Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vacaciones? sin contrato, lio tremendo

12 Comentarios

Vacaciones? sin contrato, lio tremendo
03/05/2006 19:20
hola buenas tardes, mi problema es el siguiente: trabajo en un restaurante con una nomina de 900 euros trabajo 216 horas al mes, llevo 6 meses trabajando alli y el siguiene contrato sería indefinido, el susodicho vencio el dia 22 de abril sin que nadie me haya dicho nada de renovarme ni haberlo visto todavía, el caso es que mi jefe me dio vacaciones el mismo día 22 y me dijo que me tomara una semanita, vamos a ver, estando sin contrato eso son vacaciones???? o es otra cosa, si me renuevan tengo derecho a los 15 días de vacaciones que me corresponden o se cuentan como vacaciones disfrutadas estos que me han dado aunque esté actualmente sin contrato??
03/05/2006 19:34
la tipica empresa que se salta todas las normas a la torera, en fin, tomate esa semanita y a ver si a la vuelta han convertido tu contrato temporal en fijo y esa semana era a cuenta de las vacaciones.
03/05/2006 20:24
Si no lo has hecho ya pásate por una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social, pide una vida laboral y comprueba que estás dada de alta en la empresa.
03/05/2006 21:08
En otras palabras, que con la zanahoria del contrato indefinido te ha dejado de abonar el finiquito con:
a) las vacaciones devengadas y no disfrutadas dentro del periodo del contrato;

b) La parte proporcional de pagas extra, si no las cobrabas prorrateadas y

c) la indemnización por finalización de contrato, de ocho días por cada año trabajado (si has trabajado 6 mes, te correspondería una indemnización de 4 días).
03/05/2006 21:11
Perdón, me va mal el teclado.

Estarías en vacaciones si tu jefe hubiese convertido ya el contrato en indefinido, si no es así, estás en paro.

Si te hace el nuevo contrato, verás cómo te dice que ya disfrutaste de las vacan
04/05/2006 14:02
Dinia, tu contrato temporal está en fraude de ley y lo que ha hecho el empresario es darte de baja en la seguridad social, sin comunicarte la finalización de la obra, a la espera de hacerte un nuevo contrato temporal (dalo por seguro).

Bares y restaurantes para trabajar hay los que quieras, y no en todos se trabajan 50 horas por semana. Con eso, lo que tienes que hacer es plantear una reclamación contra el fraude de ese contrato, con lo que automáticamente se convertirá en indefinido. Con eso consigues que de momento te tenga que pagar 45 días por año de antigüedad si quiere despedirte.

Desde ese momento, trabajas tus 40 horas semanales y si no le gusta que te despida.
04/05/2006 14:09
Disiento, Linio, si era un contrato de duración determinada (no nos aclara de qué tipo) podría ser correcto,por lo que al llegar a su finalización, simplemente se extingue. Si, además, le ha dado de baja todo formalmente correcto.

Demostrar el fraude de ley sería, imagino carga de ella.

En cualquier caso, Linio, no olvides nunca el coste/beneficio de cualquier acción.

Un saludo
04/05/2006 14:26
eso Linio que trabaje 40 horas semanales pero se te olvido decirle que tambien tiene que cobrar solo 700 euros.
04/05/2006 17:51
lo siento, tal vez debi especificar las caracteríaticas del contrato: es un contrato a tiempo parcial de duracion determinada, eventual por circunstancias de la produccion,
gracias
04/05/2006 19:22
Keeler, aún a riesgo de yo parecer un listillo, me juego la cabeza (porque ya la he perdido) a que el contrato está en fraude.

Y si no dime a ver qué coño (con perdón) de circunstancia de producción real y con entidad propia de 6 meses de duración puede haber en un restaurante. No digo que sea imposible, pero me parece muy poco creíble.

Además, lo fundamental de estos casos es que es EL EMPRESARIO el que debe demostrar que esa causa de temporalidad existe y no el empleado el que debe demostrar que no existe. Porque no sé si sería Kant o Platón o algún otro de Filosofía de COU el que probó (digo yo) que no tiene sentido demostrar que algo no existe.

Y al caballero negro o gerrero enmascarado o como se llame, supongo que estará de cachondeo.
04/05/2006 19:38
contrataciones de abril a septiembre se hacen a miles todos los años en los restaurantes que estan situados en zonas turisticas y por supuesto que son por circunstancias de la producción.
04/05/2006 19:58
Linio,

Si usas un poco el ratio coste/beneficio para el caso que nos plantea Dina, verás que tiene dos vías, o tres:

Si es cierto que le propondrán un indefinido, le puede convenir, con intención de hacer que el jefe se lo repiense, ocallar por ahora y reclamar más tarde los conceptos a), b) y c) que comentaba antes.

Si el jefe da por terminada la relación a dina le resulta fácil reclamar por los tres conceptos anteriores, mientras que entrar en la posible existencia de un fraude de ley y discutir sobre la temporalidad o no del contrato, todos estaremos de acuerdo que puede resultar un poco más complejo.

Ahora viene lo comprometido para Dina: si el empresario no la contratase tiene hasta un año para plantear una reclamación de cantidad (Dina, sí, te vale la pena reclamar los tres conceptos del finiquito), mientras que si quiere reclamar por contrato en fraude de ley, como estaríamos hablando de un despido, dispone de 20 días para presentar la reclamación. Igual prefiere no arriesgar a enfrentarse con el (¿antiguo?) jefe, por no poner en riesgo el indefinido, y no perdería la posibilidad de, en función de cómo vayan las cosas, reclamar el finiquito e indemnización.

Desde luego que no me gusta la forma de proceder del dueño de ese bar, pero es a Dina a quien le corresponde juzgar su situación y elegir entre las posibles opciones.

Todo ello, salvo mejor opinión.

05/05/2006 11:46
Gerrero misterioso. No tienes ni idea de lo que hablas. Que exista el contrato no quiere decir que sea válido. Por supuesto que hacen miles de contratos temporales. Al INEM le llevas un zapato y le ponen un sello oficial. Puedes poner en el contrato que el empleado ha matado a Manolete y te lo sellarán.

Esos contratos de verano son en fraude. La figura legal que les correspondería sería la de contrato fijo discontínuo. Cuando aprendas a distinguir los tipos de contratos y las causas que los justifican seguimos hablando.