Somos una comunidad de 6 vecinos. El Presidente se renueva cada 1-2 años. El actual está en su segundo año y tiene el piso más grande. No tenemos Administrador. Durante muchos años ha sido el vecino que tiene el segundo piso más grande y que hacía de Presidente/Administrador. Cuando entré en la comunidad, durante años no había actas, no hubo cuentas anuales y la gestión se hacía según la necesidad, con derramas a partes iguales. Ejercí de presidente/administrador durante tres años, con reuniones anuales, actas y presupuestos y cuentas anuales en acta.
En la actualidad tenemos dos arreglos: el ascensor y la puerta del garaje, con un coste elevado (mas de 2.000 €). Los dos vecinos con coeficiente más elevado se niegan a pagar por coeficiente con lo que no podemos utilizar el garaje en estos momentos, y el ascensor dentro de poco.
¿Cuál sería el procedimiento a seguir ante su rotunda negativa? (hemos agotado las vías de reuniones y su argumento es "no estamos de acuerdo")
Lo idóneo, es llevar el asunto a junta general con dos propuestas:
1º Pago por partes iguales.
2º Pago por coeficiente.
A la vista del resultado de la votación y el acuerdo tomado, cada uno de los que se sientan perjudicados, pueden impugnar el acuerdo en el juzgado.
Por supuesto el que quiera impugnar en el juzgado, deberá repasar la escritura de división horizontal.
En la junta hay dos posiciones: los que tienen mayor coeficiente dicen que no pagan, y no lo hacen. Los demás (3 puesto que un piso está con dueño ausente, pero estaría de nuestro lado) por coeficientes.
Por lo que expones, creo que tendremos que ir al juzgado, ¿no? Y ¿Quién pagaría los gastos luego?
Comprueben si en los Estatutos se fija el pago de los gastos comunes a partes iguales.
Estos dos propietarios tienen entre los dos más del 50% de las cuotas de participación???
El sistema legal es el del pago por coeficiente, que ustedes hayan pagado a partes iguales hasta ahora, si no se recoge en los estatutos ese pago igualitario, no impide volver al sistema legal. Les bastaría un acuerdo mayoritario a favor de la vuelta a los coeficientes.