Somos tres dueños de una finca y yo quiero vender mi parte, pero los otros propietarios no les interesa y la finca es indivisible, yo puedo tener un comprador de mi parte de propiedad pero ellos pasan de ir al Notario a firmar la nueva escritura. ¿Qué pasos hay que seguir para obligarles que vengan al notario a firmar?
En principio, es largo y complejo. Si la finca está alquilada puedes solicitar al Juzgado la administracion del bien, independientemente del porcentaje del que seas titular. Eso te hará administrar el bien, repartir los futos (alquiler) más o menos cuándo y cómo quieras, y en definitiva decidir sobre la finca con la ventaja que eso conlleva. Lo que no podrás hacer es vender la parte de los demas comuneros.
Tambien es viable, sin conocer mas datos, que vendas tu parte pero será dificl encontrar a un comprador, aunque lo puedes incentivar con el precio.
Entiendo que no puedes obligarles a vender, ni siquiera a tí. Lo unico que procede es la extincion del condominio mediante un procedimiento judical que finaliza en la subasta del 100% de la finca con o sin intervencion de terceros licitadores. Es un procedimiento largo y se adjudicará la finca quien mas puje, aunque el dinero obtenido se repartira proporcionalemente despues de sufragar los gastos.
Gracias por tu ayuda, creo que es una respuesta acertada, pero si se subastase quedaría siempre sin comprador porque nadie la querría.
Yo lo que quiero es deshacerme de mi parte porque tampoco quiero estar indefionidamente en copropiedad, y como ellos no la quiieren la vendo a un tercero a precio simbólico, pero como obligarles a firmar la nueva escritura, porque he de salir yo y entrar el nuevo comprador. Supongo que debe ser por medio del Juez quien los cite.
Lo que puedes hacer es pedir que se divida la cosa comun, si atendemos al art. 400 del CC, vemos que "ningun copropietario está obligado a permanecer en la comunidad".es lo que se llama Actio communi Dividundo. en este caso el bien es una finca, no se puede dividir materialmente por lo tanto se procedera a su venta repartiendo el dinero entre vosotros, los comuneros.
es lo mejor que puedes hacer.
un saludo!
Si tienes un comprador para tu parte indivisa, dónde está el problema. Prepara la minuta en notaría y transmite tu parte. Los demás comuneros tendrán un derecho de adquisicion preferente (retracto y tanteo) pero a ti poco te afecta.
Que la finca sea indivisible no es sinonimo de que no puedas transmitir tu cuota ideal.