos dentro.
-Te van a dar una cantidad ínfima; tu veras si te merece la pena. Esto depende de la edad de tus hijos (cuando serán independientes, si ahora tienen dos años o 22; no es lo mismo), de la tuya (no es lo mismo 30 que 50), y de los años de hipoteca que te queden. Valora lo que vas a invertir durante años en una vivienda que no vas a disfrutar y que te supondrá muchos miles de euros a lo largo de los años.
Tus hijos son importantes, pero tu tienes tambien todo el derecho del mundo a rehacer tuvida dignamente.
Por si a alguno os sirve mi experiencia, mi novio estaba en el mismo caso, con el agravante de su edad madura y un hijo muy, muy pequeño. Despues de buscar fórmulas y medios para poder subsistir hicimos lo siguiente.
-Apalabrar su mitad con una inmobiliaria.
-Solicitar la división de la cosa común y la liquidación de bienes (casi todo el capital invertido era suyo).
-Comunicar a la ex que si el piso no se pone a la venta, el irá a por todas; total, ahora no tiene nada y lo mismo le da que se subaste o que se quede su parte una inmobiliaria. Es una pena que pierdan todos, pero él no puede seguir viviendo como está ahora.
Resultado:
En cuanto se le ha notificado a la ex, se ha planteado comprar ella la parte de él. Se ha acojonado con la posibilidad de verse de repente sin todos los privilegios economicos que disfruta por custodiar al hijo. No creo que sea agradable pensar en que la mitad de la vivienda será de un extraño, o que puede salir a subasta en su totalidad.
Se ha puesto un plazo de tiempo y en ello estamos.
Moraleja: cuando ves pisados todos tus derechos y el egoismo de la otra parte es infinito, hay que informarse y arriesgar. Todos tenemos derecho a vivir dignamente aunque estemos divorciados y nuestros hijos no vivan con nosotros.
buenos dias:
siento disentir con arobert.
el juez no puede impedir la venta de la casa en subasta, otra cosa es que prevalece el derecho de uso del menor, por lo que nadie querrá pujar.
las empresas q compran proindivisos como bien dice mentha dan precion bajisimos... dan precios del 30% del valor real.
Estoy leyendo vuestros comentarios y por mi situacion que es algo similar os diria lo siguiente:
1º si han atribuido la casa a un menor lo primero el juez tiene que permitir la venta de la casa y dudo mucho que un juez lo permita sin el consentimiento del padre custor.
Es más en muchos casos cuando ambas partes estan de acuerdo en vender el juez lo tiene que permitir e incluso se suele dar el caso que el fiscal se oponga.
2º Cuando la vivienda no esta atribuida a un menor es cuando se pude solicitar un proindiviso (la separacion de la cosa comun). Esto es un juicio y si no hay entendimiento por las partes en el juicio, se procede digamos a la subasta de la cosa comun al 100% liquidando a cada parte lo que le corresponda.
3º Efectivamente hay empresas que compran el 50% de una de las partes, pero aparte que suelen pagar cantidades irrisorias hay que tener en cuenta que la otra parte tiene que estar informada de la venta porque digamos que tiene privilegio en la opcion de compra.
Creo que lo que hace es darte por tu 50 % un precio muy por debajo del precio de mercado. Con lo bajo qe está últimamente el precio de las viviendas y como se aprovechan estas empresas de situaciones problemáticas como la tuya yo intentaría aguantar hasta esperar mejores momentos, pero tu verás.
Hacen una transmisión de condominio que fiscalmente es menos gravosa. No se si hay obligación de comunicar al ex
Suerte
faceal, ahí van las webs de empresas que compran partes de viviendas. Te adelante que los precios que van a ofrecerte son irrisorios.
http://www.indivisas.com/
http://www.comproindivisos.com/
He estado leyendo vuestrio mensajes y veo que mi caso es parecido al de Mentha. Os cuento. Me divorcie hace 5 años y desde entonces estoy en el largo proceso de liquidaciond e gananciales. Por fin el pasado vierne28/01/2011 salio la vista para que el piso salga a subasta pública. Mi ex mujer NO quiere vender ni comprar mi parte. Yo quiero vvenderla, pues intento reharce mi vida con mi actual pareja y como pago la hipotece de la casa donde vive mie x mujer y el hijo que tenemos en comun, no puedo afrontar más gastos. He visto que habláis de empresas que comprarn partes de casas. En mi caso el use y disfrute de la casa la tiene mi hijo de 8 años. Por favor me podéis ayudar en este caso y decirme algún nomrbe de alguna empresa de estas aunsoiendo consciente que perderé mucho dinero.