Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones tras mas de 24 de baja,se pierden ?

1 Comentarios

11/06/2023 11:05
Got90
Hola Tienes derecho a cobrar las vacaciones no disfrutadas durante la baja.
Cuando te venga la resolución del INSS, si te reconocen una incapacidad permanente, si la empresa no te las paga, tiene el plazo de 1 año desde la fecha de la resolución para reclamarlas.
Primero hay que presentar un papeleta de conciliación y si no hay acuerdo, hay que interponer la demanda de cantidad al Juzgado de lo Social.
Debes reclamarlas aunque en la resolución se indique un plazo de revisión a los 2 años . Si la empresa alegase que la incapacidad es revisable ( todas los son, por ley), y reclamases las vacaciones después de los 2 años, en ese momento, la empresa alegaría que están prescritas al superar la reclamación el plazo de 1 año desde la resolución. Así lo tiene declarado el Tribunal Supremo que ha dado la razón a las empresas.
En cambio si el INSS, te deniega la incapacidad permanente, inmediatamente debes reincorporarte y debes pedir el disfrute de las vacaciones no disfrutadas durante la baja. Además deberás pedir una revisión médica por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales a sin de que evalúen tus limitaciones y posteriormente la empresa deberá adecuar tu puesto de trabajo a esas limitaciones.
Saludos
Vacaciones tras mas de 24 de baja,se pierden ?
20/05/2023 20:57
Hola. Tengo entendido que si han pasado 18 meses desde el año que comenzo la baja (diciembre 2021 en mi caso) las vacaciones se pierden, es asi ? No me cuadra que si la empresa al pasar al pago directo del inss me hubiera finiquitado no las hubiera perdido ( algunas empresan finiquitan y otras se esperan a la resolucion final ) pero si el inss se retrasa perjudica al trabajador y si no conceden la ip tendria que volver inmediatamente al trabajo sin coger las vacaciones, ademas que un tiempo de cotizacion se pierde tambien no ?

Muchas gracias. Un saludo.