Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vecinos ruidosos

31 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 31 comentarios
Vecinos ruidosos
10/10/2005 13:13
Hola, me he mudado hace dos meses a otro piso y mi problema es que oigo mucho a los vecinos de arriba. Como arrastran todos los muebles, sillas, meses, constantemente también se les caen cosas al suelo. Y sobre todo en la habitación, ellos duerme arriba y se oye muchísimo cuando abren los cajones, el armario, los pasos, y encima la mujer se pone los tacones a las 7 de la mañana y se tira todo el dia con ellos puestos. Queria saber si puedo hacer algo al respecto porque no puedo mas. Gracias.
10/10/2005 14:15
hable con ellos tranquilamente y pidiendoles el favor, si se lo toman a mal esta usted perdida

realmente poco se puede hacer, es cuestion de buena voluntad

saludos,
13/10/2005 20:13
Realmente quieres decir que si a ellos les da la gana seguir pegando golpes, llevar los tacones todo el dia puestos desde las 7:00 de la mañana y continuamente tirando cosas contra el suelo, estan en su derecho. Vamos me parece muy fuerte, y no estoy dispuesta a soportarlo más.
Saludos,
perfil Kar
13/10/2005 21:01
Real Decreto 1909/81, de 24 de julio, por el que se aprueba la Norma Básica de la Edificación NBE-CA-81 sobre Condiciones Acústicas en los edificios

2.2.2 Actividades de las personas
2.2.2.1 Pisadas
Producen un ruido típico que se transmite fundamentalmente por la estructura, y cuyas características espectrales y de nivel dependen del tipo de pavimento, del calzado del ocupante y del ritmo de sus pisadas.
Generalmente es un ruido rico en bajas frecuencias, que se transmiten primordialmente al recinto subyacente y cuyo nivel de inmisión puede alcanzar en ciertos casos 55 dBA.

Esto es un ejemplo de que NO TIENES PORQUE PERMITIR NI TOLERAR a esta vecina tan maja. Lo del diálogo esta bien pero sino hace caso llama a la Policía Local para que hagan una medición. Supongo que tu Ayuntamiento cuente con una Ordenanza sobre Contaminación Acústica en el mio los decibelios permitidos dentro de una vivienda de dia son de 45 y de noche de 30 decibelios. Tus vecinos han de saber que viven en Comunidad y que hay que respetar a los demás. Un saludo.
19/10/2005 14:47
Gracias Kar, la verdad es que tu respuesta me ha echo cojer fuerzas. Pero si te cuento lo que me paso el otro día. Fui a hablar con la vecina porque ya no podía más con los tacones, pues cuando subo me encuentro una mujer mayor y me dice que ella nunca lleva tacones, que mire su pie lo tiene mal y llevaba una tirita y zapatillas de andar por casa. Me dijo que solo vivían su marido y ella y se acostaban siempre a las 22 h, y yo a las diez muchas veces he escuchado los tacones. Total que me quedé como un flan y todavía sigo oyendo los malditos tacones, no sé si ésta mujer me está tomando el pelo, o me estoy volviendo loca, pero ahora si que no sé que hacer. Mi marido me dice que cuando oiga los tacones suba y le diga que si se está riendo de mí, pero es que soy tonta y me sabe mal, con lo mal que lo estoy pasando yo! Narices! Al final tendré que cambiarme de piso.
perfil Kar
19/10/2005 15:34
Es extraño , pero pudiese ser que el ruido proviniese de otro lugar, tienes trastero abajo??. O quizás puede ser de otra vivienda. Sería una pena que tuvieses que vender por eso.
Mira a mi una vez me despertó, un domingo a las 8, un ruido que parecía una pulidora. Yo creia que era de arriba subí escuché y se oia mas lejos. Al final era abajo en un trastero, un vecino con una bicicleta estática, el pobre no sabia como pedir disculpas. Nunca mas volvió a repetirse. Un saludo.
19/10/2005 17:48
También puede ser que no sea exactamente del piso de arriba contiguo, sino del siguiente.

