Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones

1 Comentarios
 
Vacaciones
30/06/2010 16:23
Quisiera consultarles sobre un tema que me ha surgido con respecto a las vacaciones. Tengo entendido que el estatuto del trabajador señala que el trabajador tiene derecho a elegir 15 de los 30 días de vacaciones a los que tiene derecho por año trabajado y el empresario puede elegir cuando el trabajador se toma los 15 restantes.
Estoy trabajando como planchadora en un taller textil, me rigo por el convenio textil de la coruña. El caso es que le he pedido a mi jefe quince días de vacaciones alegándole, como así es, que los necesito para realizar una prácticas para un cursillo que estoy realizando. Él se niega a descontármelos de mis días de vacaciones y dice que me los descontará del salario si me tomo estos días. Yo quiero saber si,efectivamete, tengo derecho a elegir esos quince días de vacaciones cuando yo lo estime oportuno, si él tiene que estar de acuerdo, si tendría que notificárselo por escrito de algún modo y, si él se negase, si puede descontármelos del salario. ¿puedo tomarme esos días de vacaciones aunque él no esté de acuerdo?, teniendo en cuenta que tengo derecho a elegir 15 días cuando yo quiera. Y , por último, si le entrego un justificante de que eses días los necesito para realizar las prácticas, ¿tendría que darme eses días descontándolos de las vacaciones y, evidentemente, remunerándomelos?.

Gracias de antemano y un saludo a todos.
30/06/2010 16:30
El ET de los trabajadores no pone nada al respecto de que periodo debe elegir cada uno, simplemente que debe ser por acuerdo entre trabajador y empresa.
Lo que sucede es que si vas a juicio el magistrado suele tomar la decisión salomónica de que elijan quince cada uno.
Ahora tomartelos tu por tu cuenta de ninguna forma, sería absentismo y motivo de despido. Lo que debes hacer es solicitarlo por escrito y pedir respuesta de la misma manera, y en caso de negativa, demandar.
SALUDOS.