Hola: somos una A.VV. y la junta directiva se niega a proporcionar a sus socios (incluso a algunos miembros de la propia junta) las cuentas detalladas (libro mayor, balances, declaraciones a hacienda, etc...de años anteriores y de este mismo 2013) diciendo que, debido a la LOPD sólo pueden permitir "verlas" en el ordenador de un administrador de fincas que han contratado "a dedo" (sin consenso de los socios). Tenemos una sentencia en firme del 2002, que, debido a exactamente el mismo problema, obligaba a una junta anterior a entregar COPIAS de toda la documentación, hasta de la relación de socios.
Mi pregunta es: ¿nos podría servir esta sentencia para obligar a la actual junta a entregar lo que se pide? Y en caso afirmativo, ¿cómo se podría hacer?
Y por otro lado, queremos celebrar una asamblea para realizar nuevas votaciones de miembros de la junta directiva. Se niega el presidente en convocarla. ¿podemos, con más del 10% de las firmas, convocarla sin el permiso del presidente? ¿sería legal o podrían impugnarla por no haber sido convocada por él?
Normalmente los balances de estas asociaciones, deben estar auditados. Y rendir las correspondientes cuentas en asamblea.
Sobre la periodicidad de renovación de junta directiva, hay que estar a lo que digan sus estatutos.