A mí me ha pasado escuchar a los vecinos hablar fuerte a una determinada hora y comprobar que no eran los de arriba sino los que estaban encima de los de arriba.
perfil yo
19/10/2005 18:36
Poco puede hacer. Casi ningún constructor cumple la Norma Básica de la Edificación. Los materiales serán ligeros y la estructura rígida, y por ello se propagan en exceso los ruidos. Pidan copia del proyecto para ver como justifica el proyectista el cumplimiento de los 45 dB entre estancias de distintos propietarios, y el aislamiento al ruido de impacto. No obstante, los materiales empleados no concordarán con los de proyecto.
20/10/2005 13:37
Saray como ves no iba tan desencaminado

no solo hay que tener razon sino ademas poder demostrarlo.

seguramente es de otro piso y retumba llegando al suyo.

hable con su vecina tranquilamente y digale que cuando vuelva a oirlo usted subira no porque piense estar persiguiendola sino para descartar su piso y empezar a seguir otras pistas. A lo mejor se pone de su parte y hasta le ayuda a averiguarlo.

y templar animos que la fuerza no conduce a nada. Se lo digo por años y experiencia.

saludos,
26/10/2005 20:31
Hola de nuevo, veréis, estoy segura vamos segurísima que es la vecina de arriba. Estos días he estado escuchando bien, y se diferencia perfectamente cuales son los pasos de la vecina de al lado y la de arriba.
Además a mi habitación solo toca la vecina de arriba, nadie más por lo que segurísimo que es ella.
Hoy a las 6:00 de la mañana se han despertado ella y el marido y éste todo el rato hablando como chillando y sin parar yo creo que no respira, bueno y ella no paraba de andar en su cuarto osea en mi techo de un lado para otro abriendo armarios, cajones, pasos para alli pasos para alla. En fin un sin vivir, yo no sé que hacer, mi marido me dice que si subimos otra vez, ella va a decir lo mismo y va a hacer lo que le de la gana. Claro estas cosas tampoco se pueden denunciar porque como mido yo el sonido y si éstos lo hacen cuando les apetece.
Ahora si que me siento desamparada.
En fin...
Gracias
saludos
27/10/2005 09:52
Puede tener algún fundamento cuanto dicen respecto a los ruidos que producimos en nuestras viviendas; lo cierto es que existe un hecho extremádamente grave y es que nuestras viviendas están horrorosamente mal construidas, pagamos decenas de millones a un gremio, completamente autorizado, completamente homologado por los organismos correspondientes con materiales completamente contrastados por técnicos titulados que a la hora de la verdad sirven para construir verdaderos tambores, no me cuenten chistes sobre las formas de medir los aislamientos sonoros, lo mismo que en un piso de 10m. que en uno de 100, los procedimientos son los mismos, carecen de debido aislamiento acustico; quizá se haya mejorado algo en el aislamiento térmico, pero poco.
Si yo tuviera hoy que construirme un piso, conozco los medios, el costo de la obra subiría más de un 40% en cuanto a materiales, la ocupacion en altura y anchura otro porcentaje, pero son conceptos que los compradores de solar valoran extremadamente y no se puede desperdiciar; el valor del terreno es vital y luego no me digan el valor adicional, lugar, ect.
El que compra un piso o el que compra un mueble,
pone su dinero, en general, en manos de gente muy poco escrupulosa y la administración pasa de todo, ?que pasaría al gremo de la construcción si se le exigiera las más escrupulosas normas en materia de calidad¿ ?podríamos comprar un piso en una ciudad¿no. Mire donde construyen sus viviendas los americanos.............
perfil Kar
27/10/2005 20:58
Por lo que deduzco tus "encantadores" vecinos estan un buen rato con ruiditos. Pues lo que puedes hacer es llamar a la Policía para que realicen medición. Te cuento que hace años en Asturias condenaron a unos vecinos por el ruido que hacía el correpasillos de su hijo. Ten por seguro que no tenemos porque aguantar, sobre todo cuando afecta a algo tan importante como el derecho al descanso. Mira a ver si en esta dirección además encuentras algo, no se.
www.ruidos.org
Un saludo y no cedas.
28/10/2005 11:04
Kar; permitame una nueva reflexion sobre el tema ;
se habrá dado cuenta la poca audiencia que ha tenido este tema, en general nos limitamos a describir las molestias del vecino cuando dejamos a un lado las circunstancias gravísimas que concurren que sobrepasan todas nuestras posibilidades; no se de que tejido estamos hechos cuando nos ceñimos con cosas tan nimias comparadas con lo que nos proporciona esta sociedad" civilizada" donde vivimos, que a la vista está de todos pero que tomamos sin remedio como cosa natural , soportamos lo desastroso como normal; pongamos el ejemplo, a una estructura de hierro, sino se la pinta y conserva, se corroe, pudre y termina desmoronandose; eso mismo ocurre con nuestras casas y nuestras cosas..
Lo que me sorprende es que se escandalicen y se lleve hasta los juzgados ciertas molestias, las cuales en su mayoría proceden del desastre de casas que hemos comprado; así puedo decir que en mi casa, de nivel alto, se oye perfectamente el tiro de cadena,el desague de lavabos y baños y con bastante nitidez cualquier función de necesidades fisiologicas del vecino, incluidas las sonoras; vaya a las autoridades a reclamar.........l vaya al juez a decirle que la administracción ha permitido tal o cual cosa y que ahí se tienen que meter, no con los derivados en los que se ceban, si aguantamos, "consentimiento tácito" y sino aguantamos, lo mismo o parecido..
perfil uu
28/10/2005 11:08
Para Saray.

