Hace un mes ha fallecido mi madre que era viuda. ésta tenía con mi padre un piso del que era propietarios y que nos dejó en herencia a mi y mis tres hermanos.
Como ese piso está en una ciudad en la que no residimos ninguno de los hermanos ni tenemos pensado residir, hemos pensado que lo mas oportuno es poner a la venta dicho piso y repartir el importe de la venta ewntre los cuatro hermanos.
Hasta aquí todo bbien y sin problemas. Pero, uno de los hermanos sin dar razón alguna dice que no quiere vender.
siendo tras los que si quieren y uno el que no quiere vender, es posible legalmente hacerle cumplir el deseo de la mayoría.
¿alguien me podría dar información acerda de esta situación.?
Lo logico es que acepteis la herencia de vuestros padres (que debo entender fallecieron ambos sin otorgar testamento) y que bien vosotros os adjudiqueis el piso compensando en dinero al hermano que no quiere vender a un tercero o, si la intención de ese hermano es quedarse con el piso (que es lo que creo que ocurre), el sea el que se lo adjudique compensando en dinero al resto de hermanos-herederos. Tales adjudicaciones, además, están exentas de pago de tributo alguno si se hacen en la escritura particional.
Dispone el art. 1.062 del Código Civil que cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno, a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero. Pero bastará que uno solo de los herederos pida su venta en pública subasta y con admisión de licitadores extraños para que así se haga.
email.- agustincaeteabogado@yahoo.es
Un saludo.
Existe testamento y el único bien que dejaron es el piso de la discordia. la relación entre todos los hermanos es aceptable y el hecho de no querer vender uno de ellos, es algo que no acertamos a explicarnos ya que tampoco quiere quedarse con el.
El motivo de la consulta era si en este supuesto, existe legalmente alguna forma por la que el "disidente." se tenga que plegar a la decisión de la mayoía que si quiere vender para explicarselo y evitar acciones judiciales que ninguno deseamos.
Si existe testamento habrá que estar a lo que en él se expresa (si es que existen otros herederos distintos de los hijos o si es que se mejora a un/os hijos respecto de otros, dejando siempre a salvo los derechos legitimarios de los hijos.)
Si alguno de los hijos no quisiese vender no cabe más opción que acudir al órgano judicial bien para dividir judicialmente la herencia, bien para entablar una acción de división de cosa común sobre el piso de la discordia y, estas acciones judiciales perjudican a todos, dado que su resultado práctico es la salida del bien a subasta pública, con la depreciación que ello supone, para repartirse el dinero entre los legítimos herederos.
Espero haber contestado a tu pregunta Triste.
Un abrazo y suerte.