Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vacaciones por operacion de hijo

4 Comentarios
 
Vacaciones por operacion de hijo
24/08/2005 13:33
Hola. mi nombre es Mayte y este es mi caso:
Estoy trabajando con un contrato de un año de duración, empece en abril, y me dijeron que no podia coger las vacaciones correspondientes hasta que pasara 6 meses, con lo cual las tendria en octubre, por lo menos una quincena.
Ahora ocurre que van a operar a mi hijo que tiene 14 meses, no sabemos cuando sera, ni cuando tiempo tendra que estar ingresado, ademas de que tendra que estar hospitalizado en un ciudad diferente a la que residimos.
En el trabajo me han dicho que tengo derecho a 5 dias por hospitalización, pero me dicen que dado el caso tan especial que podria coger las vacaciones antes de tiempo para estar con mi hijo cuando lo llamen que debe ser muy pronto.
Queria preguntar si tengo derecho a 5 dias, o a todos los que sean necesarios para cuidar de mi hijo en el hospital, o por el contrario debo de coger las vacaciones para cuidar de el.
Si tengo derecho a estos dias, entonces podre disfrutar de mis vacaciones independientemente de los dias necesitados para estar con mi hijo en el hospital, es asi?
GRACIAS
24/08/2005 14:35
Mayte, por la operación de tu hijo dispones de 2 dias de permiso remunerado, que en caso de requerir desplazamiento pueden ser hasta 4. Si te han dicho 5 puede ser que tu convenio prevea alguna mejora respecto al Estatuto del los Trabajadores.

Por ello no tienes que coger vacaciones por ese motivo, salvo que tu quieras prolongar el permiso por unos dias más y la empresa te las conceda.

Si los dias de permiso retribuido no coinciden con el periodo vacacional prefijado (y, por lo que dices no es así, ya que estaba previsto que no las tuvieras hasta octubre) no tienen porque descontarte ningun dia de vacaciones por este motivo (recuerda que se trata de un permiso retribuido).

Un saludo y que todo vaya bien.
24/08/2005 14:45
Gracias Nando,
Ahora me pones en duda si me dijeron 4 o 5, tal vez el que me informo tenia anguna duda por tener que ingresar a mi hijo fuera de la localidad.
La gran duda que tengo es que si la hospitalización de mi hijo supone mas de esos 4 dias que ocurre, tengo que coger las vacaciones? (ya que no tengo dias de asuntos propios), tengo derecho a todos los dias que el niño este en el hospital?, o hay alguna posibilidad incluso de estar con mi hijo sin percibir sueldo, todo es porque quiero estar con mi hijo el tiempo que dure su ingreso.
24/08/2005 16:49
Posibilidades hay diversas, aparte de los días que tengas retribuídos (4 ó 5) puede pactarse un permiso no retribuido, una suspensión del contrato, descuento de vacaciones, todo pasa por sentarse con la empresa y llegar a un acuerdo. En casos como este, no suele haber problemas entre personas normales.

24/08/2005 17:22
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por The end. No existe una regla general aplicable, salvo la del sentido común. Trata de llegar a algún acuerdo con la empresa utilizando alguna de las posibilidades apuntadas por The end o una combinación de ellas.
Posiblemente la más fácil sea la de prolongar los 4 o 5 dias de permiso con dias a cuenta de vacaciones. Yo empezaria proponiendo ésta y a ver como lo ve la empresa.