Unos buenos tapones de espuma de polímero a la hora de acostarse (OTO-TAP son muy económicos) y se olvidará para siempre de las noches sin dormir.
02/11/2005 14:51
Querido señor uu:
No crea que no he pensado en eso, pues fue lo primero que hice. Pues a mi no me gusta molestar a la gente, al igual que no me gusta que me molesten a mí. Pero ni los tapones me impiden oir sus ruidos y voces. Créame, me ha costado mucho subir, pues me sabe mal aunque no lo crea, pero he llegado a tal desesperación que ya no puedo más y creo que estando en mi piso no tengo porque sufrir tanto.
Pues veréis ayer volví a subir con mi marido, pues de mí pasaron por completo la primera vez que fui sola. Se lo dijimos todo de buenas, y que no queríamos conflictos con nadie. Pues decían que ellos no eran y que su vecina de arriba les hacía cosas peoren, bueno cosas que no venían a cuento. Les dijimos que estabamos muy seguros de que eran ellos y nada más que intentaran respetarnos en ese sentido, pero ellos se molestaron mucho. Siempre negandolo y que ellos llevan alli muchos años y nunca han recibido quejas, en fin... no hubo acuerdo, porque ellos lo siguen negando. Y nos dijeron que si querian que los denunciasemos, les dijimos que no queriamos llegar a ese extremo, que queriamos hacer las cosas sin pelear.
Y cual es mi sorpresa!! Esta mañana se lo estaba explicando a todos sus vecinos de rellano, vamos que nos estaban poniendo verdes. Porque me intrigaba que decían y me he puesto a escuchar, decían las vecinas, pues ahora ponte los tacones todo el día y verás tu como tienen motivos para quejarse. O que se compren eso para medir el ruido!!!O que les compremos unas zapatillas nosotros!!, Cosa q a mi no importa pues se lo dijo mi marido, a mi mientras no me molesten hago lo que sea, y mil cosas mas que nos habran dicho pero tenia que irme. He estado a punto de subir, y decirles que ya estaba bien, y que si tienen un problema que me lo digan a la cara, pero no lo he hecho por no crear mas problemas. En fin , no se como acabara esto. Pero los vecinos son muy problematicos y como nosotros somos nuevos. Bueno ya os ire contando.
Chao.
02/11/2005 16:00
Mira yo no sé si estas del todo segura pero ten en cuenta que los ruidos como te dicen antes pueden venirte de otro piso aunque te parezca mentira. Yo hace poco tuve un problema parecido, mi vecino de abajo subio un día echo un fiera a quejarse de ciertos ruidos, unos eran golpes en el suelo y el otro ruido del televisor, yo le dije que el de la tele podría tener razón porque es verdad que la suelo poner alta y que ya procuraría ponerla mas baja pero que los golpes en el suelo no eran mios. Al decirle eso se puso aun más nervioso que como se lo podía negar si los acababa de dar yo estaba realmente sorprendida (los golpes según el habían sido en el salón y sólo estoy yo por encima pues mi piso es el último) ya que mis hijos llevaban durmiendo algo más de una hora y mi marido y yo estabamos los dos sólos en el salón el sentado en un sillón y yo tumbada en el sofa sin movernos para nada por más que se lo expliqué el se nego a creerme pero te puedo asegurar que yo no estaba dando ningún golpe y según él los llevaba oyendo un buen rato. Al poco tiempo volvió a subir para decirme que mi hijo de 3 años llevaba toda la semana metiendo mucho ruido, curiosamente el niño llevaba 10 días en casa de sus abuelos por lo cual era imposible que fuese mi hijo. Pero ya ves el sigue pensando que si porque yo soy la que vive encima y yo te puedo asegurar que no soy de donde vienen los ruidos sigue siendo un misterio, yo lo que si he hecho es poner la tele más baja pero del resto no puedo hacer nada porque no soy yo. Quizás a ti te esté pasando lo mismo y aunque no justifico a tus vecinos si que te puedo decir que si no son ellos es normal que se sientan muy molestos e indignados. Cuando oigas los ruidos de tacones procura ir llamando a la puerta de otros pisos con cualquier disculpa hasta que alguien te abra con tacones quizás estes culpando a quien no debes.
02/11/2005 16:08
Prueba con unos tapones de la leche. Hay unos que llegan a atenuaciones de SNR 35 dB, cuando lo normal son 22 ó 28 dB. Los encontrarás en tiendas especializadas en equipos de protección individual (EPI's).

