Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones y conciliación familiar

6 Comentarios

11/11/2013 19:05
Ya me leí la ley de la conciliación familiar y no pone nada como bien me habéis dicho. Tengo otra consulta relacionada con este tema. En mi convenio dice que cada año las vacaciones correrán un mes, o sea que sí este año hice agosto y ahora hago diciembre el próximo año me toca enero y septiembre. También dice en convenio que los trabajadores dentro de una misma categoría y polivalencia podrán cambiarse las vacaciones mutuamente avisando con dos meses de antelación. Este año me ha tocado enero y septiembre, las de enero no me van nada bien. Soy administrativa (la única de mi empresa) ¿a mi me afectaría este punto si no hay nadie mas con mi misma categoría? Según mi sindicato dicen que como no hay nadie con mi misma categoría pues que tendré que quedarme con las que me han tocado, yo no lo veo lógico porque esto lo hacen por otras categorías como los peones que hay unos 30 y así todos puedan disfrutar de diferentes fechas y que no siempre disfruten los mismos de por ejemplo las Navidades. Pero si de mi categoría no hay nadie que mal hago yo en coger las Navidades cada año! Lo que si que hay es auxiliar administrativa que es con quien hasta ahora me tenia que poner de acuerdo para las vacaciones de agosto, aunque no tenemos la misma categoría no nos quejamos a la empresa por obligarnos a ponernos de acuerdo porque nos daban la posibilidad de hacer unos días en agosto y según el convenio no se podía. Pero este año ya que mi jefe me ha dicho que se tendrá que respetar lo que marca convenio a raja tabla y que es inamovible me gustaría saber si me pueden obligar a ponerme de acuerdo con la auxiliar administrativa o por el contrario al ser categorías diferentes no nos pueden obligar a ponernos de acuerdo. Muchísimas gracias! Menudo lío tengo con las vacaciones :)
11/11/2013 14:14
Eso no tiene nada que ver yo aunque no este bien mirado por la empresa si tengo derecho y reclamo mismderechsa no son ellos nadie para negarmelos sino que será un juez quien me los deniegue, porque tenga usted en cuenta que si tengo derecho y la ley me asiste yo voy a denunciar a la empresa por negarme las mismas otra cosa es que como ella en lo que se basa es en la ley para la conciliación de la vida famliar y en esta no dice nada sobre ese derecho que ella presume que tiene, mire si le interesa salir de dudas ponga en google Ley para la Conciliación de la Vida familiar y se la lee.
Por otra parte, si su compañera le va diciendo a sus superiores que ella tiene derecho que se lo ha dicho su padre que es abogado y que si no se las conceden va a demandar y ellos por miedo pues se las dan, pues eso que se lleva de ventaja, pero la verdad no creo que piquen.
SMO.
11/11/2013 14:03
Ok! Gracias, no creo que se las concedan porque no está muy bien mirada por la empresa.
11/11/2013 13:53
Pues a ver si a ella, con el apoyo de su padre, (al que seguro ella le ha explicado mal las cosas), se las conceden, esta gente que son tan pertinaces solo cuentan la historia como a ellos les interesa y no como en realidad es, si tiene razón en una cosa y es que nuestra legislación laboral no reconoce la situación legal de pareja de hecho salvo que el convenio de aplicación así lo recoja pero de aquí a que se le llene la boca con la Ley para la conciliación de la vida familiar na de na, cuando ella le diga esto dígale usted que a ver en que apartado de la misma dice lo que ella comenta y nuevamente salvo jurisprudencia en contra no creo que tenga su compañera razón alguna.
SMO.
11/11/2013 13:14
Muchas gracias! Este año tengo claro que no me las van a dar y no pienso quejarme, pero es que mi compañera no hace más que refregarme lo de la conciliación familiar y que a ella sí que se las darán por estar casada. Sólo quería saber si podía ser cierto, ya me olía que no. Gracias!
11/11/2013 13:06
No suelo contradecir lo que dice un abogado, (yo no lo soy y por tanto pienso que ellos deben de tener mas conocimientos que yo sobre la materia), pero respecto al tema, salvo que exista jurisprudencia en contra y mirando la Ley para la Conciliación de la Vida Familiar, no hace referencia a éste particular en ningún apartado de la misma.
Solo se menciona las vacaciones no disfrutadas durante el periodo natural tras una situación de IT y para el caso que nos ocupa había una norma de época franquista en la que decía que los padres con hijos en edad escolar tenían derecho a tomarse vacaciones en los periodos en que éstos últimos se encontraban de vacaciones, pero esta norma con el paso del tiempo quedo derogada por resultar discriminatoria.
Así que si hasta ahora las han estado disfrutando en dicho periodo es por beneplácito de la empresa pero si ahora esta se acoge a convenio y el convenio dice lo que usted indica me parece a mi que lo llevan claro tanto usted como su compañera.
Lo único que veo posible es acogerse a la costumbre, porque llevan tiempo teniendo las vacaciones de esa forma, pero claro la costumbre opera en ausencia de norma y el convenio es una norma.
SMO.
Vacaciones y conciliación familiar
11/11/2013 12:45
Hola!! Tengo una duda sobre las vacaciones, en mi empresa tenemos convenio y en él deja muy claro que no se podrán coger las vacaciones de 15 de junio al 15 de septiembre. Hasta ahora me las habían dado pero este año la cosa está difícil Y la empresa no se las va dar a nadie! Tengo una compañera de trabajo que está en la misma situación que yo, nuestras parejas sólo tienen vacaciones en agosto porque cierran la empresa y por lo visto a partir de ahora no podremos hacer vacaciones juntos. Mi compañera dice que como ella está casada (yo no lo estoy) por conciliación familiar deberán dárselas aunque el convenio diga que no se pueden hacer, se lo ha comentado su suegro que es abogado laboral. Esto es cierto?? Muchas gracias!!