En mi comunidad de vecinos(todos gente decente) ha llegado a vivir un alquilado que despues de ver e informarnos nos hemos enterado que es un punto de venta de droga. Este personaje aparte de cometer un delito como ese , nos tiene hartos , suciedad , portal roto...etc. La comunidad de vecinos no quiere denunciar por miedo.Mi pregunta es , ¿ Puedo denunciar como propietaria yo sola? ¿Ante el juzgado o la comisaria? En caso de que la denuncia siguiera adelante , ¿ el vecino al que denuncio se enteraria de los datos de la persona que lo ha denunciado (los mios)? Gracias
Puede Ud. perfectamente denunciar en los juzgados o comisarías. Otra cosa será si eso le conviene.
Mi recomendación es que acuda al Cuerpo Policial con competencia en Seguridad Ciudadana en su domicilio (Guardia Civil, Policía Nacional o Policía Autonómica), y pida entrevistarse con miembros de la Policía Judicial.
Previo a esto, recopile y lleve ese día toda la información que pueda en relación a esta persona, sin "levantar la liebre". Es decir, la filiación completa (nombre y apellidos, si es posible el DNI, fecha de nacimiento, etc.), las personas con las que convive, marca, modelo, color y placas de matrícula de los vehículos que utiliza (sean de esta persona o no), números de teléfonos móviles, días y horas en que es mayor su actividad presuntamente delictiva, vehículos que utilizan los presuntos clientes... en definitiva, cuanta información pueda tanto ayudar a la investigación policial, como a reforzar la idea de que Ud. no está allí para quejarse, sino para colaborar, y que tiene motivos fundados para pensar que esta persona pueda estar traficando con drogas.
Cuando acuda a la comisaría, apunte alto. Pida hablar con el jefe de la Policía Judicial. Cuándo le pregunten el motivo, diga que quiere dar una serie de confidencias relacionadas con delitos contra la salud pública, y con la mayor educación, exponga que al tratarse de un tema tan delicado, precisa hablar con alguien con capacidad de decisión.
Una vez y en la entrevista, expóngale su caso, y hágale ver su predisposición (y la de otros vecinos, tal vez) a colaborar en cuanto sea necesario, siempre y cuando se le garantice la más absoluta confidencialidad. Dígale que ya ha hecho un “trabajo” de recopilación de información, y apórteselo. Hágale ver su interés en erradicar ese punto de venta de drogas, y que esta Ud. dispuesta a facilitarles las tarea (cosas como permitir que usen su casa unos días como punto de observación, facilitarles llaves de garajes y portales, etc..), pero que debe entender que en ningún caso puede usar sus datos personales en las actuaciones que realicen.
A partir de ahí, póngase en sus manos, Y CONFIE EN “SU” POLICÍA.
Espero haberla ayudado.
Si me has ayudado , muchas gracias! Intentare recaudar algunas pruebas pues yo vivo en el atico y veo el movimiento de gente y coches. La verdad es que es venta de droga al "menudeo" , no suelen usar coches los inquilinos. Haremos fotos ademas de recaudar documentos como el impago de las cuotas de la comunidad y un acta de aquagest por toma clandestina de ese piso , supongo que a la hora de presentar papeles estos tambien serviran aunque sea para que la policia o el juzgado se den cuenta de que son "gentuza". Un amigo es policia judicial , tambièn lo consultare con èl. Gracias!