Por probar, seguro que serán mejor que esos de la farmacia.
02/11/2005 16:13
He encontrado este modelo en la red.

AUTA 0301

Tapones cónicos desechables de espuma de poliuretano. SNR: 37dB.
Máximo confort y protección. Este tapón delgado y esponjoso hace desaparecer los temores de algunas personas a utilizar protección..

Envase : Bolsita 2 unidades
Norma : EN 352-2
Material : Suave espuma depoliuretano
perfil Kar
02/11/2005 18:50
Lo que deberian esos vecinos es respetar a los demás, en casa no se anda de tacones a todas horas, el ruido que se produce puede llegar a poner al borde de los nervios a cualquiera, imáginate tener a Farruquito en casa, un horror!!!
A partir de las 10 de la noche hay que RESPETAR el descanso de los demás o lo que es lo mismo, no se le ocurre a nadie con dos dedos de frente ponerse a taladrar, a pasar el aspirador, a poner la TV o el equipo de música alto, dar voces, taconear, correr,...vamos un sinfin de actividades que incluso de día molestarian pero que a horas intempestivas pueden llegar a enfermar a una persona.

Mira este articulo me lo baje hace tiempo:

"Las fuentes generadoras de ruido son muy diversas, desde las obras de construcción o las fábricas industriales y locales musicales, pasando por los animales y personas, los aviones o ciertos fenómenos meteorológicos. Pero, sin duda, el tráfico se ha convertido hoy en uno de las principales focos de ruido. El espectacular aumento del parque automovilístico español (tenemos un vehículo por cada tres habitantes, trece veces más que hace tan sólo 35 años) ha convertido al coche en el factor de degradación acústica más importante en nuestras ciudades, hasta el punto de deteriorar la calidad de vida urbana.
La UE constata en sus informes que la cuarta parte de la población comunitaria se expone a niveles de ruido superiores al límite de tolerancia, 65 decibelios (dB). Como referente, sirva reseñar que en una conversación normal se registran entre 50 dB y 60 dB, mientras que en una calle con mucho tráfico hay 70 dB. Por otra parte, se sabe que casi la mitad de las ciudades españolas con una población de 100.00 a 500.000 habitantes sufren acusadamente de este mal de nuestro tiempo: la contaminación acústica. Nos encontramos ante un problema de salud pública: está científicamente demostrado que los sonidos inarticulados (no otra cosa es el ruido) pueden ocasionar estados de estrés y reacciones fisiológicas (problemas vasculares, por ejemplo) y psicológicas (déficit de atención, ansiedad o alteraciones del sueño). El ruido también puede propiciar cambios de conducta (irritabilidad o agresividad), dolores de cabeza o incluso aumento de la tensión y del sentimiento de indefensión.
No obstante, el sueño, la atención y la percepción del lenguaje hablado son las actividades más perjudicadas. El sueño se altera a partir de 45 dB (equivale al fondo sonoro de una calle residencial sin tráfico rodado, en horario diurno). Y quien sufre alteraciones del sueño puede padecer efectos como la sensación de cansancio, el bajo rendimiento académico o profesional o los cambios de humor. De ahí la conveniencia de que durante las horas de descanso nocturno disfrutemos de ese silencio que evita las interrumpciones del sueño. "
perfil Kar
02/11/2005 18:55
Como mero ejemplo de como lo regulan algunos Ayuntamientos te paso esto:

