TEngo un piso que mi madre puso a mi nombre hace 8 meses. Lo quiero vender ya. Tengo entendido que si no ha pasado más de un año pagas muchos más impuestos (33%?) que si espero a que transcurra un año, en donde tributaría al 15 % de la ganancia patrimonial.
¿Esto es cierto? Es que me urge venderlo cuanto antes.
Si vendes el piso entes de cumplirse un año desde la compra, tendrás que pagar aplicando a la ganancia patrimonial (diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición) el tipo marginal que te corresponda; este tipo marginal depende de tu base imponible en el IRPF, que probablemente será superior al 18% al que más adelante me refiero y de ahí la idea que tienes.
Si vendes transcurrido más de un año desde la compra (lo que ocurrirá, al menos, en 2007) pagarás el 18% de la ganancia patrimonial, tipo que sustituye al 15% hasta ahora vigente.
La ganancia patrimonial se calcula por diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición.
Estoy de acuerdo con el anterior . En el 2007 se unifican todos los tipos para ganancias patrimoniales: siempre el 18% sea más o menos que 1 año.
También empezará a computarse plusvalía para los inmuebles que antes estaban totalmente exentos por tener más de 10 años. En esquema no se tributará por la plusvalía generada hasta el 31-12-2006 pero sí por la generada desde el 1-1-2007 (aunque a tí que venderás pronto no te afectará apenas).
Sin duda por tanto te conviene vender en el 2007. Desde el punto de vista fiscal y desde el punto de vista financiero (retrasas el pago 1 año).
De todas formas si eres residente en Bilbao tendrás que informarte ahí, yo no conozco apenas el derecho internacional.
En 2007 (tras cumplir un año desde la compra) habrás de pagar el 18% de la ganancia patrimonial (60 M - 40 M = 20 M):
18% sobre 20.000.000 = 3.600.000 pesetas