Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta plaza garaje IVA

6 Comentarios

24/08/2007 17:02
Para anaell. Creo que no podría venderla separadamente sin antes separarla de la escritura. Lo que me extraña es comprobar ¿Cómo el Registrador se lo ha permitido?.
En fin, si su deseo es separarlo, le aconsejo un proyecto de un arquitecto, aprobación en Junta de Propietarios para aclarar el porcentaje de propiedad horizontal de cada cosa, aprobación de Urbanismo de su ciudad, Impuesto de Hacienda de la Consejería, y ahora no se me ocurre ninguna otra condición importante, salvo llevarlo a Notaría y Registro de Propiedad. Muchos gastos, no se si le puede interesar.
24/08/2007 13:05
yo os lo comento porque en mi caso, mi escritura indica mi piso, la plaza de garaje y el trastero, y así constan igualmente en la escritura de división horizontal de la finca, entiendo que mi caso particular lo que yo he comprado es una única propiedad que consta de los tres elementos, y de hecho está registrado todo con una única referencia en el Registro de Propiedad, entiendo que yo no podría vender únicamente la plaza de garaje sin separarla de ambas escrituras donde figura como parte de una propiedad compuesta por las tres cosas
¿es así no?
saludos
24/08/2007 06:28
Pueden estar escrituradas en la misma escritura de compra venta, pero ello no quiere decir que no sean fincas independientes. Lease bien la escritura y vea los cajetines que tiene usted del Registro de la propiedad.
Le pondra LIbro, tomo, folio, finca , inscripción
23/08/2007 17:12
El IVA no tiene como sujeto pasivo al vendedor/a que no se dedica como empresario o profesional a la venta de pisos o locales, como norma general.
O sea, si usted es un simple vendedor, no tiene que declarar ni gravar ningún IVA. Su comprador tendrá que pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD) de su Consejería. Aproximadamente el 7%, aunque cada una regula el suyo y puede ser menos o más. En cualquier caso, habrá que llevarlo a un Notario, etc. Lo mejor es acudir a un asesor financiero o una gestoría.
Por otro lado, es imprescindible lo que dice anaell, pues en su escritura aparecerá si está anexa al piso irremediablemente o no. Aunque lo normal es que sean elementos independientes entre sí. Otra cosa es que declare (a efectos de IRPF) las dos plazas como compra de vivienda y por tanto deducible, si fuese vivienda habitual.
Saludos
23/08/2007 10:54
No lo tengo muy claro, la verdad. Sé que existe una única escritura que contiene el piso y las dos plazas de garaje, pero por otro lado deben ser propiedades independientes ya que yo pago un I.B.I. por cada una de las tres cosas. Aunque quizá eso no tenga nada que ver.
¿Cómo puedo saber si las plazas de garaje están ligadas a la propiedad?.

Gracias igualmente!
23/08/2007 10:44
la plaza de garaje está, o estuvo ligada a tu vivienda? o nunca lo estuvo, te lo comento porque si has comprado un piso con plaza de garaje, antes de poderlo vender has de separar dicha plaza de tu escritura y también modificar la escritura de división horizontal......es simplemente una observación
suerte
Venta plaza garaje iva
23/08/2007 09:31
Saludos a todos,

Voy a vender una plaza de garaje por 12000 euros y el comprador me preguntaba si estaba incluido el IVA en ese precio.

Creo que el IVA sería el 7%, que yo recibo del comprador. Mi pregunta es qué debo hacer con ese dinero del IVA, si es desgravable o me lo puedo descontar con otras facturas.

Entonces, a efectos prácticos, a la plaza de garaje le saco los 12000 - 7% de IVA, no?

Gracias y saludos!