Normas sobre los ruidos en la Coruña

Artículo 37. Actividad humana.

En relación con los ruidos a que se refiere el artículo 36.2.1 queda prohibido:
1.-Cantar, gritar, vociferar, especialmente en horas de descanso nocturno.
2.-Realizar trabajos y reparaciones domésticas entre las 22 horas y las 8 horas del día siguiente.
3.-Realizar trabajos de bricolaje con carácter asiduo, dentro del mismo horario, cuando los ruidos producidos durante la ejecución de los mismos superen los niveles expresados en esta Ordenanza.
4.-Realizar cualquier actividad perturbadora del descanso ajeno en el interior de las viviendas, durante el horario nocturno, tales como fiestas, juegos, arrastre de muebles y enseres, reparaciones materiales o mecánicas de carácter doméstico, etc.
5.-De forma general, quede prohibida cualquiera de las actividades antes reseñada, durante los Domingos y festivos.

Artículo 38.-Aparatos de radio, televisión, instrumentos musicales, etc.

1.-En relación con los ruidos a que se refiere el artículo 36.2.2, se tendrá en cuenta que la televisión, radio y otros aparatos musicales deberán ajustar su volumen de forma que no sobrepasen los niveles establecidos en la Ordenanza.
2.-Asimismo, el uso de los diversos instrumentos musicales se realizará adoptando las necesarias precauciones, tanto en su instalación como en el local donde se utilicen, de modo que los niveles de ruido producidos no superen los límites establecidos en la Ordenanza.
3.-Para la práctica habitual de música, cuando exista posibilidad de transmitir sonidos a viviendas colindantes por encima de los niveles permitidos en esta Ordenanza, se adecuará el local de tal forma que no se irradien ruidos y molestias a dichas viviendas colindantes.

Artículo 39.-Utilización de electrodomésticos en horas nocturnas.

En relación con los ruidos a que se refiere el artículo 36.2.2 se prohibe la utilización desde las 24 horas hasta las 8 horas del día siguiente de cualquier tipo de aparato doméstico, como es el caso de lavavajillas, lavadoras, licuadoras, aspiradoras y otros, cuando sobrepasen los niveles acústicos establecidos en la Ordenanza.

Artículo 40. Instalaciones de aire acondicionado, ventilación o refrigeración.

Los equipos de las instalaciones de aire acondicionado, ventilación o refrigeración, tales como ventiladores, extractores, unidades condensadoras y evaporadoras, sistemas de refrigeración y otros similares, no transmitirán al interior de los edificios niveles sonoros o vibratorios superiores a los establecidos en esta Ordenanza.

Artículo 41. Animales domésticos.

1.-En relación con los ruidos a que se refiere el artículo 36.2.5 se establece la obligatoriedad, por parte de los propietarios de animales domésticos, de adoptar las medidas necesarias a fin de que los ruidos producidos por los mismos no ocasionen molestias al vecindario, debiendo de contar con las autorizaciones que fuesen procedentes.
2.-En particular, se prohibe dejar solos en casa a perros cuando ello fuere constitutivo de fuente de molestias para el vecindario.
3.-No podrán dejarse los animales en las zonas que señalan las actuales Ordenanzas para la protección y Tenencia de animales de Compañía.

Un saludo.